El Co­mahue res­pal­dó la de­man­da, pe­ro le fal­ta agua

La ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca cre­ció 7,6% en agos­to en com­pa­ra­ción con el 2017 pe­ro la se­quía si­gue afec­tan­do los em­bal­ses.

Río Negro - Energía - - Hidroeléctricas - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Las pre­sas del Co­mahue res­pal­da­ron las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas del país du­ran­te agos­to y, mien­tras el sec­tor de la hi­dro­elec­tri­ci­dad ce­rró agos­to con un 7,6% de in­cre­men­to en com­pa­ra­ción con igual mes del año pa­sa­do, la se­quía im­pe­ran­te des­de ha­ce va­rios años con­ti­núa afec­tan­do la cuen­ca.

Des­de la Au­to­ri­dad In­ter­ju­ris­dic­cio­nal de Cuen­cas (AIC), el re- fe­ren­te por Neu­quén Elías Sa­pag de­ta­lló que “ce­rra­mos el mejor pe­río­do hi­dro­ló­gi­co de la úl­ti­ma dé­ca­da pe­ro así y to­do es­ta­mos has­ta 11 me­tros por de­ba­jo del ni­vel ideal en pre­sas co­mo Pie­dra del Águi­la”.

Y re­mar­có que “es­te ve­rano no es­ti­ma­mos que fal­ta agua pa­ra el rie­go y el con­su­mo aguas aba­jo pe­ro los em­bal­ses es­tán al 80% en Cho­cón, muy cer­ca en Ce­rros Co- lo­ra­dos y al 60% en Pie­dra del Águi­la que es la que es­tu­vo ge­ne­ran­do”.

Mien­tras el sec­tor hi­dráu­li­co ya no de­po­si­ta es­pe­ran­zas en la cons­truc­ción de la pre­sa Chihui­do, so­bre el río Neu­quén, des­de el go­bierno neu­quino se im­pul­sa la cons­truc­ción de otras dos pre­sas so­bre la mis­ma cuen­ca: La In­ver­na­da y Ce­rro Ra­yo­so.

Las pre­sas ge­me­las se ubi­can aguas arri­ba de la po­si­ción se­ña­la­da pa­ra Chihui­do y se­gún se pro­yec­ta con­ta­rán con 1.120 MW de po­ten­cia ins­ta­la­da. Los desa­rro­llos cuen­tan con los estudios ini­cia­les com­ple­tos, por lo que des­de el go­bierno neu­quino se bus­ca su­mar­las al Plan Quin­que­nal Ener­gé­ti­co pa­ra de­sa­rro­llar los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos que per­mi­tan pro­ce­der a su lla­ma­do a li­ci­ta­ción.

El Cho­cón in­cre­men­tó un 172% su pro­duc­ción du­ran­te agos­to, en com­pa­ra­ción con el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.