Los par­ques in­dus­tria­les cre­cen con Va­ca Muer­ta

La al­ta de­man­da obli­ga a de­sa­rro­llar in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra su­mar nue­vos es­pa­cios. En el Par­que In­dus­trial de Neu­quén (PIN) li­ci­ta­rán blo­ques va­can­tes en el sec­tor Z1.

Río Negro - Energía - - Infraestructura - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

El cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad en Va­ca Muer­ta, ata­do a los in­cen­ti­vos y al pre­cio in­ter­na­cio­nal del ba­rril, vol­vió a po­ner en es­ce­na a los par­ques industria- les. Son los cen­tros es­tra­té­gi­cos pa­ra la industria pe­sa­da de la Cuen­ca Neu­qui­na y es­tán con­cer­ta­dos en la ca­pi­tal pro­vin­cial, Cen­te­na­rio, Añe­lo y Rincón de los Sau­ces.

Los tres pri­me­ros son los po­los que abas­te­cen en la ac­tua­li- dad a los no con­ven­cio­na­les. El que es­tá en la lo­ca­li­dad ca­be­ce­ra de Va­ca Muer­ta ocu­pa unas 736 hec­tá­reas. A 100 ki­ló­me­tros es­tá el Par­que In­dus­trial de la ca­pi­tal neu­qui­na (PIN), cen­tro neu­rál­gi­co pa­ra to­da la ac­ti­vi­dad en la re­gión. Lue­go se en­cuen­tra el de Cen­te­na­rio que cuen­ta con po­co más de 200 hec­tá­reas.

El hi­lo que los uni­fi­ca es la fal­ta de es­pa­cio pa­ra nue­vas ra­di­ca­cio­nes. Es un sec­tor sen­si­ble a las me­di­das im­po­si­ti­vas, fis­ca­les y adua­ne­ras que apli­ca el go­bierno na­cio­nal pa­ra de­sa­rro­llar la industria.

Des­de el Con­sor­cio de Ad­mi­nis­tra­ción del Par­que In­dus­trial de Neu­quén (CAPIN) se­ña­la­ron que que­dan muy po­cos es­pa­cios dis­po­ni­bles tan­to en la zo­na Es­te co­mo en la Oes­te del PIN. Es­to se de­be a que la de­man­da de es­pa­cios no ha ce­di­do des­de el ini­cio del boom en 2013.

Luis Ro­me­ro, sín­di­co y coor­di­na­dor del CAPIN ex­pli­có que “que­dan muy po­cos lo­tes dis­po­ni­bles, hay al­gu­nos en el área de la úl­ti­ma am­plia­ción Z1 que sal­drán a li­ci­ta­ción, da­do que son po­cos en re­la­ción a la can­ti­dad de so­li­ci­tu­des”.

La cla­ve que ace­le­ra­rá ese desa­rro­llo tie­ne nom­bre: ser­vi­cios esen­cia­les. El desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra do­tar los es­pa­cios con agua y ener­gía eléc­tri­ca per­mi­ti­rá ace­le­rar la ra­di­ca­ción de fir­mas que bus­can ha­cer pie en uno de los no­dos más desa­rro­lla­dos que co­nec­ta con Va­ca Muer­ta.

Otra vál­vu­la de es­ca­pe pa­ra con­se­guir nue­vos es­pa­cios es el tras­la­do de al­gu­nas fir­mas ha­cia otros par­ques in­dus­tria­les. Par­ti­cu­lar­men­te es­te es el ca­so de las de­di­ca­das al tra­ta­mien­to de re­si­duos pe­li­gro­sos. El ca­so de Co­mar­sa es el ejem­plo más co­no­ci­do. La em­pre­sa apa­gó sus hor­nos y anun­ció el tras­la­do al pre­dio de Añe­lo, sin em­bar­go la mu­dan­za no se com­ple­ta aún pe­se a las mul­tas apli­ca­das.

Ac­tual­men­te en el PIN hay re­gis­tra­das 180 em­pre­sas y unas 80 es­tán de­di­ca­das a brin­dar ser­vi­cios de lo­gís­ti­ca, trans­por­te y com­ple­men­ta­rios. El es­pa­cio tie­ne 852 hec­tá­reas y allí desa­rro­llan ta­reas apro­xi­ma­da­men­te unas 10.000 per­so­nas en­tre em­plea­dos per­ma­nen­tes, tem­po­ra­rios e iti­ne­ran­tes.

YA­MIL REGULES

La ma­yo­ría de las com­pa­ñías ins­ta­la­das en el pre­dio de la ca­pi­tal pro­vin­cial se de­di­ca a la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.