So­por­te a la red de em­pre­sas neu­qui­nas

El pro­gra­ma de Me­jo­ra Con­ti­nua del Cen­tro Pyme ca­pa­ci­tó a di­rec­ti­vos de 100 fir­mas de la pro­vin­cia. La cer­ti­fi­ca­ción de nor­mas fue una de las prin­ci­pa­les de­man­das. Es cla­ve pa­ra in­gre­sar al cir­cui­to de pro­vee­do­res de la industria pe­tro­le­ra.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­ni@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Crea­do en 2014, el pro­gra­ma de Me­jo­ra Con­ti­nua del Cen­tro Pyme de Neu­quén ha pres­ta­do asis­ten­cia a 100 em­pre­sas, la cuar­ta par­te de ellas du­ran­te es­te año. El pro­gra­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo cen­tral me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad de la red de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y si bien al­can­za a com­pa­ñías de di­fe­ren­tes sec­to­res, se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en las pro­vee­do­ras de bie­nes y ser­vi­cios de la industria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra.

Es­tra­te­gias Com­pe­ti­ti­vas del Sur es una em­pre­sa de­di­ca­da al di­se­ño de es­truc­tu­ras, con­sul­to­ría y obras. “Cuan­do es­ta­ba bus­can­do la ma­ne­ra de in­cor­po­rar sis­te­mas de ges­tión, lle­gué a la pá­gi­na web del Cen­tro Pyme. Me co­mu­ni­qué, me con­tes­ta­ron al otro día y me fi­ja­ron fe­cha pa­ra una reunión. No ha­bía te­ni­do ex­pe­rien­cias de rá­pi­da res­pues­ta en or­ga­nis­mo ofi­cia­les, eso me sor­pren­dió”, co­men­tó Ni­co­lás Bal­boa, pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa.

Con­cre­ta­men­te in­gre­só al pro­gra­ma bus­can­do ayu­da pa­ra po­der cer­ti­fi­car la nor­ma de Ges­tión de Ca­li­dad, en es­te ca­so la ISO 9001/2015. “Ya lo ha­bía in­ten­ta­do otras ve­ces pe­ro no ha­bía po­di­do com­ple­tar­lo. Aquí pre­sen­té to­dos los pa­pe­les, me re­co­men­da­ron un con­sul­tor y fi­nal­men­te pu­de cer­ti­fi­car. Es­to me im­pul­só a bus­car las otras nor­mas y ya es­toy en ca­mino con las de Me­dio Am­bien­te y la de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne”, ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que las nor­mas no son obli­ga­to­rias pe­ro “siem­pre su­man a la ho­ra de bus­car ser pro­vee­dor de gran­des em­pre­sas, es una de las pri­me­ras co­sas que nos pre­gun­tan”. Re­la­tó que en el me­dio de to­do ese pro­ce­so re­ci­bie­ron una au­di­to­ría de Pan Ame­ri­can Energy (PAE). “Creo que ha­ber co­men­za­do con sis­te­mas de ges­tión fue lo co­rrec­to por­que fi­nal­men­te pu­di­mos en­trar en el lis- ta­do de pro­vee­do­res”, in­di­có el em­pre­sa­rio.

Otra em­pre­sa que de­ci­dió par­ti­ci­par del pro­gra­ma es Me­ta­lúr­gi­ca RP, que ofre­ce a la industria del pe­tró­leo los ser­vi­cios de sol­da­du­ra ba­jo pro­ce­di­mien­to, are­na­do, pin­tu­ra y al­qui­le­res de uni­da­des de man­te­ni­mien­to.

“Nos acer­ca­mos al pro­gra­ma con la in­ten­ción de es­tar a la al­tu­ra de los es­tán­da­res de ca­li­dad que exi­ge el mer­ca­do hi­dro­car­bu­rí­fe­ro. Que­ría­mos ofre­cer un ser­vi­cio más com­pe­ti­ti­vo que nos per­mi­tie­ra am­pliar la car­te­ra de clien­tes, apun­tan­do a em­pre­sas de ma­yor en­ver­ga­du­ra”, sin­te­ti­za Fernando Rodríguez, so­cio de la fir­ma ubicada en el Par­que In­dus­trial de Neu­quén.

Co­men­za­ron a ge­ne­rar re­gis­tros, tan­to ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo ope­ra­ti­vos, lo que per­mi­tió re­le­var con ma­yor pre­ci­sión las ne­ce­si­da­des de los clien­tes. “To­do es­to ge­ne­ró un im­pac­to po­si­ti­vo en nues­tras fi­nan­zas, a tal pun­to que la ren­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa se in­cre­men­tó un 30 por cien­to con res­pec­to a 2016”, ase­gu­ró Rodríguez.

La res­pues­ta in­me­dia­ta es uno de los as­pec­tos más va­lo­ra­dos por los em­pre­sa­rios de la re­gión pa­ra su­mar­se a los cur­sos de apo­yo que dic­ta el Cen­tro Pyme.

El cur­so se dic­ta en la se­de del or­ga­nis­mo pro­vin­cial des­de el 2014 y el in­te­rés lo­cal cre­ce año tras año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.