Com­pen­sa­cio­nes por el Plan Gas

Las com­pen­sa­cio­nes abar­ca­rían a los blo­ques que sean au­to­ri­za­dos en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

El se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, ase­gu­ró que an­tes de fin de mes se pu­bli­ca­rá la nor­ma que re­for­ma­rá la Re­so­lu­ción 46/17 que ins­tau­ró el nue­vo Plan Gas. Pe­ro an­tes de ello se de­be­rá no só­lo de­fi­nir la suer­te de los on­ce desa­rro­llos que aguar­dan in­gre­sar al pro­gra­ma de es­tí­mu­los, los cua­les po­drían per­ci­bir una cuo­ta re­du­ci­da de sub­si­dios a com­ple­tar con com­pen­sa­cio­nes di­fe­ri­das.

“Al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes ya es­tán apro­ba­das y otras van a es­tar en oc­tu­bre, en ge­ne­ral an­tes de fin de año va a es­tar”, sos­tu­vo

El presupuesto de 700 millones de dó­la­res pa­ra el 2019 só­lo al­can­za pa­ra 17 millones de me­tros cú­bi­cos, cuan­do la pro­duc­ción se­rá ma­yor.

Igua­cel en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”.

Días atrás el fun­cio­na­rio ade­lan­tó que al­gu­nos de los cam­bios a in­tro­du­cir con­tem­plan por un la­do una especie de to­pe al vo­lu­men a ser sub­si­dia­do, que no ex­ce­da el ni­vel de pro­duc­ción com- pro­me­ti­do ini­cial­men­te por la ope­ra­do­ra que per­ci­be el apor­te. En tan­to que otro pun­to es la acla­ra­ción so­bre el pre­cio fi­nal que po­drá te­ner el mi­llón de BTU abar­ca­do por el pro­gra­ma, que pa­ra el 2019 no po­drá su­pe­rar los 7 dó­la­res, en­tre el pre­cio co­mer­cial y el apor­te del sub­si­dio.

Pe­ro un pun­to que es­tá aún en tra­ta­ti­vas es la in­cor­po­ra­ción de más desa­rro­llos al pro­gra­ma que ga­ran­ti­za un sen­de­ro de pre­cios has­ta el 2021. El gobierno neu­quino tie­ne on­ce blo­ques con su vis- to bueno pa­ra in­gre­sar al plan, pe­ro des­de Na­ción ya se an­ti­ci­pó que só­lo se con­tem­pla­rán los desa­rro­llos que co­rres­pon­den a sha­le gas, es de­cir al gas ex­traí­do de Va­ca Muer­ta.

Esa acla­ra­ción re­du­ce a me­nos de la mi­tad a los blo­ques y em­pre­sas as­pi­ran­tes con las cua­les tras­cen­dió que tam­bién se ne­go­cia la apli­ca­ción de un sis­te­ma de com­pen­sa­cio­nes di­fe­ri­das a raíz del presupuesto pau­ta­do pa­ra el pro­gra­ma que pa­ra el 2019 es de 700 millones de dó­la­res.

Es­ta pro­pues­ta en tra­ta­ti­vas se cen­tra en que con los cua­les va­lor del gas los 700 millones de dó­la­res per­mi­ten cu­brir unos 17,5 millones de me­tros cú­bi­cos por día, pe­ro de apro­bar­se to­das las ini­cia­ti­vas la pro­duc­ción que ten­dría que per­ci­bir el sub­si­dio ex­ce­de ese ni­vel. Esa di­fe­ren­cia es la que se es­tá pro­po­nien­do abo­nar a año ven­ci­do y a tra­vés de un plan de cuo­tas, si­guien­do un modelo que se uti­li­zó con las deu­das ge­ne­ra­das por los an­te­rio­res pla­nes de sub­si­dios.

La pro­pues­ta de pa­gos en cuo­tas es una car­ta en jue­go en la ne­go­cia­ción pa­ra su­mar blo­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.