El duc­to a San Ni­co­lás une TGS y TGN

El Gru­po Te­chint y Pam­pa Ener­gía avan­zan en una alian­za pa­ra cons­truir la obra cla­ve pa­ra Va­ca Muer­ta, que po­dría es­tar lis­ta a me­dia­dos del 2021.

Río Negro - Energía - - Proyectos - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La mo­di­fi­ca­ción de las nor­ma­ti­vas que ha­cen al seg­men­to del mids­tream que anun­ció el mes pa­sa­do el se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, po­drían te­ner en la cons­truc­ción del ga­so­duc­to que una Va­ca Muer­ta con San Ni­co­lás no só­lo su pri­me­ra ex­pe­rien­cia, sino ser tam­bién la obra que per­mi­ta unir a em­pre­sas an­ta­gó­ni­cas co­mo son Trans­por­ta­do­ra Gas del Sur (TGS) y Trans­por­ta­do­ra Gas del Nor­te (TGN).

Es que el pro­yec­to ini­cia­do por el Gru­po Te­chint, con­tro­la­dor de TGN, avanza en la con­for­ma­ción de una fir­ma mix­ta con la pe­tro­le­ra de Mar­ce­lo Mind­lin Pam­pa Ener­gía, so­cia ma­yo­ri­ta­ria de TGS; jun­to a Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Com­bus­ti­bles ( CGC) de Eduar­do Eur­ne­kian.

De con­for­mar­se la joint ven­tu­re, las fir­mas pla­ni­fi­can cons­truir un ga­so­duc­to de 1.040 ki­ló­me­tros que par­ta de Va­ca Muer­ta y lle­gue en pri­mer tér­mino a la plan­ta com­pre­so­ra de TGS en Sa­turno. Ese es un pun­to es­tra­té­gi­co pa­ra la dis­tri­bu­ción tan­to al gran Bue­nos Ai­res co­mo pa­ra los pro­yec­tos de GNL.

Des­de allí el ga­so­duc­to con­ti­nua­rá ha­cia San Ni­co­lás, muy cer­ca de Ro­sa­rio, en el co­ra­zón de los desa­rro­llos agroin­dus­tria­les.

El sis­te­ma ten­dría una ca­pa­ci­dad de trans­por­te no me­nor a los 15 millones de me­tros cú­bi­cos de gas na­tu­ral por día, pe­ro po­dría am­pliar­se has­ta al­can­zar los 39 millones se­gún pre­ci­só el CEO de TGS, Ja­vier Gre­mes Cor­de­ro al si­tio es­pe­cia­li­za­do IIICORP.

El pla­zo de eje­cu­ción es pre­ci­sa­men­te lo que las fir­mas bus­can ace­le­rar con su alian­za, da­do que so­bre los más de me­ses ini­cial­men­te pla­nea­dos, la obra a Sa­turno po­dría es­tar ter­mi­na­da en 2020, y el to­tal del plan a me­dia­dos de 2021.

To­do de­pen­de­rá del fi­nan­cia­mien­to que, en un cli­ma na­cio­nal con­vul­sio­na­do, lo­gren ob­te­ner las fir­mas pues la obra se es­ti­ma que de­man­da­rá en­tre 1.200 y 1.400 millones de dó­la­res.

Te­na­ris, del Gru­po Te­chint, se­ría la pro­vee­do­ra de los ca­ños.

Gre­mes Cor­de­ro ex­pu­so en las jor­na­das de Trans­por­te que se rea­li­za­ron du­ran­te la AOG Pa­ta­go­nia 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.