De la in­ter­net de las co­sas a la in­dus­tria de desa­rro­llo ma­si­vo

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme -

No so­lo las per­so­nas es­tán ca­da vez más co­nec­ta­das sino tam­bién los ob­je­tos. Hoy es fre­cuen­te que se pro­gra­men los elec­tro­do­més­ti­cos del ho­gar a tra­vés de los ce­lu­la­res, ver va­li­jas que per­mi­ten ser ras­trea­das por sus due­ños o mo­ni­to­rear la sa­lud de los pa­cien­tes a tra­vés de ca­mas in­te­li­gen­tes en los hos­pi­ta­les.

To­do se en­cuen­tra den­tro de lo que se de­no­mi­na “in­ter­net de las co­sas”, al igual que los mi­cro sen­so­res desa­rro­lla­dos por el IN­TI que ayu­dan a iden­ti­fi­car zo­nas con po­ten­cial pe­tro­le­ro.

“Es­tos dis­po­si­ti­vos es­tán fa­bri­ca­dos a par­tir de obleas de si­li­cio so­bre ais­lan­te ( SOI), lo cual per­mi­te ob­te­ner es­truc­tu­ras sus­pen­di­das sus­cep­ti­bles a un es­tí­mu­lo vi­bra­to­rio, ca­rac­te­rís­ti­cas que los ha­cen atrac­ti­vos pa­ra am­plios sec­to­res in­dus­tria­les”, ex­pli­ca Pa­blo Gra­nell, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Mi­cro y Na­noe­lec­tró­ni­ca del or­ga­nis­mo na­cio­nal.

Ocho me­ses de di­se­ño

Los pro­to­ti­pos se di­se­ña­ron en apro­xi­ma­da­men­te ocho me­ses, lue­go se man­da­ron a fa­bri­car a tra­vés de un con­sor­cio europeo y fi­nal­men­te se re­ci­bie­ron en el IN­TI al ca­bo de otros cin­co me­ses.

“Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te desa­rro­llar co­no­ci­mien­tos y he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan en­ca­rar even­tual­men­te otro ti­po de pro­ble­mas que em­pleen la mis­ma tec­no­lo­gía. Es un sis­te­ma que ya se es­tá uti­li­zan­do en el mun­do, aun­que no só­lo pa­ra apli­ca­cio­nes pe­tro­le­ras”, pre­ci­só Gra­nell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.