Pla­ni­fi­can du­pli­car los oleo­duc­tos pa­ra el 2024

La trans­por­tis­ta del cru­do de la Cuen­ca Neu­qui­na es­pe­ra que en cin­co años la pro­duc­ción sal­te a 50.000 me­tros cú­bi­cos.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Pa­ra el ge­ren­te de Oleo­duc­tos del Va­lle (Oldelval), Jor­ge Vug­de­li­ja, el ti­ming lo es to­do y es por es­to que bus­ca aco­plar los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción con los pro­yec­tos pa­ra la am­plia­ción de los duc­tos. Y agre­gó que “los pro­yec­tos en los cua­les es­ta­mos tra­ba­jan­do tie­nen ese ob­je­ti­vo, de du­pli­car la ca­pa­ci­dad má­xi­ma de trans­por­te pa­ra el 2024”.

“Te­ne­mos el mis­mo pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción que Na­ción, de du­pli­car la pro­duc­ción en cin­co años, y jus­ta­men­te lo que te­ne­mos que ha- cer es du­pli­car la ca­pa­ci­dad”, in­di­có Vug­de­li­ja en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”.

La red que une la cuen­ca con Puer­to Ro­sa­les tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar de 25 a 26.000 me­tros cú­bi­cos por día y los cálcu­los in­di­can que en cin­co años la pro­duc­ción, im­pul­sa­da por Va­ca Muer­ta, al­can­za­ría los 45.000 a 50.000 me­tros cú­bi­cos.

Pa­ra es­to la fir­ma aguar­da el cam­bio en la le­gis­la­ción que per­mi­ta la fir­ma de con­tra­tos en fir­me pa­ra el trans­por­te del cru­do. “Esperamos con­tar con esa nor­ma­ti­va pron­to, an­tes de fi­nes de es­te año, y pa­ra no­so­tros eso es vi­tal por­que los tiem­pos que te­ne­mos que ma­ne­jar es­ta­mos bien pe­ro es­ta­mos jus­tos”, de­ta­lló Vug­de­li­ja.

El ti­tu­lar de Oldelval des­ta­có que “Na­ción le es­tá dan­do un em­pu­je muy fuer­te” y se­ña­ló que “la nue­va nor­ma­ti­va ha­bi­li­ta el in­gre­so de otros ju­ga­do­res y pa­ra no­so­tros es una bue­na no­ti­cia por­que la com­pe­ten­cia nos ha­ce a to­dos me­jo­res, así que bien­ve­ni­do sea”.

Vug­de­li­ja des­ta­có que por pri­me­ra vez des­de 1998 el de­clino en la can­ti­dad de cru­do trans­por­ta­do se fre­nó y re­vir­tió con vo­lú­me- nes que cre­cen mes a mes. “Tras 20 años de de­cre­ci­mien­to de los vo­lú­me­nes, es­te año el sis­te­ma pe­gó la vuel­ta y tu­vi­mos un pun­to de in­fle­xión”, de­ta­lló.

Es por es­to que se avan­za en el ar­ma­do de va­rios pro­yec­tos . Uno de ellos es el oleo­duc­to Va­ca Muer­ta Oeste que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar en 10.000 me­tros cú­bi­cos la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de la cuen­ca y lle­gar a una zo­na que hoy no po­see re­des con un ten­di­do de cer­ca de 35 ki­ló­me­tros.

JUAN THOMES

El cam­bio en la le­gis­la­ción na­cio­nal mar­ca­rá el pun­ta­pié pa­ra el ini­cio de las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.