Có­mo bus­car fi­nan­cia­mien­to en ple­na cri­sis

Las So­cie­da­des de Ga­ran­tías Re­cí­pro­cas (SGR) en­tran en es­ce­na co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra po­der ac­ce­der a un cré­di­to. Una fir­ma ins­ta­la­da en Neu­quén brin­da ase­so­ra­mien­to a la me­di­da de ca­da em­pre­sa y se es­pe­cia­li­za en el sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­ni@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to, un cró­ni­co pro­ble­ma de las py­mes, se ha agra­va­do en los úl­ti­mos tiem­pos. La po­lí­ti­ca del go­bierno na­cio­nal de man­te­ner al­tas ta­sas co­mo es­tra­te­gia pa­ra con­te­ner la co­ti­za­ción del dó­lar ha he­cho prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble pa­ra al­gu­nas em­pre­sas ob­te­ner un cré­di­to.

En ese con­tex­to, han te­ni­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to las So­cie­da­des de Ga­ran­tía Re­cí­pro­ca (SGR), so­cie­da­des co­mer­cia­les que ac­túan co­mo in­ter­me­dia­rias fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción, otor­gan­do ava­les o ga­ran­tías a las em­pre­sas pa­ra ob­te­ner me­jo­res pla­zos, mon­tos y ta­sas en un cré­di­to.

Ga­ran­ti­zar es una de las SGR más im­por­tan­tes del país y es­tá ins­ta­la­da en Neu­quén des­de ha­ce ocho años. “Hoy nos trans­for­ma­mos en el mo­tor del fi­nan­cia­mien­to py­me”, ase­gu­ra Juan Pa­blo Mor­gen­ta­ler, ge­ren­te re­gio­nal de Ga­ran­ti­zar. Ex­pli­có que los ava­les de una SGR go­zan de la ca­te­go­ría má­xi­ma, que es la Pre­fe­ri­da A, por lo que pa­ra un ban­co “sig­ni­fi­ca que es un cré­di­to li­bre de ries­gos”.

Co­men­tó que “tra­ta­mos de ir a so­la fian­za, con una de­cla­ra­ción de bie­nes de los so­cios de la em­pre­sa, de ma­ne­ra que no ten­gan que pren­dar o hi­po­te­car nin­gu­na ma­qui­na­ria” y que otra de las ven­ta­jas es que si el mon­to del aval es gran­de la SGR exi­ge me­no­res ni­ve­les de afo­ro. “Si el cré­di­to es por 20 mi­llo­nes de pe­sos el ban­co pi­de ga­ran­tías por 40 mi­llo­nes de pe­sos, en cam­bio no­so­tros te­ne­mos una re­la­ción de uno a uno”, pre­ci­só.

Pe­ro es­tas so­cie­da­des no só­lo fa­ci­li­tan el ac­ce­so a un cré­di­to ban­ca­rio tra­di­cio­nal sino tam­bién al mer­ca­do de va­lo­res, que ofre­ce otras al­ter­na­ti­vas co­mo el pa­ga­ré bur­sá­til o el des­cuen­to de che­ques de pa­go di­fe­ri­do. “Ase­so­ra­mos a una dis­tri­bui­do­ra de lu­bri­can­tes que fue la pri­me­ra py­me de la re­gión que emi­tió una Obli­ga­ción Ne­go­cia­ble y que en po­co tiem­po más lan­za­rá la se­gun­da se­rie”, se­ña­ló.

Mor­gen­ta­ler con­si­de­ró que las py­mes tie­nen ca­da vez más co­no­ci­mien­to so­bre las SGR “a di­fe­ren­cia de unos años atrás” y se­ña­ló que en el mer­ca­do pe­tro­le­ro las em­pre­sas tie­nen aún un lar­go re­co­rri­do pa­ra apren­der a fi­nan­ciar­se me­jor. “Mu­chas han na­ci­do co­mo em­pre­sas fa­mi­lia­res y no tie­nen ma­na­ge­ment fi­nan­cie­ro, por eso no­so­tros ha­ce­mos fo­co en el ase­so­ra­mien­to”, apun­tó.

En es­ta si­tua­ción de in­cer­ti- dum­bre las em­pre­sas sue­len pos­ter­gar in­ver­sio­nes que no son ur­gen­tes. La am­plia­ción de la ba­se o la com­pra de ma­qui­na­rias pue­den es­pe­rar un tiem­po por me­jo­res con­di­cio­nes de mer­ca­do. Por ese mo­ti­vo, el fi­nan­cia­mien­to apun­ta más a ca­pi­tal de tra­ba­jo.

En el sec­tor pe­tro­le­ro las py­mes que tie­nen que sa­lir a in­ver­tir ur­gen­te son las que han ga­na­do una li­ci­ta­ción, en cam­bio lo que to­das ne­ce­si­tan es fi­nan­cia­mien­to pa­ra el gi­ro ope­ra­ti­vo del ne­go­cio co­mo pa­go de agui­nal­do o ba­ja de cos­tos fi­nan­cie­ros. “Un pla­zo fi­jo pa­ga has­ta un 50% mien­tas que hay cré­di­tos que se pue­den con­se­guir al 35%, no tie­ne sen­ti­do sa­car di­ne­ro de las uti­li­da­des pa­ra el día a día”, ex­pli­có.

JUAN GRIGIONI

Pa­ra Juan Pa­blo Mor­gen­ta­ler el sis­te­ma ban­ca­rio va a bus­car nue­va­men­te el equi­li­brio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.