Las re­no­va­bles ga­nan te­rreno

Co­rres­pon­den a las Re­no­vAr y Ma­ter y tie­nen una po­ten­cia de 348 MW. En la zo­na el par­que Po­mo­na es el más avan­za­do.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La ener­gía ver­de co­men­zó a ca­mi­nar en Agen­ti­na y ya son 16 los de­sa­rro­llos re­no­va­bles li­ci­ta­dos tan­to en los pro­gra­mas Re­no­vAr co­mo en las li­ci­ta­cio­nes pa­ra el Mer­ca­do a Tér­mino ( Ma­ter) que se en­cuen­tran ope­ra­ti­vos y apor­tan al país 348 MW de po­ten­cia.

En la re­gión la pues­ta en mar­cha de los seis pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos es una ma­te­ria pen­dien­te en la que en los úl­ti­mos días se die­ron los ma­yo­res avan­ces con la lle­ga­da de los pri­me­ros mo­li­nos eó­li­cos pa­ra el par­que de Po­mo­na, en Río Ne­gro.

El par­que eó­li­co desa­rro­lla­do por Gen­neia ten­drá 29 ae­ro­ge­ne­ra­do­res con una po­ten­cia má­xi­ma de 101,4 MW y se es­pe­ra que co­mien­ce a in­yec­tar ener­gía en sep­tiem­bre del año que vie­ne. En un pre­dio de 2.240 hec­tá­reas la fir­ma lí­der en el mun­do en de­sa­rro­llos re­no­va­bles in­ver­ti­rá más de 142 mi­llo­nes de dó­la­res.

El pri­mer desa­rro­llo del am­bi­cio­so plan na­cio­nal pa­ra al­can­zar la me­ta de cu­brir el 20% de la de­man­da ener­gé­ti­ca en 2025 con fuen­tes lim­pias co­men­zó a fun­cio­nar a me­dia­dos del año pa­sa­do y el úl­ti­mo se co­nec­tó es­ta se­ma­na por par­te de YPF al con­cre­tar la cen­tral de Ma­nan­tia­les Behr.

En­tre los 16 de­sa­rro­llos en fun­cio­na­mien­to hay des­de pe­que­ños apro­ve­cha­mien­tos hi- dráu­li­cos, pa­san­do por cen­tra­les a ba­se de bio­gás y bio­ma­sa, par­ques so­la­res y eó­li­cos.

De acuer­do a la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da el mar­tes por el se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, los 16 de­sa­rro­llos in­yec­tan en to­tal 348,25 MW, y a ellos se su­man otros 86 en cons­truc­ción. Es que en to­tal se ad­ju­di­ca­ron en el país 157 pro­yec­tos en­tre las ron­das de Re­no­vAr y Ma­ter.

En Río Ne­gro y Neu­quén son seis los pro­yec­tos re­no­va­bles ad­ju­di­ca­dos. El más avan­za­do es el Par­que Eó­li­co de Po­mo­na que ya re­ci­bió los pri­me­ros mo­li­nos.

Los pri­me­ros ae­ro­ge­ne­ra­do­res pa­ra el par­que Po­mo­na lle­ga­ron al puer­to de San An­to­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.