Me­ga apues­ta a du­pli­car su ca­pa­ci­dad de frac­cio­na­mien­to

La frac­cio­na­do­ra de gas Me­ga pla­nea du­pli­car su ca­pa­ci­dad en seis años, pe­ro el plan de­pen­de de una ma­yor de­man­da.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

“La so­lu­ción es la ex­por­ta­ción, no el mer­ca­do. El des­tino de Va­ca Muer­ta es po­ner­la en un bar­co o en un ga­so­duc­to a otro país”. Ale­jan­dro Fer­nán­dez, ge­ren­te ge­ne­ral de Com­pa­ñía Me­ga

El cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la pro­duc­ción de Va­ca Muer­ta no só­lo en­fren­ta a al­gu­nos desa­rro­llos con el cue­llo de bo­te­lla cau­sa­do por la fal­ta de ga­so­duc­tos, sino tam­bién con la sa­tu­ra­ción de la ca­pa­ci­dad de frac­cio­nar en flui­dos ri­cos el gas ex­traí­do.

Esa es la si­tua­ción que hoy afron­ta la Com­pa­ñía Me­ga en don­de los pla­nes de in­ver­sión di­se­ña­dos es­tán ata­dos a la am­plia­ción de la de­man­da es­ti­val de me­tano.

“Va­mos a pa­sar un ve­rano com­pli­ca­do en tér­mi­nos, no de dis­po­ni­bi­li­dad, sino de su­mi­de­ros pa­ra ese gas que de­vol­ve­mos y el año que vie­ne se pue­de com­pli­car aún más por­que es­tá pre­vis­to el in­gre­so de mu­chas re­no­va­bles, que es el ca­mino ade­cua­do, pe­ro pa­ra el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta en ve­rano va en de­tri­men­to de la de­man­da de gas na­tu­ral”, ase­gu­ró el ge­ren­te ge­ne­ral de Me­ga, Ale­jan­dro Fer­nán­dez en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”.

La fir­ma que ex­trae los flui­dos ri­cos del gas, co­mo etano, pro­pano y bu­tano y de­vuel­ve al sis­te­ma el me­tano que se uti­li­za en ho­ga­res e in­dus­trias, ya ope­ra al má­xi­mo de la ca­pa­ci­dad en la plan­ta de Lo­ma La La­ta. Las ins­ta­la­cio­nes procesan en es­tos días unos 39 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas y ya tie­nen un ex­ce­den­te que no lo­gran frac­cio­nar de 7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios.

“Te­ne­mos pen­sa­da la ex­pan­sión gran­de pa­ra fi­nes del 2024, que es du­pli­car la ca­pa­ci­dad y en el me­dio es­ta­mos ha­cien­do co­sas más chi­cas, más mo­du­la­res”, in­di­có Fer­nán­dez y de­ta­lló que “el año que vie­ne te­ne­mos de­fi­ni­cio­nes de in­ge­nie­ría y a fi­nes del 2020 po­dría­mos es­tar con otros 8 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad en to­do el sis­te­ma Me­ga”.

El ri­co gas de Va­ca Muer­ta ofre­ce am­plias po­ten­cia­li­da­des pe­ro la fir­ma re­quie­re te­ner ga­ran­ti­za­da la co­lo­ca­ción de en­tre el 85 y el 90% del gas ya pro­ce­sa­do du­ran­te to­do el año.

Los desa­rro­llos de GNL, la ex­por­ta­ción de gas y elec­tri­ci­dad a paí­ses ve­ci­nos y la re­duc­ción de la im­por­ta­ción des­de Bo­li­via son las cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de la fir­ma y del frac­cio­na­mien­to del gas. “El desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta has­ta que no ha­ya ini­cia­ti­vas de GNL im­por­tan­tes y de in­te­gra­ción re­gio­nal, va a ve­nir un po­co más de­mo­ra­do”, re­mar­có.

JUAN THOMES

Los flui­dos ri­cos que se ex­traen son en gran par­te ex­por­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.