Ha­cia una YPF no con­ven­cio­nal

La com­pa­ñía planifica in­ver­tir la com­po­si­ción de su pro­duc­ción y que en cin­co años dos ter­cios del cru­do pro­ven­gan de Va­ca Muer­ta.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Tres días an­tes de que se cum­plie­ran 100 años de ese 29 de oc­tu­bre en el que el pe­tró­leo bro­tó por pri­me­ra vez en Neu­quén, en el Po­zo 1 de YPF en lo que lue­go fue Pla­za Huin­cul, la com­pa­ñía pre­sen­tó su plan es­tra­té­gi­co an­te la Bol­sa de Nue­va York. El es­que­ma con­tem­pla que por pri­me­ra vez el sha­le oil des­pla­za­rá al cru­do con­ven­cio­nal pa­ra lle­gar a ocu­par en cin­co años los dos ter­cios de la pro­duc­ción de YPF.

El es­que­ma con­tem­pla in­ver­tir la ecua­ción que ac­tual­men­te tie­ne la fir­ma en don­de la pro­duc­ción de cru­do es­tá con­for­ma­da por un 67% de pe­tró­leo con­ven­cio­nal y un 33% de no con­ven­cio­nal (su­man­do sha­le y tight), pa­ra po­seer al fi­nal de los cin­co años una pro­duc­ción li­de­ra­da por un 70% de no con­ven­cio­na­les y ape- nas un 30% de con­ven­cio­na­les.

El cam­bio par­te de la de­ci­sión de la com­pa­ñía de prio­ri­zar los desa­rro­llos en la bús­que­da de pe­tró­leo so­bre los que se orien­tan ha­cia el gas na­tu­ral, a raíz no só­lo de las li­mi­ta­cio­nes en el seg­men­to del mids­tream pa­ra el gas, sino fun­da­men­tal­men­te en la fal­ta de un mer­ca­do que en el cor­to pla­zo pue­da de­man­dar un in­cre­men­to de ese flui­do.

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te de Ups­tream de YPF, Pa­blo Biz­zot­to, los ob­je­ti­vos tra­za­dos no re­pre­sen- tan de­jar de la­do los tra­di­cio­na­les cam­pos con­ven­cio­na­les que la com­pa­ñía tie­ne en va­rias cuen­cas sino to­do lo con­tra­rio.

“Gran par­te del plan es­tra­té­gi­co es mi­ni­mi­zar la de­cli­na­ción de los ya­ci­mien­tos ma­du­ros con­ven­cio­na­les”, ex­pli­có Biz­zot­to en diá­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía” y re­mar­có que “pa­ra no­so­tros es un pi­lar que el desa­rro­llo del no con-

Más del 75% de las in­ver­sio­nes de la fir­ma irá a la ex­trac­ción. Por año se des­ti­na­rán 680 mi­llo­nes de dó­la­res a los pro­yec­tos en Va­ca Muer­ta.

ven­cio­nal se de apo­ya­do en el con­ven­cio­nal”.

So­bre un plan in­te­gral en el que la ope­ra­do­ra de ma­yo­ría in­te­gral pre­ten­de in­ver­tir en­tre 4.000 y 5.000 mi­llo­nes de dó­la- res, el seg­men­to del ups­tream con­cen­tra­rá la cuo­ta ma­yo­ri­ta­ria con unos 3.600 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión por año.

De ese to­tal un po­co me­nos de 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res por año se­rán vol­ca­dos a la ac­ti­vi­dad no con­ven­cio­nal, y el ter­cio res­tan­te irá a la cam­pos con­ven­cio­na­les en don­de se re­sol­vió pro­fun­di­zar el plan de re­cu­pe­ra­ción no só­lo se­cun­da­ria sino tam­bién ter­cia­ria, du­pli­can­do pa­ra ello la can­ti­dad de plan­tas de po­lí­me­ros que se ins­ta­la­rán el año en­tran­te pa­ra al­can­zar los 20 desa­rro­llos.

“El ob­je­ti­vo es ba­jar del 14% que hoy te­ne­mos de de­cli­na­ción na­tu­ral en los cam­pos a un 5%. Es un es­fuer­zo enor­me pe­ro es lo que nos va a per­mi­tir cre­cer”, ase­gu­ró Biz­zot­to.

Pe­ro el cam­bio cen­tral es­ta­rá en las tie­rras de Va­ca Muer­ta en don­de YPF pre­ten­de in­cre­men­tar un 150% la pro­duc­ción no con­ven­cio­nal, pa­san­do jun­to a sus so­cios a la fa­se de desa­rro­llo ma­si­vo en nue­ve blo­ques a lo lar­go de los si­guien­tes cin­co años.

La fir­ma pi­sa el ace­le­ra­dor pa­ra pa­sar en los pri­me­ros me­ses del año en­tran­te a desa­rro­llo ma­si­vo en La Amar­ga Chi­ca –se aguar­da en días la con­fir­ma­ción de la par­ti­ci­pa­ción de Pe­tro­nas–, Ban­du­rria Sur jun­to a Schlum­ber­ger y en la Fa­se 2 de Lo­ma Cam­pa­na jun­to a Che­vron en don­de con la in­cor­po­ra­ción de otros 300 po­zos es­pe­ran al­can­zar una pro­duc­ción de 120.000 ba­rri­les dia­rios pa­ra 2022.

Pa­ra el 2020 YPF pro­yec­ta pa­sar a desa­rro­llo ma­si­vo dos blo­ques más en bús­que­da de sha­le oil: San Ro­que y Ba­ja­da de Añe­lo. En 2021 pro­yec­ta desa­rro­llar Ba­jo del To­ro jun­to a Win­ters­hall, pe­ro tam­bién los desa­rro­llos sha­le en cam­pos hoy con­ven­cio­na­les co­mo son Lo­ma La La­ta Oes­te y Chihui­do de la Sie­rra Ne­gra, pa­ra ha­cer lo mis­mo en 2022 en Lo­ma La La­ta Sur.

Una de las cla­ves pa­ra re­sol­ver pi­sar el ace­le­ra­dor en la bús­que­da del sha­le oil es la mar­ca­da re­duc­ción del cos­to desa­rro­llo que lo­gró la fir­ma, en don­de en­tre el año pa­sa­do y es­te ba­ja­ron de 12 a 11 dó­la­res por ba­rril y lle­vó a la com­pa­ñía a fi­jar la nue­va me­ta a al­can­zar en los 8 dó­la­res, un cos­to si­mi­lar al al­can­za­do en Per­mian.

Pe­ro ade­más de la bús­que­da de cru­do, la fir­ma tam­bién se­gui­rá ade­lan­te con los desa­rro­llos en gas que ya te­nía avan­za­dos y el año que vie­ne pa­sa­rá a desa­rro­llo ma­si­vo en La Ri­be­ra y en Rin­cón del Man­gru­llo pe­ro en el sec­tor co­rres­pon­dien­te a sha­le gas y el

Los cam­pos ma­du­ros tie­nen su pro­pio plan de desa­rro­llo que con­tem­pla más tra­ba­jo en re­cu­pe­ra­ción se­cun­da­ria y ter­cia­ria pa­ra fre­nar el de­cli­ne.

cual es de ex­clu­si­va pro­pie­dad de YPF. Pa­ra el 2020 en tan­to es­tá pre­vis­to que Agua­da de La Are­na, La Ca­le­ra, Agua­da Pi­cha­na Oes­te y Pam­pa de las Ye­guas pa­sen a desa­rro­llo ma­si­vo lle­van­do así a que sean 18 los rigs en ac­ti­vi­dad en Va­ca Muer­ta y 1.700 los po­zos que se per­fo­ren en los cin­co años.

“Va­mos a in­cre­men­tar en es­te pe­río­do un 4% por año la pro­duc­ción de gas pe­ro acom­pa­ñan­do lo que es­ti­ma­mos que se­rá la de­man­da, por­que no va­mos a per­fo­rar más agre­si­va­men­te pa­ra lue­go te­ner me­dio año los po­zos ce­rra­dos”, re­mar­có Biz­zot­to.

El CEO de YPF, Da­niel Gon­zá­lez, de­ta­lló que “a 5 año po­de­mos ac­ti­var pa­lan­cas co­mo la bar­ca­za pa­ra li­cuar has­ta 2,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos o ex­por­tar a Chi­le, pe­ro a lar­go pla­zo no al­can­zan pa­ra mo­ne­ti­zar la pro­duc­ción adi­cio­nal de gas”.

JUAN THOMES

MA­TÍAS SUBAT

El nue­vo oleo­duc­to y la am­plia­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to de Lo­ma Cam­pa­na son cla­ve en el desa­rro­llo que pla­nea YPF.

De com­pra­dor a ex­por­ta­dor, el nue­vo desafío de la ope­ra­do­ra.

GEN­TI­LE­ZA

El In­ves­tor Day se reali­zó el vier­nes en la Bol­sa de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.