Un cen­so re­gio­nal pa­ra ge­ne­rar bio­ma­sa

El Cen­tro Vi­lla Re­gi­na del IN­TI avan­za en un re­le­va­mien­to de los desechos que ge­ne­ran las in­dus­trias de Río Ne­gro y Neu­quén con po­ten­cial pa­ra pro­du­cir ener­gía. De­tec­ta­ron al­ta fac­ti­bi­li­dad en las vi­ru­tas que se acu­mu­lan en los ase­rra­de­ros.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­ni@rio­ne­gro.com.ar

Den­tro de las ener­gías re­no­va­bles, la ge­ne­ra­da a tra­vés de la bio­ma­sa es una de las me­nos di­fun­di­das a pe­sar de que exis­ten en el país gran­des can­ti­da­des de re­si­duos bio­de­gra­da­bles que per­mi­ti­rían, en prin­ci­pio, abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de las in­dus­trias ge­ne­ra­do­ras de esos desechos.

En es­te sen­ti­do, el Cen­tro Vi­lla Re­gi­na del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI) co­men­zó a tra­ba­jar en el re­le­va­mien­to y diag­nós­ti­co de la bio­ma­sa ge­ne­ra­da a tra­vés de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en Neu­quén y Río Ne­gro, pa­si­ble de ser apro­ve­cha­da.

La bio­ma­sa es la frac­ción bio­de­gra­da­ble de los pro­duc­tos, desechos y re­si­duos de ori­gen bio­ló­gi­co pro­ce­den­te de ac­ti­vi­da­des agra­rias, de la sil­vi­cul­tu­ra y de las in­dus­trias co­ne­xas, in­clui­das la pes­ca y la acui­cul­tu­ra, así co­mo tam­bién la frac­ción bio­ló­gi­ca de­gra­da­ble de los re­si­duos in­dus­tria­les y mu­ni­ci­pa­les.

“El re­le­va­mien­to co­men­zó a fi­nes del año pa­sa­do. De­bi­do a la com­ple­ji­dad de los orí­ge­nes, em­pe­za­mos con los re­si­duos de los ase­rra­de­ros de la zo­na del Al­to Va­lle”, ex­pli­ca An­to­nio Sus­ca, re­fe­ren­te del Cen­tro Vi­lla Re­gi­na del IN­TI.

Si bien es di­fí­cil es­ta­ble­cer de dón­de pro­ven­drá la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos por la di­ver­si­dad de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, co­men­tó que los re­si­duos de es­ta­ble­ci­mien­tos ma­de­re­ros son su­fi­cien­tes pa­ra ca­rac­te­ri­zar­los fí­si­co- quí­mi­ca­men­te y “eva­luar qué tec­no­lo­gía y es­ca­la es apro­pia­da pa­ra trans­for­mar­los en ener­gía tér­mi­ca, eléc­tri­ca o en un com­bus­ti­ble só­li­do co­mo el pe­llet”.

Po­cos, pe­ro hay al­gu­nos ejem- plos exi­to­sos en el país. En San Ja­vier, Mi­sio­nes, una coope­ra­ti­va azu­ca­re­ra pro­du­ce 210 kW a par­tir de ba­ga­zo y le­ña, la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la Pi­ca­da Li­ber­tad, en Mi­sio­nes, ge­ne­ra 300 kW a par­tir de la cás­ca­ra de tung y le­ña, mien­tras que la plan­ta ins­ta­la­da por el IN­TI en La Pla­za, Cha­co, abas­te­ce el 60 por cien­to de la ener­gía eléc­tri­ca que de­man­da el par­que in­dus­trial de la lo­ca­li­dad con los re­si­duos de los ase­rra­de­ros.

Sus­ca pre­ci­só que el re­si­duo más con­ve­nien­te se­rá aquel que “ten­ga un apro­pia­do po­der ca­lo­rí­fi­co y su ge­ne­ra­ción es­té con­cen­tra­da en la me­nor área geo­grá­fi­ca po­si­ble” y que a par­tir de allí se eva­lua­rá pa­ra su trans­for­ma­ción en ener­gía la tec­no­lo­gía más ade­cua­da: com­bus­tión di­rec­ta, pi­ro­li­sis, ga­si­fi­ca­ción, fer­men­ta­ción o di­ges­tión anae­ró­bi­ca, en­tre otras.

“Des­de el IN­TI es­ta­mos en con­tac­to con em­pre­sas na­cio­na­les que pro­du­cen al­gún com­po- nen­te co­mo que­ma­do­res pa­ra bio­ma­sa o ma­qui­na­rias pa­ra pro­duc­ción de com­bus­ti­bles só­li­dos, aun­que los equi­pos pa­ra ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad en ba­ja po­ten­cia son im­por­ta­dos”, des­ta­có.

En es­te sen­ti­do, Sus­ca apun­tó que la mi­sión del or­ga­nis­mo es ar­ti­cu­lar en­tre los ac­to­res y po­ten­ciar la in­dus­tria­li­za­ción na­cio­nal de esas tec­no­lo­gías. “Un ejem­plo es nues­tra par­ti­ci­pa­ción en el co­mi­té del IRAM pa­ra una nor­ma­li­za­ción de los com­bus­ti­bles só­li­dos”, in­di­có.

GEN­TI­LE­ZA

El ase­rrín que se pro­du­ce en la re­gión pue­de ser des­ti­na­do a va­rias for­mas de bio­ma­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.