Un re­fe­ren­te de los in­ge­nie­ros que apos­tó por la Pa­ta­go­nia

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme -

An­to­nio Sus­ca es in­ge­nie­ro me­cá­ni­co y ma­gis­ter en in­ge­nie­ría. Ha tra­ba­ja­do en el Co­ni­cet, en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur y ha­ce nue­ve años que se en­cuen­tra en el IN­TI. Es uno de los re­fe­ren­tes de la red de pro­fe­sio­na­les que el or­ga­nis­mo tie­ne en to­do el país es­tu­dian­do la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir de la bio­ma­sa.

Des­de el Cen­tro Vi­lla Re­gi­na co­men­za­ron el año pa­sa­do con un re­le­va­mien­to de la bio­ma­sa dis­po­ni­ble en las pro­vin­cias de Neu­quén y Río Ne­gro. “Es­ta­mos en una eta­pa de re­de­fi­ni­ción de es­te tra­ba­jo por­que hay que pen­sar en las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to”, acla­ró y co­men­tó que la idea es apro­ve­char la oca­sión tam­bién pa­ra “eva­luar los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos y es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar ener­gía”.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que en el ca­so de la bio­ma­sa lo más prác­ti­co es pro­du­cir elec­tri­ci­dad pa­ra la in­dus­tria ge­ne­ra­do­ra de los desechos bio­ló­gi­cos co­mo ase­rra­de­ros o es­ta­ble­ci­mien­tos agrí­co­las, aun­que no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de un es­ta­ble­ci­mien­to que in­yec­te ener­gía al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do na­cio­nal.

Sus­ca con­si­de­ró que “cuan­ti­fi­car es­te ti­po de re­cur­sos es re­le­van­te ya que per­mi­te a su vez ana­li­zar nue­vas fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles” y ci­tó co­mo ejem­plo un tra­ba­jo si­mi­lar rea­li­za­do en la pro­vin­cia de San Luis en 2016, que arro­jó co­mo re­sul­ta­do que la can­ti­dad de re­cur­sos bio­má­si­cos del sec­tor in­dus­trial en pro­ce­sos pro­duc­ti­vos al­can­za las 58.000 to­ne­la­das al año, lo que im­pli­ca un po­ten­cial ener­gé­ti­co de 8.227 MW ho­ra/año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.