El gas lle­ga a Chi­le con lí­qui­dos ri­cos de re­ga­lo

Los en­víos re­mi­ti­dos por el Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co cru­zan la fron­te­ra sin que se ha­yan ex­traí­do los lí­qui­dos ri­cos.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Mar­ce­lo Ber­bel na­rra­ba que en el gas van “al­gu­nas co­si­tas más, con va­ria­das pro­pie­da­des” y si bien es­cri­bió el poe­ma “El em­bu­do” va­rias dé­ca­das atrás, bien po­dría apli­car­se a lo que hoy su­ce­de con par­te de las ex­por­ta­cio­nes que el go­bierno na­cio­nal au­to­ri­zó con des­tino a Chi­le.

La co­yun­tu­ra del ex­ce­so de pro­duc­ción an­te la ba­ja de­man­da de los me­ses tem­pla­dos lle­vó a las ope­ra­do­ras a pac­tar con­tra­tos de ex­por­ta­ción con vi­gen­cia has­ta el pró­xi­mo 1 de ma­yo de 2019.

De los 10,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos que co­mo má­xi­mo se po­drán re­mi­tir en los diez con­tra­tos pau­ta­dos ha­cia Chi­le, 7,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos co­rres­pon­den a gas pro­du­ci­do en la Cuen­ca Neu­qui­na, tan­to con­ven­cio­nal co­mo no con­ven­cio­nal.

Una bue­na can­ti­dad del gas pa­sa des­de ha­ce un par de se­ma­nas ha­cia Chi­le por el ga­so­duc­to Gas An­des, a la al­tu­ra de Men­do­za y con des­tino a la re­gión me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go.

En es­te ca­so la pro­duc­ción cuen­ta con la po­si­bi­li­dad de ser cap­tu­ra­da por la plan­ta frac­cio­na­do­ra de Lo­ma La La­ta, que po­see la Com­pa­ñía Mega, pa­ra lle­gar a des­tino sin agre­ga­dos co­mo bu­tano, etano y ga­so­li­na. Se tra­ta de la ma­yo­ría de los en­víos, a ra­zón de unos 5,6 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios, en el ca­so de re­mi­sio­nes má­xi­mas.

Pe­ro dos de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción au­to­ri­za­dos no tie­nen la po­si­bi­li­dad de pa­sar pre­via­men­te por la plan­ta frac­cio­na­do­ra. Por el ten­di­do de los ga­so­duc­tos las pro­duc­cio­nes de blo­ques co­mo El Por­tón, uti­li­zan el Ga­so- duc­to del Pa­cí­fi­co pa­ra su trans­por­te en tie­rras na­cio­na­les y el mis­mo duc­to pa­ra su ex­por­ta­ción.

En es­ta si­tua­ción son cer­ca de 1,9 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios los que se re­mi­ten ha­cia el ve­cino país con los lí­qui­dos aso­cia­dos que po­drían lle­gar a re­pre­sen­tar has­ta el 18% del vo­lu­men to­tal.

Es que en el re­co­rri­do que rea­li­zan es­tas pro­duc­cio­nes la úni­ca plan­ta se­pa­ra­do­ra exis­ten­te es­tá des­ti­na­da a ge­ne­rar GNL pa­ra el abas­te­ci­mien­to de las pe­que­ñas lo­ca­li­da­des ar­gen­ti­nas que no po­seen re­des in­ter­co­nec­ta­das.

De acuer­do a las au­to­ri­za­cio­nes da­das por la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción, los en­víos pau­ta­dos por YPF y Ex­xo­nMo­bil por el Ga- so­duc­to del Pa­cí­fi­co tie­nen en am­bos ca­sos co­mo clien­te a In­nergy So­lu­cio­nes Ener­gé­ti­cas, la pro­vee­do­ra de gas na­tu­ral pa­ra el sec­tor in­dus­trial de Con­cep­ción y la re­gión del Bio­bío.

JUAN THOMES

Des­de el 2006 el Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co se ha­bía re­ver­ti­do y era uti­li­za­do pa­ra im­por­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.