Ya son 18 los pe­di­dos pa­ra ex­por­tar gas a Chi­le y Bra­sil

En la úl­ti­ma se­ma­na se pre­sen­ta­ron sie­te con­tra­tos de en­víos. To­tal Aus­tral quie­re abas­te­cer Chi­le du­ran­te to­do el año.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Lue­go de un co­mien­zo len­to, en el que los pri­me­ros convenios pa­ra la ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral se die­ron a cuen­ta­go­tas, en la úl­ti­ma se­ma­na la se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción tu­vo una vir­tual ca­ta­ra­ta de pe­di­dos da­do que re­ci­bió sie­te con­tra­tos de en­víos que ele­va­ron a 18 la can­ti­dad en trá­mi­te.

Con­ta­bi­li­zan­do los vo­lú­me­nes má­xi­mos pac­ta­dos en los 18 pe­di­dos, la can­ti­dad de gas que po­dría lle­gar a ex­por­tar­se al­can­za los 21,21 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día, su­peran­do así la can­ti­dad de gas que en sep­tiem­bre de-

En sus ca­pa­ci­da­des má­xi­mas los en­víos po­drían al­can­zar los 21 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día. Uno só­lo tie­ne co­mo des­tino el sur de Bra­sil.

bió de­jar de pro­du­cir­se a raíz de la fal­ta de mer­ca­do pa­ra su co­lo­ca­ción.

De los 18 pe­di­dos uno só­lo , pau­ta­do en­tre Win­ters­hall y AES, tie­ne co­mo des­tino Bra­sil y si bien cuen­ta con la au­to­ri­za­ción de Na­ción to­da­vía no co­men­zó a in­yec­tar el gas de Va­ca Muer­ta en la zo­na sur de Río Gran­de do Sul. Los otros 17 tie­nen co­mo des­tino las di­ver­sas re­gio­nes de Chi­le, por lo cual a la pro­duc­ción de Va­ca Muer­ta y la Cuen­ca Neu­qui­na tam­bién se agre­gan des­pa­chos des­de la Cuen­ca Aus­tral.

Los úl­ti­mos tres pe­di­dos de ex­por­ta­ción fue­ron pre­sen­ta­dos ayer por To­tal Aus­tral y son los pri­me­ros en con­tem­plar el des­pa­cho de gas na­tu­ral du­ran­te to­do el año.

Es que has­ta el mo­men­to y con la ex­cep­ción de los en­víos a Met­ha­nex, los convenios de ex­por­ta­ción se ha­bían pau­ta­do has­ta el 1 de ma­yo del año que vie­ne, cuan­do la de­man­da nacional su­bi­rá con la lle­ga­da del frío in­ver­nal y se­rá ne­ce­sa­ria to­da la pro­duc­ción pa­ra cu­brir­la.

Pe­ro To­tal Aus­tral fue más allá y en los convenios con Col­bún y Enel, dos de las prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­ras de ener­gía eléc­tri­ca de la re­gión cen­tral de Chi­le, pau­tó en­viar­les gas has­ta el 1 de oc­tu­bre del 2019. En el pri­mer ca­so el acuer­do es por 1,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día, en tan­to que en se­gun­do pue­de al­can­zar los 2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios.

El ter­cer acuer­do de ex­por­ta­ción es con la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de gas do­mi­ci­lia­rio e in­dus­trial Gasco. Si bien el vo­lu­men es el más pe­que­ño, de ape­nas 100.000 me­tros cú­bi­cos dia­rios, el pe­río­do de en­víos acor­da­do es has­ta el pri­me­ro de di­ciem­bre de 2019, siem­pre en la mo­da­li­dad de con­tra­to in­te­rrum­pi­ble.

GEN­TI­LE­ZA

El sá­ba­do se abrió el gri­fo del Gasoducto del Pa­cí­fi­co que lle­va gas en es­pe­ci­fi­ca­ción a Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.