Las cla­ves de for­mar a los nue­vos pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria

Es co­no­ci­do el dé­fi­cit cró­ni­co en edu­ca­ción téc­ni­ca pa­ra en­tre­nar per­so­nas con quie­nes cu­brir pues­tos ope­ra­ti­vos, de man­te­ni­mien­to y ofi­cios en la in­dus­tria. En es­te con­tex­to, la ofer­ta pri­va­da apa­re­ce co­mo un com­ple­men­to a la for­ma­ción tra­di­cio­nal.

Río Negro - Energía - - Portada - MÓ­NI­CA JO­FRÉ mjo­[email protected]

La gran com­ple­ji­dad de la in­dus­tria pe­tro­le­ra su­po­ne una pre­pa­ra­ción es­pe­cí­fi­ca del sin­nú­me­ro de per­so­nas que in­ter­vie­nen en la lar­ga ca­de­na que va des­de la bús­que­da y de­tec­ción de los re­cur­sos del sub­sue­lo has­ta la ex­trac­ción, se­pa­ra­ción, ela­bo­ra­ción y dis­tri­bu­ción de sus pro­duc­tos. Y ello es así en los es­ta­dios más bá­si­cos de las ta­reas –emi­nen­te­men­te ope­ra­ti­vas o lo­gís­ti­cas– has­ta las so­fis­ti­ca­cio­nes de “los no con­ven­cio­na­les” con to­do el nue­vo de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que in­vo­lu­cran.

De ahí que la ofer­ta de ca­pa­ci­ta­ción en ofi­cios y ha­bi­li­da­des ope­ra­cio­na­les y en edu­ca­ción for­mal – tan­to téc­ni­ca co­mo su­pe­rior y uni- ver­si­ta­ria– im­por­ta un vas­to pa­no­ra­ma.

En la com­pren­sión de que el área pe­tro­le­ra y ener­gé­ti­ca pre­ci­san de una va­rie­dad de ca­pa­ci­da­des en va­ro­nes y mu­je­res –jó­ve­nes y no tan­to- la di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca de un ins­ti­tu­to neu­quino pri­va­do de­di­ca­do a la for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra el sec­tor dia­lo­gó con “Río Ne­gro” so­bre su pro­pues­ta do­cen­te y las de­man­das del mer­ca­do la­bo­ral re­gio­nal.

“El am­plio es­pec­tro del mun­do ener­gé­ti­co lo abar­ca­mos con tec­ni­ca­tu­ras, ca­pa­ci­ta­cio­nes, ofi­cios y pro­yec­tos es­pe­cia­les”, di­ce So­nia San­sot, de Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Pa­ta­gó­ni­co.

Con más de 50 cur­sos de ma­trí­cu­la “a de­man­da”, de du­ra­ción va­ria­ble en­tre uno y cua­tro me­ses pre­ten­den aten­der las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas pe­tro­le­ras y ener­gé­ti­cas des­de el ni­vel ope­ra­ti­vo -o “de cam­po”- has­ta el de su­per­vi­sión, que re­quie­re ade­más de las téc­ni­cas pro­pia­men­te di­chas, las ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go y con­trol.

En ese es­ca­lón ma­yor “pa­ra el año que vie­ne te­ne­mos abier­tas la tec­ni­ca­tu­ra su­pe­rior en Pe­tró­leo y la tec­ni­ca­tu­ra su­pe­rior en Ener­gías Re­no­va­bles”, in­for­ma.

Ofi­cios y man­te­ni­mien­to

“En lo que es ca­pa­ci­ta­cio­nes, la ofer­ta va cam­bian­do mes a mes pe­ro te­ne­mos un am­plio es­pec­tro: des­de per­fo­ra­ción has­ta pro­duc­ción; man­te­ni­mien­to de equi­pos; orien­ta­ción la­bo­ral pa­ra el in­gre­so a la in­dus­tria; im­ple­men­ta­ción y con­trol -una se­rie de ca­pa­ci­ta­cio­nes que son muy es­pe­cí­fi­cas y muy am­plias-”, de­ta­lla So­nia San­sot.

En cuan­to a la du­ra­ción “son cur­sos que van de uno a cua­tro me- ses lo má­xi­mo. En ge­ne­ral, es la du­ra­ción de los ofi­cios (ope­ra­dor de per­fo­ra­ción, ope­ra­dor de wol­ko­ver, de lo­dos, de plan­tas, ins­tru­men­tis­ta, etc.) to­da la ba­se ope­ra­ti­va de lo que es la in­dus­tria”. P- ¿Son pre­sen­cia­les? R- “Hay al­gu­nos vir­tua­les: per­fo­ra­ción, wol­ko­ver, ce­men­ta­ción, to­da el área de la in­dus­tria eléc­tri­ca, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, sub­es­ta­ción trans­for­ma­do­ra. Son to­dos cur­sos vir­tua­les que se pue­den se­guir des­de cual­quier lu­gar del país; in­clu­so te­ne­mos es­tu­dian­tes en el ex­tran­je­ro”.

P- ¿Quié­nes los dic­tan? R- “Pro­fe­sio­na­les en ge­ne­ral. Son téc­ni­cos o in­ge­nie­ros con mu­chí­si­ma ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria en la in­dus­tria. Mu­chos han si­do ca­pa­ci­ta­do­res in­ter­nos de em­pre­sas y lue­go, una vez que se re­ti­ran, con­ti­núan ejer­cien­do la do­cen­cia a ni­vel de ins­truc­ción”.

P- ¿Có­mo di­se­ñan las nue­vas ca­pa­ci­ta­cio­nes? ¿To­man in­quie­tu­des de las pro­pias em­pre­sas?

R- “Sí, sí. A ve­ces son de­man­das ex­plí­ci­tas. Eso es­tá pa­san­do so­bre to­do a ni­vel de ener­gías re­no­va­bles don­de se es­tán abrien­do nue­vos ni­chos ocu­pa­cio­na­les, ahí apa­re­cen de­man­das de cer­ti­fi­ca­ción, de ca­pa­ci­ta­ción. Ins­ta­la­do­res de equi­pos fo­to­vol­tai­cos, ins­ta­la­do­res de ter­mos so­la­res, eso es bas­tan­te de­man­da­do”.

P- ¿Pa­ra las ca­pa­ci­ta­cio­nes ha-

“Con­ta­mos con si­mu­la­do­res que nos per­mi­ten re­crear si­tua­cio­nes de con­trol de po­zo, pa­ra que no pa­se lo de Ban­du­rrias Sur”. So­nia San­sot, di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Pa­ta­gó­ni­co.

ce fal­ta el se­cun­da­rio com­ple­to?

R- “No siem­pre. En al­gu­nas sí. Esos son re­que­ri­mien­tos que po­nen los pro­fes de­pen­dien­do de la du­ra­ción de la ca­pa­ci­ta­ción y del ni­vel de com­ple­ji­dad que ten­ga. Pa­ra to­do lo que es no con­ven­cio­nal, ahí sí te­ne­mos un ti­po de re­que­ri­mien­to más es­pe­cí­fi­co”.

GEN­TI­LE­ZA

Las sa­li­das a cam­po son par­te im­por­tan­te en la for­ma­ción pa­ra la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra y ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.