YPF cer­ca de igua­lar los cos­tos de Per­mian con su po­zo XL

Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del pri­mer po­zo ex­tra­lar­go de YPF per­mi­tie­ron ba­tir el ré­cord en­tre la re­la­ción cos­to y de­sa­rro­llo.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected] CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

El 3 de agos­to las au­to­ri­da­des de YPF anun­cia­ron la co­ne­xión del pri­mer po­zo XL, un po­zo de 3.200 me­tros de ra­ma la­te­ral que en su con­jun­to al­can­za una ex­ten­sión de más de 6.000 me­tros. Pe­ro ese no fue el úni­co ré­cord que mar­có el LLL 1524 (h) da­do que ade­más le per­mi­tió a la ope­ra­do­ra re­du­cir el cos­to/de­sa­rro­llo a 9,3 dó­la­res por ba­rril.

Des­de YPF son cau­te­lo­sos a la ho­ra de ha­blar de su XL pues aún los da­tos son pre­li­mi­na­res da­do que lle­va co­nec­ta­do ape­nas tres me­ses. Pa­ra de­fi­nir la pro­yec­ción de un po­zo se es­ti­la ana­li­zar la pro­duc­ción de en­tre 9 y 12 me­ses pa­ra evi­tar un error de cálcu­los pro­duc­to de pi­co ini­cial ma­yor.

Sin em­bar­go fuen­tes de la ope­ra­do­ra re­co­no­cie­ron que las pro­yec­cio­nes rea­li­za­das son con­fia­bles, más allá de su pre­li­mi­na­rie­dad, da­do que la fir­ma uti­li­za un cho­ke que les per­mi­te con­tro­lar de me­jor for­ma la pro­duc­ti­vi­dad.

Es­te ma­ne­jo lle­vó a la con­clu­sión de que con un cos­to de 14 mi­llo­nes de dó­la­res y una pro­duc­ti­vi­dad en la vi­da útil de 1.500.000 de ba­rri­les, el cos­to/de­sa­rro­llo del LLL 1524 (h) es el pri­me­ro en ba­jar la an­sia­da lí­nea de los 10 dó­la­res.

La ope­ra­do­ra uti­li­za es­te sis­te­ma cen­tra­do en di­vi­dir el cos­to de desa­rro­llar un po­zo por los ba­rri­les que el mis­mo ge­ne­ra­rá en su vi­da útil, pa­ra de­ter­mi­nar un va­lor que per­mi­ta mar­car una lí­nea de com­pe­ten­cia con los ya­ci­mien­tos sha­le de Es­ta­dos Uni­dos.

El ho­ri­zon­te de la com­pa­ñía es igua­lar los re­sul­ta­dos de Va­ca Muer­ta con los del pro­lí­fe­ro Per­mian, en don­de el cos­to por ba­rril ron­da los 8 dó­la­res. Pa­ra es­to YPF se pu­so co­mo ob­je­ti­vo ba­jar sus nú­me­ros de los 12 dó­la­res con los que co­men­zó el año a 8 a fi­nes del nue­vo plan quin­que­nal, en 2023.

YPF bus­ca aho­ra re­pli­car sus po­zos XL pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción, pe­ro no to­do es so­plar y ha­cer bo­te­llas. Es que la can­ti­dad de equi­pos de al­ta po­ten­cia ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar ra­mas la­te­ra­les de esas di­men­sio­nes es una li­mi­ta­ción que ha­rá que el plan de ex­ten­sión se va­ya con­cre­tan­do pau­la­ti­na­men­te a me­di­da que se dis­pon­ga en el país de más equi­pos.

AR­CHI­VO

El ca­mino es­tá tra­za­do pe­ro la fal­ta de equi­pos de al­ta po­ten­cia es una li­mi­ta­ción a sor­tear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.