Se bus­can ju­bi­la­dos

Las pe­tro­le­ras apues­tan a la ex­pe­rien­cia y el ma­ne­jo de he­rra­mien­tas co­mo el idio­ma. Los se­du­cen con be­ne­fi­cios pa­ra es­tar más cer­ca de sus fa­mi­lias.

Río Negro - Energía - - Portada - MATIAS DEL POZZI ma­tias­del­poz­[email protected] CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Neu­quén tie­ne una ver­sión pro­pia del sue­ño ame­ri­cano y se lla­ma Va­ca Muer­ta. Los ré­cords, la cons­tan­te ex­pan­sión y el cre­ci­mien­to de los desa­rro­llos no con­ven­cio­na­les pro­me­ten opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que ilu­sio­nan a to­do el país.

Las ope­ra­do­ras que con­for­man la mi­llo­na­ria in­dus­tria es­tán cons­tan­te­men­te en re­clu­ta­mien­to, y man­tie­nen ex­pec­tan­te a mi­les de pro­fe­sio­na­les que es­pe­ran su chan­ce. Sin em­bar­go, no to­dos lo­gran ca­pi­ta­li­zar la bús­que­da. Y es que se tra­ta de una in­dus­tria al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va que no es pa­ra cual­quie­ra y no se con­for­ma con po­co.

“Río Ne­gro Ener­gía” dia­lo­gó con dis­tin­tas con­sul­to­ras que tra­ba­jan pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des la­bo­ra­les del sec­tor y el fac­tor co­mún es que las va­can­tes son va­rias, los per­fi­les son am­plios y sea cual sea el car­go que hay que cu­brir, el re­qui­si­to ex­clu­yen­te es ex­pe­rien­cia en el sec­tor.

El ge­ren­te Re­gio­nal Sur de Rands­tad, Ro­dol­fo Ca­nos­si­ni, ase­gu­ró que los tres pues­tos más bus­ca­dos de la in­dus­tria son in­ge­nie­ros, geó­lo­gos y ad­mi­nis­tra­do­res. Y re­co­no­ció que lo más di­fí­cil “es en­con­trar gen­te con ex­pe­rien­cia, no nos sir­ve tan­to los que vie­nen de las gran­des ciu­da­des, se nos pi­den pro­fe­sio­na­les con an­te­ce­den­tes”.

El res­to de los car­gos que se bus­can per­ma­nen­te­men­te son téc­ni­cos ins­tru­men­tis­tas, elec­tró­ni­cos, elec­tri­cis­tas, me­cá­ni­cos, con­ta­do­res y li­cen­cia­dos en eco­no­mía.

La con­sul­to­ra Coz­zi, Ma­rro & Aso­cia­dos con­cen­tra su tra­ba­jo en la zo­na en cu­brir je­fa­tu­ras y ge­ren­cias. So­bre su ex­pe­rien­cia, la so­cia ge­ren­te pa­ra la Pa­ta­go­nia, Flo­ren­cia Ro­drí­guez, in­di­có que “las fir­mas nos pi­den su­per­vi­so­res de Per­fo­ra­ción, es al­go que se bus­ca mu­cho en la zo­na. Ade­más, la je­fa­tu­ra de ca­li­dad y se­gu­ri­dad.

Ob­via­men­te tie­nen que te­ner ex­pe­rien­cia de has­ta cin­co años y si es pa­ra ge­ren­cia mu­cho más”.

Otro de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les, que in­clu­so a ve­ces es de ca­rác­ter ex­clu­yen­te, es el ni­vel de in­glés. “Las ope­ra­do­ras gran­des a ve­ces nos di­cen que el je­fe del área es ame­ri­cano y el in­gles es prio­ri­dad. Se ha­ce muy di­fí­cil en­con­trar a al­guien que abar­que to­do eso”, con­tó Ro­drí­guez.

La bús­que­da es tan es­pe­cí­fi­ca que las ope­ra­do­ras con­si­de­ran re­con­tra­tar al ju­bi­la­do pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des, lo­grar ob­je­ti­vos y ca­pa­ci­tar jó­ve­nes.

Gui­ller­mo Or­lan­do, de Go Con­sul­ting, re­mar­có que hoy hay una fa­len­cia en el co­no­ci­mien­to prác­ti­co de los jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les. “Pa­ra su­plir ese dé­fi­cit las em­pre­sas in­cor­po­ran ma­yo­res de 40 años pa­ra rea­li­zar las ta­reas y ca- pa­ci­tar a los más nue­vos”, ex­pli­có.

Al­gu­nos nú­me­ros

Des­de AFS con su ra­ma de con­sul­to­ría pa­ra el área de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, pre­ci­sa­ron que las ope­ra­do­ras más ri­gu­ro­sas bus­can a sus in­ge­nie­ros y li­cen­cia­dos cer­ca de los 40 años con un mí­ni­mo de 5 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor, la re­mu­ne­ra­ción ba­se de $60.000 pe­sos más adi­cio­na­les. “Una ope­ra­do­ra im­por­tan­te de la zo­na de ca­pi­ta­les na­cio­na­les, nos so­li­ci­ta que ade­más de la ex­pe­rien­cia se pa­se por un muy ex­haus­ti­vo pro­ce­so de in­gre­sos don­de se che­quean sus co­no­ci­mien­tos”, in­di­có Mar­ce­lo Vo­lon­té, de AFS.

Hay ca­sos en que las fir­mas in­ten­tan cu­brir sus ne­ce­si­da­des puer­tas adentro y cuan­do no pue­den ta­par esos hue­cos, re­cu­rren a las con­sul­to­ras. En otras opor­tu­ni­da­des ni si­quie­ra con­si­de­ran sus pro­pios re­cur­sos. “Las em­pre­sas apli­can dis­tin­tas es­tra­te­gias, a

ve­ces bus­can en­tre su per­so­nal y otras afue­ra. Es­to lo ha­cen cuan­do quie­ren cam­biar la cul­tu­ra de tra­ba­jo”, gra­fi­có Ca­nos­si­ni.

Car­gos je­rár­qui­cos

Las bús­que­das de per­so­nal pro­fe­sio­nal con 3 a 5 años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria pa­re­ce una ta­rea sim­ple cuan­do el ob­je­ti­vo es cu­brir los car­gos más al­tos de una em­pre­sa. Acá no hay un ma­nual a se­guir. Ge­ne­ral­men­te la per­so­na que se bus­ca no es­tá des­em­plea­da y en ca­si to­dos los ca­sos, tra­ba­ja pa­ra la com­pe­ten­cia. Las es­tra­te­gias son va­rias, y mu­chas ve­ces la re­mu­ne­ra­ción no es la me­jor car­ta de se­duc­ción.

“Cuan­do se tra­ta de pues­tos je­rár­qui­cos es di­fí­cil en­con­trar a esa per­so­na suel­ta en el mer­ca­do, mu­chas ve­ces hay que ir a ro­bar­lo a otra em­pre­sa. El 90% de las ve­ces no so­lo se tra­ta de sa­la­rio, si no de be­ne­fi­cios, tie­ne que ver con dor­mir to­dos los días en la ca­sa, bo­nos, hay otras prio­ri­da­des que no tie­ne que ver con el suel­do mes a mes”, ex­pli­có Ro­drí­guez.

Al ser car­gos ge­ren­cia­les eso de­man­da sa­lir a bus­car en to­do el mer­ca­do, no so­lo a ni­vel lo­cal sino in­ter­na­cio­nal tam­bién. Cuan­do se tra­ta de ex­pe­rien­cia en no con­ven­cio­nal los már­ge­nes de bús­que­da se achi­can.

“La in­dus­tria es pe­que­ña, la can­ti­dad de gen­te es­pe­cia­li­za­da en el al­to ni­vel es muy po­ca. Bus­car un pues­to de es­tos sue­le ser muy com­ple­jo, de­man­da mu­chos me­ses y pa­ra con­se­guir­lo lo que tenÉs que ha­cer es sa­lir a ro­bar­lo de otra em­pre­sa. Hay que ar­mar­le un pa­que­te de be­ne­fi­cios y ar­mar­le el car­go co­mo a la per­so­na le sien­ta bien”, ase­ve­ró Ca­nos­si­ni.

Des­de el es­tu­dio Sán­chez Sa­las de­ta­lla­ron que a me­di­da que los tiem­pos se van di­la­tan­do las ope­ra­do­ras van dis­mi­nu­yen­do sus pre­ten­sio­nes. “Se es­pe­ra que el can­di­da­to cuen­te con ex­pe­rien­cia en em­pre­sas de igual o si­mi­lar en­ver­ga­du­ra, con al me­nos 8 años de. Pa­ra es­tos car­gos los bá­si­cos arran­can en 90 mil pe­sos y se pue­den du­pli­car o tri­pli­car en fun­ción de las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Más allá de las ri­gu­ro­sas y ex­qui­si­tas pre­ten­sio­nes de una in­dus­tria que pa­re­ce no co­no­cer los lí­mi­tes, la for­ma­ción aca­dé­mi­ca es cla­ve y al­ta­men­te va­lo­ra­da. Sin du­das le de­man­da­rá al es­ta­do y las ope­ra­do­ras tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra al­can­zar a una de­man­da que ya sa­có ven­ta­ja.

“Al­go que es­tá pa­san­do en al­gu­nas ope­ra­do­ras es que al ju­bi­la­do se lo es­tá con­tac­tan­do, y al que le in­tere­se se lo es­tá re­clu­tan­do”, sos­tu­vo el ge­ren­te Re­gio­nal Sur de Rands­tad, Ro­dol­fo Ca­nos­si­ni.

“Las ope­ra­do­ras se ro­ban los al­tos car­gos por el dé­fi­cit y se los in­ten­ta con­quis­tar con be­ne­fi­cios más que con suel­dos al­tos”, afir­mó la so­cia ge­ren­te de Coz­zi, Ma­rro & Aso­cia­dos, Flo­ren­cia Ro­drí­guez.

JUAN THOMES

AR­CHI­VO

Por la can­ti­dad de car­gos las ope­ra­do­ras pa­gan más la ex­pe­rien­cia y los más de 40 es­tán de mo­da.

AR­CHI­VO

El ni­vel de in­glés es una de las he­rra­mien­tas más va­lo­ra­das den­tro de la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.