Efi­cien­cia pa­ra aho­rrar y con­cien­ti­zar

Be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co y com­pro­mi­so con el cui­da­do del me­dio am­bien­te. Dos fac­to­res que se com­bi­nan y po­ten­cian pa­ra que ca­da vez más em­pre­sas se ocu­pen de me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en sus pro­ce­sos de pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­[email protected] CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En lí­nea con el Acuer­do de Pa­rís, fir­ma­do en 2015 por 195 paí­ses que se com­pro­me­tie­ron a com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co, Te­le­fó­ni­ca, una de las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes más im­por­tan­tes del mun­do, lan­zó un plan cu­yo ob­je­ti­vo cen­tral es re­du­cir a la mi­tad el con­su­mo de ener­gía por uni­dad de trá­fi­co, es de­cir ca­da ele­men­to co­nec­ta­do a la red co­mo te­lé­fo­nos, compu­tado­ras o te­le­vi­so­res que pue­dan trans­mi­tir voz y da­tos.

Pa­ra ello fir­mó un acuer­do con Ver­tiv, em­pre­sa lí­der en so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. “Es­ta­mos apor­tan­do to­do nues­tro co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía pa­ra ac­tua­li­zar los equi­pos e in­fra­es­truc­tu­ra en bus­ca de re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co”, co­men­tó Os­car Fe­noll, res­pon­sa­ble a ni­vel mun­dial en Ver­tiv de la cuen­ta de Te­le­fó­ni­ca.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que ade­más del con­su­mo de los equi­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes hay una se­rie de ele­men­tos que ga­ran­ti­zan su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to, co­mo ba­te­rías, ge­ne­ra­do­res o equi­pos de re­fri­ge­ra­ción que “con­su­men la mis­ma ener­gía o más que los pro­pios equi­pos de co­mu­ni­ca­ción”.

El plan de Te­le­fó­ni­ca in­clu­ye tam­bién dis­mi­nuir un 30 por cien­to la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra 2020 y un 50 por cien­to pa­ra 2030, año en el cual se pro­po­ne usar un cien por cien­to de ener­gías re­no­va­bles. Los pro­yec­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca im­pli­ca­rían un aho­rro de 90 mi­llo­nes de eu­ros.

Ver­tiv ya em­pe­zó a tra­ba­jar en lo­ca­cio­nes de Te­le­fó­ni­ca en Bra­sil, Chi­le, Pe­rú y otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. “Co­men­za­re­mos en breve tam­bién en Ar­gen- ti­na. No lo ha­bía­mos he­cho an­tes por­que los pre­cios de la ener­gía eran muy ba­ra­tos y la ecua­ción eco­nó­mi­ca no ce­rra­ba. Pe­ro aho­ra las ta­ri­fas son al­tas y se es­pe­ra que suban al me­nos otro 40% du­ran­te 2019”, pre­ci­só Fe­noll.

La ta­rea no se­rá sen­ci­lla ni rá­pi­da, ya que Te­le­fó­ni­ca tie­ne en to­do el mun­do al­re­de­dor de 200.000 si­tios. “Hay que ir uno por uno, op­ti­mi­zán­do­lo, por eso mis­mo co­men­za­re­mos por los que tie­nen ma­yor con­su­mo”, se­ña­ló y ex­pli­có que el 20 por cien­to de esos si­tios con­su­men el 80 por cien­to de la ener­gía. “En Ar­gen­ti­na hay va­rios edi­fi­cios de la em­pre­sa que son gran­des con­su­mi­do­res de ener­gía”, des­ta­có.

La se­de cen­tral pa­ra el mo­ni­to­reo de es­te pro­yec­to es­ta­rá en Lon­dres, mien­tras que una se­de en Ita­lia se ocu­pa­rá de las ta­reas en Eu­ro­pa y una ubi­ca­da en Co­lom­bia es­ta­rá a car­go de La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de las ofi­ci­nas lo­ca­les de ca­da país don­de se reali­cen ope­ra­cio­nes.

Fe­noll re­cal­có no só­lo el as­pec­to eco­nó­mi­co del tra­ba­jo sino el com­pro­mi­so so­cial. “El uno por cien­to del con­su­mo to­tal de ener­gía del mun­do es­tá en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, es una por­ción im­por­tan­te”, in­di­có y di­jo que hay otras em­pre­sas tra­ba­jan­do en re­du­cir el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co “aun­que no de ma­ne­ra tan sis­te­ma­ti­za­da”.

GEN­TI­LE­ZA

Pa­ra Os­car Fe­noll, an­tes no era con­ve­nien­te tra­ba­jar en Ar­gen­ti­na por­que la ener­gía era ba­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.