YPF y Pe­tro­nas bus­can cin­co ni­ve­les en La Amar­ga Chi­ca

Las ope­ra­do­ras pa­san a desa­rro­llo ma­si­vo en La Amar­ga Chi­ca. Apun­tan a mul­ti­pli­car la for­ma de en­ca­rar el sha­le.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La he­te­ro­ge­nei­dad de Va­ca Muer­ta no es nin­gu­na no­ve­dad pa­ra las ope­ra­do­ras pe­ro sí es una muy bue­na no­ti­cia cuan­do en un área se con­ju­ga un am­plio es­pe­sor de la roca ge­ne­ra­do­ra con una bue­na car­ga de hi­dro­car­bu­ros.

Eso es lo que la pe­tro­le­ra de ma­yo­ría es­ta­tal YPF y la ma­la­ya Pe­tro­nas en­con­tra­ron en un área en la que, al re­vés de su nom­bre, no es ni amar­ga ni chi­ca, y por lo cual el mar­tes anun­cia­ron el pa­so a desa­rro­llo ma­si­vo de La Amar­ga Chi­ca con una in­ver­sión de 2.336 mi­llo­nes de dó­la­res en cua­tro años.

El pre­si­den­te de YPF, Mi­guel Gu­tié­rrez, ex­pli­có que el área es­tá or­ga­ni­za­da en tres trián­gu­los, los mis­mos en los que se desarro- lla­ron las fa­ses pi­lo­to que al­can­zó una in­ver­sión de 550 mi­llo­nes de dó­la­res.

En uno de es­tos trián­gu­los la ca­li­dad de la roca ge­ne­ra­do­ra es si­mi­lar a la de bue­na par­te de Va­ca Muer­ta, pe­ro en otros dos tie­ne me­jo­res con­di­cio­nes y es por es­to que las ope­ra­do­ras re­sol­vie­ron que en­ca­ra­rán la for­ma­ción con cua­tro y has­ta cin­co ni­ve­les y ho­ri­zon­tes de na­ve­ga­ción.

Va­ca Muer­ta po­see dos ho­ri­zon­tes bien co­no­ci­dos: el Or­gá­ni­co y la Cocina. La ma­yo­ría de las ope­ra­do­ras per­fo­ran con des­tino a uno de ellos o in­clu­so a am­bos. Pe­ro en La Amar­ga Chi­ca las fir­mas re­sol­vie­ron ane­xar al di­se­ño de los po­zos tres ni­ve­les más de na­ve­ga­ción, los cua­les aún ni si­quie­ra han si­do bau­ti­za­dos.

En­tre 2019 y 2022 las ope­ra­do­ras pro­yec­tan com­ple­tar 218 nue­vos po­zos y ele­var la ac­tual pro­duc­ción de 10.800 ba­rri­les dia­rios de cru­do y 170.000 me­tros cú­bi­cos de gas a 60.000 ba­rri­les equi­va­len­tes por día.

Pa­ra es­to el di­se­ño de po­zos con­tem­pla la rea­li­za­ción de pads de cua­tro y cin­co po­zos con una ex­ten­sión de ra­ma la­te­ral de 2.500 me­tros.

En es­ta pri­me­ra eta­pa del desa­rro­llo ma­si­vo las fir­mas desa­rro­lla­rán ade­más una plan­ta de tra­ta­mien­to de cru­do y dos ba­te­rías en­tre otras obras de in­fraes- truc­tu­ra. En tan­to que en el to­tal de la con­ce­sión se es­ti­ma que se in­yec­ta­rán en el área unos 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Des­de las ope­ra­do­ras se anun­ció que a prin­ci­pios del año en­tran­te se in­cre­men­ta­rá la can­ti­dad de equi­pos de per­fo­ra­ción en ac­ti­vi­dad pa­ra pa­sar de los dos que has­ta el mo­men­to rea­li­za­ron las fa­ses pi­lo­to, pa­ra lle­gar en pri­me­ra ins­tan­cia a tres equi­pos.

Es que se­gún tras­cen­dió, si el con­tex­to es bueno y los re­sul­ta­dos los es­pe­ra­dos se po­drían su­mar más equi­pos a los tra­ba­jos pro­yec­ta­dos.

GENTILEZA

El área se­rá la cuar­ta en desa­rro­llo ma­si­vo en la cuen­ca, y la ter­ce­ra li­de­ra­da por YPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.