Se li­cuó la suba es­pe­ra­da

El au­men­to del 14% de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles fue ab­sor­bi­do por las ope­ra­do­ras. El úni­co que si­gue desac­tua­li­za­do es el die­sel que au­men­tó más de 3%.

Río Negro - Energía - - Portada - MATIAS DEL POZ­ZI ma­tias­del­poz­[email protected]­ne­gro.com.ar

Ha­ce me­nos de un mes se ha­bla­ba que aún res­ta­ba un 9% de au­men­to pa­ra el pre­cio de los com­bus­ti­bles y que iba a ha­cer­se efec­ti­vo a par­tir de di­ciem­bre. En pa­ra­le­lo a ese por­cen­ta­je se es­pe­ra­ba un au­men­to de los im­pues­tos por el tras­la­do de in­fla­ción del tercer tri­mes­tre de 2018.

Sin em­bar­go, na­da de eso pa­só. El pre­cio del Brent se des­plo­mó ca­si 30% en los úl­ti­mos dos me­ses y la es­ta­bi­li­dad del dó­lar plan­cha­ron el pre­cio de las naf­tas a ni­vel local. Ade­más, el au­men­to de los im­pues­tos fue ab­sor­bi­do por las ope­ra­do­ras y no se re­fle­jó en el pre­cio fi­nal.

El sá­ba­do, cuan­do se ofi­cia­li­zó la ac­tua­li­za­ción del pre­cio al Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de Com­bus­ti­bles (ITC), YPF y lue­go Shell, anun­cia­ron una ba­ja de has­ta 1,5% pa­ra los com­bus­ti­bles. El úni­co que subió de pre­cio fue el Die­sel con 3,2%.

En dia­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na ( Ce­cha), Car­los Gold, sos­tu­vo que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos me­ses es que el pre­cio del Brent os­ci­le den­tro del ran­go de los 55 y 65 dó­la­res.

“Cuan­do las ope­ra­do­ras di­cen que ab­sor­bie­ron el au­men­to de los im­pues­tos, en reali­dad se tra­ta de otra ba­ja de los pre­cios, pe­ro en­cu­bier­ta. Hoy no­so­tros es­ta­mos ha­blan­do que ba­jó la naf­ta en­tre un 1% y un 1,5%, pe­ro si ha­ce­mos los cálcu­los fi­nos, de­be­ría­mos de­cir que ba­jó en­tre un 3,5% y un 4%”, ex­pre­só.

El ITC es un pre­cio fi­jo por li-

Lue­go de una lar­ga ra­cha de me­ses de cre­ci­mien­to en los vo­lú­me­nes de ven­ta, el con­su­mo de com­bus­ti­bles de ti­po Pre­mium ca­yó un 30%.

tro que se ajus­ta tri­mes­tral­men­te se­gún la evo­lu­ción de la in­fla­ción.

“El au­men­to de los im­pues­tos fue de 14,1%, con una in­ci­den­cia de al­re­de­dor de 2,5% del pre­cio fi­nal, al ser ab­sor­bi­do por las com­pa­ñías pe­tro­le­ras en su pro­pio cos­to, de por sí im­pli­ca una ba­ja, por­que de lo con­tra­rio ya hu­bie­ra si­do tras­la­do al pre­cio fi­nal, y no lo hi­cie­ron, en­ton­ces es­tá in­clui­do den­tro del pre­cio”, gra­fi­có Gold.

En es­te es­ce­na­rio don­de el pre­cio del Brent pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do una po­si­ción es­ta­ble y el dó­lar man­tie­ne la ten­den­cia a la ba­ja, aquel es­ce­na­rio don­de res­ta­ba un 9% de re­tra­so del que se ha­bla­ba ha­ce un mes, pa­re­ce ha­ber cam­bia­do.

AN­DRÉS STE­FA­NI

El 9% de au­men­to que fal­ta­ba pa­ra los com­bus­ti­bles se li­cuó con la ba­ja del ba­rril y el dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.