El desafío de re­du­cir cos­tos pa­ra apor­tar com­pe­ti­ti­vi­dad a Va­ca Muer­ta

Río Negro - Energía - - No Convencionales -

La eta­pa de frac­tu­ra de los po­zos que se en­ca­ran con des­tino a Va­ca Muer­ta es don­de se en­cuen­tran al­gu­nos de los fac­to­res que más encarecen el desa­rro­llos de los no con­ven­cio­na­les ar­gen­ti­nos en la com­pa­ra­ción con las for­ma­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas. Las are­nas de frac­tu­ra son uno de esos ele­men­tos cu­yo cos­to no ha lo­gra­do al­can­zar un ni­vel de com­pe­ten­cia di­rec­ta con, por ejem­plo Per­mian, y aguar­dan la con­cre­ción de pro­yec­tos co­mo el tren de Va­ca Muer­ta pa­ra me­jo­rar su im­pac­to.

Pe­ro tam­bién el agua de frac­tu­ra es otro de los fac­to­res que encarecen las ecua­cio­nes eco­nó­mi­cas de las ope­ra­do­ras que apues­tas al sha­le neu­quino.

Si bien la ecua­ción de cos­tos de la nue­va red de Agua Dis­tri­bui­da que desa­rro­lla In­ge­nie­ría Si­ma de­pen­de­rá de las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da con­tra­to que se lo­gre pau­tar, des­de la fir­ma des­ta­ca­ron que per­mi­ti­rá apor­tar un avan­ce más en la bus­ca­da re­duc­ción de cos­tos. Pre­ci­sa­men­te por es­to es que si bien la ini­cia­ti­va par­te del pro­yec­to pro­vin­cial de la Red Azul, el desa­rro­llo ela­bo­ra­do a lo lar­go de un año y me­dio con­tem­pla só­lo un sec­tor del plan ori­gi­nal. Se­gún se ex­pli­có “el pro­yec­to ini­cial era mu­cho más am­plio pe­ro in­cluía va­rios sec­to­res que, por su ex­ten­sión, no eran eco­nó­mi­ca­men­te via­bles”.

Co­mo com­ple­men­to al re­cor­te de cos­tos, el plan per­mi­te res­pe­tar de me­jor ma­ne­ra la ac­tual le­gis­la­ción del ma­ne­jo del agua que de­ben rea­li­zar las ope­ra­cio­nes pe­tro­le­ras en Neu­quén. Es que si bien las nor­ma­ti­vas per­mi­ten a las ope­ra­do­ras uti­li­zar aguas sub­te­rrá­neas siem­pre y cuan­do no sean ap­tas pa­ra el con­su­mo hu­mano, a me­di­da que los blo­ques pa­san de las fa­ses pi­lo­to a los desa­rro­llos ma­si­vos, el uso de agua de per­fo­ra­ción se vuel­ve más cos­to­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.