La fir­ma que apues­ta al sha­le de Rin­cón

Los pri­me­ros desa­rro­llos en la bús­que­da de Va­ca Muer­ta en los cam­pos ma­du­ros del nor­te neu­quino ya reac­ti­van el fun­cio­na­mien­to de las em­pre­sas me­dia­nas. Una com­pa­ñía local se alió a una norteamericana y re­do­bla su campo de tra­ba­jo.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Las em­pre­sas de ser­vi­cios de Rin­cón de los Sau­ces es­tán con­ven­ci­das de que esa zona ten­drá en los pró­xi­mos me­ses un re­sur­gi­mien­to de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra. Lue­go de la cons­tan­te ba­ja de pro­duc­ción en ya­ci­mien­tos tra­di­cio­nes co­mo Pues­to Her­nán­dez, la apues­ta pa­sa por la ex­plo­ta­ción no con­ven­cio­nal.

Aun­que no es al­go muy di­fun­di­do, la lo­ca­li­dad se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te en el cen­tro geo­grá­fi­co de Va­ca Muer­ta, una for­ma­ción geo­ló­gi­ca de 30.000 me­tros cua­dra­dos que se ex­tien­de des­de el nor­te de Za­pa­la has­ta el sur de Ma­lar­güe.

“Hay mu­chas ope­ra­do­ras en ac­ti­vi­dad y tam­bién una di­ver­si­dad de pro­duc­tos que van des­de el gas se­co, hú­me­do y con­den­sa­do al pe­tró­leo li­viano y ne­gro”, co­men­ta Fe­de­ri­co Tra­pa­glia, so­cio ge­ren­te de Kom­pass SRL. Re­cor­dó que Ex­xo­nMo­bil tie­ne un pro­yec­to de 500 po­zos en diez años en las áreas Ba­jo del Choi­que, Los Tol­dos y Pam­pa de las Ye­guas, mien­tras que Che­vron co­men­zó con la per­fo­ra­ción de ocho po­zos horizontales de pe­tró­leo no con­ven­cio­nal en El Tra­pial.

Pa­ra Tra­pa­glia es ló­gi­co que el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta ha­ya co­men­za­do en Añe­lo por una cues­tión de in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro ase­gu­ró que los po­zos ex­plo­ra­to­rios que se es­tán ha­cien­do en Rin­cón “son to­do un ré­cord pa­ra la cuen­ca” y se­ña­ló que hay que dia­gra­mar bien el cre­ci­mien­to por­que no hay lo­ca­li­da­des cer­ca­nas que pue­dan al­ber­gar a “las 14.000 personas que hoy se mo­vi­li­zan a diario a Añe­lo”.

Kom­pass na­ció ha­ce diez años con un pe­que­ño con­tra­to de ilu­mi­na­ción pa­ra YPF. Fue in­cor­po­ran­do ser­vi­cios pau­la­ti­na­men­te y hoy se es­pe­cia­li­za en el ar­ma­do de cam­pa­men­tos, es de­cir to­dos los ser­vi­cios pe­ri­fé­ri­cos de la ac- ti­vi­dad en el po­zo. “Co­men­za­mos a fa­bri­car los trai­lers no­so­tros mis­mos por­que no ha­bía bue­na ca­li­dad en el mer­ca­do y los po­de­mos ha­cer con los re­que­ri­mien­tos de ca­da clien­te”, ex­pli­có.

La di­ver­si­fi­ca­ción de la em­pre­sa no pa­ró des­de su crea­ción. “Ade­más del ho­tel El Por­tal en Rin­cón te­ne­mos com­ple­jos de de­par­ta­men­tos en esa lo­ca­li­dad, Añe­lo, San Pa­tri­cio del Cha­ñar y Pla­za Huin­cul, en to­tal unas 800 ca­mas”, de­ta­lló Tra­pa­glia. El cre­ci­mien­to fue tal que tu­vie­ron que crear una em­pre­sa de cons­truc­ción pa­ra los de­par­ta­men­tos. “Usa­mos un sis­te­ma de­no­mi­na­do steel fra­me, con es­truc­tu­ra de me­tal. Es­tá to­tal­men­te equi­pa- do, el tra­ba­ja­dor so­lo tie­ne que lle­var su valija y a la em­pre­sa le sa­le más ba­ra­to que un ho­tel”, co­men­tó.

Lue­go de va­rios via­jes y ne­go­cia­cio­nes se aso­cia­ron con Wa­ter Trans­fer So­lu­tions, una em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se de Da­ko­ta del Nor­te que pres­ta el ser­vi­cio de trans­fe­ren­cia de agua pa­ra las ope­ra­cio­nes de frac­tu­ra en el ya­ci­mien­to no con­ven­cio­nal de Bak­ken.

“Ha­ce un mes for­ma­mos con ellos WTS del Sur. Ellos vie­ron que si bien hay em­pre­sas en ese ru­bro aquí hay mu­cho por ha­cer. Uno de los so­cios se vie­ne a vi­vir un año a Rin­cón pa­ra for­mar el equi­po de tra­ba­jo”, pre­ci­só.

GENTILEZA

Fer­nan­do Tra­pa­glia sue­ña con que sus hi­jos al­gún día tra­ba­jen a su la­do en la em­pre­sa que for­jó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.