La se­gun­da Pampa Hú­me­da

Las ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas es­tán cen­tra­das en Va­ca Muer­ta. Se aguar­da un año ré­cord pe­ro tam­bién hay es­co­llos que sor­tear.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Ha­ce exac­ta­men­te 111 años el equi­po de per­fo­ra­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que em­plea­ban Jo­seph Fuchs y Hum­ber­to Beg­hin no dio con agua en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via sino con lo que en te­le­gra­ma en­via­do a Ju­lio Krau­se de­no­mi­na­ron co­mo “ke­ro­se­ne de la me­jor ca­li­dad”, un ha­llaz­go que sig­nó el ini­cio de la his­to­ria de los hi­dro­car­bu­ros en el país y que mar­có al 13 de di­ciem­bre co­mo el Día del Pe­tró­leo.

Des­de en­ton­ces un só­lo hi­to ha lo­gra­do te­ner la su­fi­cien­te tras­cen­den­cia co­mo pa­ra ocu­par un si­tio a su par: El des­cu­bri­mien­to en 1977 de las enor­mes re­ser­vas ga­sí­fe­ras de Lo­ma La La­ta per­mi­tió mar­car un cam­bio en la for­ma de con­ce­bir la ener­gía. Ar­gen­ti­na se ga­si­fi­có con las enor­mes re­ser­vas de la Cuen­ca Neu­qui­na. Se cons­tru­ye­ron los gran­des ga­so­duc­tos tron­ca­les, el ten­di­do do­mi­ci­lia­rio cre­ció ha­cia to­das las di­rec­cio­nes y las in­dus­trias se vol­ca­ron a es­ta ma­triz, al igual que las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca.

Pe­ro La La­ta se des­in­fló y los ga­so­duc­tos cons­trui­dos pa­ra ex­por­tar co­men­za­ron a traer gas im­por­ta­do des­de otros paí­ses.

El ger­mi­nan­te desa­rro­llo ma­si­vo de Va­ca Muer­ta, la for­ma­ción no con­ven­cio­nal que tam­bién tie­ne su por­ción más pro­lí- fe­ra en la Cuen­ca Neu­qui­na ha si­do equi­pa­ra­da por el go­bierno na­cio­nal co­mo “la se­gun­da Pampa Hú­me­da del país” por su po­ten­cial ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra.

Pe­ro lo cier­to es que es­te es un hi­to aún en for­ma­ción en el que va­rios fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos, siem­bran du­das so­bre si se con­cre­ta­rá la es­pe­ra­da re­vo­lu­ción shale.

El in­cre­men­to en la pro­duc­ción de gas y pe­tró­leo en­fren­ta el cue­llo de bo­te­lla del trans­por­te, pe­ro tam­bién de los pre­cios y las re­ten­cio­nes.

El 2018 cie­rra en po­cos días un año que si bien se es­pe­ra­ba sea me­jor, no de­ja de ser bueno.

Im­pul­sa­da por la pro­duc­ción de la for­ma­ción no con­ven­cio­nal se in­cre­men­tó en oc­tu­bre un 7,5% la pro­duc­ción de gas na­tu­ral en el país tras años de caí­das. El al­za per­mi­tió ce­rrar par­cial­men­te el gri­fo im­por­ta­dor de GNL y gas bo­li­viano y a la vez re­abrir de a po­co los ca­na­les ex­por­ta­do­res.

La pro­duc­ción de cru­do tre­pó tam­bién trac­cio­na­da en gran me­di­da por la na­ve in­sig­nia de YPF en Va­ca Muer­ta, Lo­ma Cam­pa­na, en don­de la pe­tro­le­ra de ma­yo­ría es­ta­tal es­pe­ra tri­pli­car la pro­duc­ción en los pró­xi­mos cin­co años pa­ra al­can­zar los 120.000 ba­rri­les dia­rios.

Si­guien­do ese éxi­to se en­mar­ca el anun­cio que YPF reali­zó jun­to a Pe­tro­nas pa­ra pa­sar a desa­rro­llo ma­si­vo el área La Amar­ga Chi­ca y en cua­tro años cua­dru­pli­car allí la pro­duc­ción de shale oil.

La im­por­tan­cia del lan­za­mien­to a la eta­pa fac­to­ril en la que se per­fo­ra­rán 218 po­zos ra­di­ca en que, en la vís­pe­ra de un año elec­to­ral, es el cuar­to desa­rro­llo ma­si­vo en las tie­rras de los no con­ven­cio­na­les en don­de se aguar­da aho­ra que otras ope­ra­do­ras si­gan la sen­da.

La an­glo­ho­lan­de­sa Shell de­be de­fi­nir si avan­za ha­cia desa­rro­llo ma­si­vo en tres áreas: Sie­rras Blan­cas, Cruz de Lo­re­na y Águi­la Mo­ra. Mien­tras que YPF tie­ne en car­pe­ta pa­ra el año que co­mien­za pi­sar el ace­le­ra­dor en la cap­tu­ra de gas de Rin­cón del Ma­gru­llo y La Ri­be­ra y de cru­do en Ban­du­rria Sur.

Pa­ra el go­bierno neu­quino, que jue­ga de lo­cal en Va­ca Muer­ta, el 2018 ce­rra­rá con un ni­vel de in­ver­sio­nes de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res pe­ro se­rá el año en­tran­te el que ba­ta el ré­cord con 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res a des­ti­nar­se al desa­rro­llo.

Es­te ni­vel de in­ver­sio­nes mar­ca una no­ta­ble fo­ca­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra del país en el shale, que se evi­den­cia en el he­cho de que más del 50% de los equi­pos de per­fo­ra­ción ac­ti­vos de país se ubi­can en los no con­ven­cio­na­les neu­qui­nos.

Más allá de con­tar con 45 rigs, la can­ti­dad de eta­pas de frac­tu­ra que com­ple­tan son po­si­ble­men­te un me­jor in­di­ca­dor del ni­vel de ac­ti­vi­dad al­can­za­do. Esas pun­cio­nes pa­ra es­ti­mu­lar la pro­duc­ción de la ro­ca ge­ne­ra­do­ra se tri­pli­ca­ron des­de 2016 a la fe­cha su­peran­do las 450 eta­pas com­ple­ta­das por mes.

La ca­li­dad de la ro­ca ge­ne­ra­do­ra de Va­ca Muer­ta ya no es te­ma de dis­cu­sión. Los de­ba­tes se cen­tran aho­ra en có­mo ex­traer y ex­por­tar la pro­duc­ción.

Pe­ro pa­san co­sas

No es­ca­pa­ba a las ope­ra­do­ras

que la ven­ta­ja de que Va­ca Muer­ta se ubi­que jus­to de­ba­jo de la in­fra­es­truc­tu­ra de Lo­ma La La­ta en al­gún mo­men­to lle­ga­ría a su fin y obli­ga­ría a ten­der nue­vos duc­tos.

Y esos cue­llos de bo­te­lla son ya una reali­dad pal­pa­ble tan­to pa­ra el cru­do co­mo pa­ra el gas. Pe­ro no son los úni­cos nu­ba­rro­nes de tor­men­ta so­bre Va­ca Muer­ta.

La dis­pa­ra­da del dó­lar obli­gó al go­bierno na­cio­nal a co­rrer la sá­ba­na cor­ta del mer­ca­do del gas ha­cia los usua­rios re­si­den­cia­les. Es­to hi­zo que no só­lo se de­jó en el ol­vi­do el sen­de­ro de pre­cios del gas en bo­ca de pozo, sino que tam­bién a lan­zar una li­ci­ta­ción pa­ra las com­pras de Cam­me­sa que lle­vó los pre­cios a la ba­ja.

La aper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes en el ca­so del gas per­mi­tió mi­ti­gar só­lo en par­te la can­ti­dad de po­zos que, con la lle­ga­da de los días de ca­lor, de­bie­ron ce­rrar­se an­te la fal­ta de mer­ca­do in­terno

dón­de co­lo­car la cre­cien­te pro­duc­ción.

An­te ese es­ce­na­rio al­gu­nas ope­ra­do­ras op­ta­ron por vol­car sus desa­rro­llos al cru­do pe­ro la

apli­ca­ción de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, in­clui­das las de cru­do, ter­mi­nó ge­ne­ran­do una suer­te de ba­rril crio­llo a la in­ver­sa, ba­jan­do el pre­cio que en las úl- ti­mas se­ma­nas ca­yó a la par de la ba­ja del Brent.

La co­se­cha de la se­gun­da Pampa Hú­me­da de­pen­de­rá aho­ra de có­mo la afec­ten es­tas tor­men­tas.

JUAN THOMES

JUAN THOMES

Al nor­te de Añe­lo la car­te­le­ría da cuen­ta de la mul­ti­pli­ca­ción de ope­ra­do­ras que ya tra­ba­jan en la bús­que­da del shale.

Más tec­no­lo­gía. YPF mo­ni­to­rea las per­fo­ra­cio­nes en vi­vo.

Es cla­ra la ma­yor ac­ti­vi­dad en la zo­na ca­lien­te de Va­ca Muer­ta.

PAE al­can­zó ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en el pi­lo­to en gas que desa­rro­lla en Agua­da Pi­cha­na Oes­te pe­ro ne­ce­si­ta más ga­so­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.