La­pe­ña: “Te­chint ac­tuó mien­tras otros se dur­mie­ron”

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni, Jor­ge La­pe­ña, se re­fi­rió a la par­ti­ci­pa­ción del Gru­po Te­chint en el Plan Gas. Re­mar­có la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar con las com­pras de gas a Bo­li­via.

Río Negro - Energía - - Regulaciones - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

“Bo­li­via es nues­tro pro­vee­dor de gas na­tu­ral más eco­nó­mi­co. Es un error cor­tar el con­tra­to o ge­ne­rar deu­da”, sos­tu­vo el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni, Jor­ge La­pe­ña.

El ob­je­ti­vo del go­bierno na­cio­nal es re­du­cir la can­ti­dad de gas que se le com­pra a Bo­li­via du­ran­te la épo­ca de ve­rano e in­cre­men­tar el mon­to en in­vierno.

En los pri­me­ros me­ses del 2017 los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo os­ci­la­ron por de­ba­jo de lo desea­do, fre­nan­do el avan­ce de la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra na­cio­nal. El gol­pe tu­vo lu­gar en un mo­men­to que, tan­to el sec­tor co­mo go­bierno na­cio­nal que en­fren­ta­ba su se­gun­do año de ges­tión, ne­ce­si­ta­ban que trac­cio­ne.

Y pa­ra lo­grar­lo, el en­ton­ces mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aranguren, sa­lió a la car­ga con la Re­so­lu­ción 46/2017 con el am­bi­cio­so ob­je­ti­vo de in­cen­ti­var la pro­duc­ción no con­ven­cio­nal de gas en la Cuen­ca Neu­qui­na.

En es­te es­ce­na­rio, el Gru­po Te­chint se en­con­tró con un plan que se ajus­ta­ba a to­dos sus de­seos y, 20 días des­pués, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se es­tre­chó la mano con el CEO del gru­po, Pao­lo Roc­ca, lue­go de que es­te le anun­cia­ra una in­ver­sión de 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res. Hoy Tec­pe­trol, el bra­zo pe­tro­le­ro del gru­po, es el ma­yor pro­duc­tor de gas del país.

En dia­lo­go con “Río Ne­gro Ener­gía”, el ac­tual pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni y ex­se­cre­ta­rio de Ener­gía du­ran­te el go­bierno de Al­fon­sín, Jor­ge La­pe­ña, ana­li- zó el Plan Gas a más de un año y me­dio.

“Con la Re­so­lu­ción 46 el Es­ta­do avan­zó con un sub­si­dio fo­ca­li­za­do pa­ra que las em­pre­sas desa­rro­llen tec­no­lo­gía, mé­to­dos de or­ga­ni­za­ción in­dus­trial, etc. El Gru­po Te­chint vio esa nor­ma y la apro­ve­chó. Es­to termina en el 2021 y el apren­di­za­je que de­ja es que si los de­más se dur­mie­ron y no vie­ron lo que vio el gru­po, se dur­mie­ron”, opi­nó.

Ade­más, ase­gu­ró que el gru­po no es res­pon­sa­ble de abar­car gran par­te del pre­su­pues­to des­ti­na­do por Na­ción pa­ra sub­si­diar el pre­cio del gas, con su desarro- llo en For­tín de Pie­dra. Y ar­gu­men­tó que la nor­ma­ti­va “es­tá más a la me­di­da de la YPF de Ga­luc­cio, allá por el 2014, que de Te­chint. El gru­po co­no­cien­do la efi­cien­cia de sus pro­pios re­cur­sos vio que en 2018 po­dían con­se­guir el mi­llón de BTU a 7,50 dó­la­res y no du­da­ron. No in­ven­ta­ron la nor­ma­ti­va, la to­ma­ron”, sos­tu­vo La­pe­ña.

Le­jos del au­to­abas­te­ci­mien­to Se­gún in­for­ma­ción del Enar­gas, du­ran­te no­viem­bre Ar­gen­ti­na re­ci­bió de Bo­li­via un 48% me­nos del gas que es­ta­ba es­ti­pu­la­do por el con­tra­to. Pa­ra la épo­ca con­si­de­ra­da ve­rano (oc­tu­bre-abril) el mon­to es de 17 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día y el pro­me­dio de lo que in­yec­tó el país du­ran­te el mes 11 fue 8,9 mi­llo­nes dia­rios.

Ac­tual­men­te Ar­gen­ti­na le adeu­da a Bo­li­via unos 295 mi­llo­nes de dó­la­res por los en­víos de gas de ju­nio, ju­lio y agos­to. Mien­tras que des­de el país ve­cino quie­ren sos­te­ner el con­tra­to ac­tual has­ta el 2026 y pien­san en ex­ten­der­lo, des­de Na­ción bus­can dis­cu­tir el con­tra­to pa­ra am­pliar las com­pras du­ran­te el in­vierno y re­du­cir­las en ve­rano.

“El recorte de ven­tas es un error que no to­ma la his­to­ria ener­gé­ti­ca y la geo­po­lí­ti­ca su­da­me­ri­ca­na. Bo­li­via no tie­ne otra op­ción más que ex­por­tar a Bra­sil y Ar­gen­ti­na, y, ade­más, el gas que se le com­pra es a muy ba­jo cos­to. En­tien­do que el se­cre­ta­rio Ja­vier Igua­cel no tie­ne que ver con es­ta de­ci­sión”, ex­pre­só La­pe­ña.

Por úl­ti­mo, el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Mos­co­ni ase­ve­ró que Ar­gen­ti­na es­tá le­jos de au­to­abas­te­ci­mien­to ga­sí­fe­ro y no va a pres­cin­dir de las im­por­ta­cio­nes bo­li­via­nas por mu­cho tiem­po más. “Nues­tro país im­por­ta el 25% del gas que con­su­me. Se­gún los da­tos del ins­ti­tu­to que pre­si­do, en el úl­ti­mo año mó­vil la ofer­ta de gas cre­ció 3,3% mien­tras que la de­man­da au­men­tó 2,5%, es de­cir que he­mos aco­ta­do la di­fe­ren­cia 1%, a es­te ni­vel va­mos a ne­ce­si­tar 25 años en ce­rrar la bre­cha”, ana­li­zó.

Y con­clu­yó que “hay un con­tra­to vi­gen­te que se de­be res­pe­tar, lo úni­co que hay que ana­li­zar es si Bo­li­via tie­ne las re­ser­vas pa­ra com­ple­tar lo pac­ta­do”.

GEN­TI­LE­ZA

For­tín de Pie­dra su­peró los 16 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de pro­duc­ción dia­ria, un mi­llón más de lo que es­pe­ra­ban al­can­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.