“A mis hi­jos les con­té ha­ce po­co que soy un so­bre­vi­vien­te”

Ber­nar­dino Inos­tro­za re­me­mo­ra siem­pre los bue­nos tiem­pos pe­ro tam­bién el in­cen­dio de 1966. La tra­ge­dia del co­lec­ti­vo fue una de las peores de la in­dus­tria.

Río Negro - Energía - - Historias De Vida - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En los 111 años de desa­rro­llo de la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra del país al­gu­nos su­ce­sos mar­ca­ron las pá­gi­nas más os­cu­ras de su his­to­ria y en­tre ellos se en­cuen­tra el in­cen­dio del co­lec­ti­vo de YPF que el 26 de enero de 1966 tras­la­da­ba al per­so­nal de Ca­triel a Pla­za Huin­cul.

Ber­nar­dino Inos­tro­za, es más co­no­ci­do co­mo “El pio­jo” y muy po­cos sa­ben que es uno de los do­ce so­bre­vi­vien­tes de ese fa­tí­di­co via­je que lo en­con­tró con ape­nas 21 años y un pu­ña­do de me­ses en el tra­ba­jo.

Es que “El pio­jo” eli­gió re­cor­dar lo bueno, apos­tar a la vi­da y com­ple­tar una ca­rre­ra de 45 años en el pe­tró­leo. “Fue te­rri­ble con 21 años ver un in­cen­dio don­de mueren 17 per­so­nas. En to­tal so­bre­vi­vi­mos 12 y hoy só­lo que­da­mos tres con vi­da”, cuen­ta Ber­nar­dino y re­su­me lo ocu­rri­do “uno de los mu­cha­chos traía un bi­dón de 20 li­tros de naf­ta, el co­lec­ti­vo ve­nía com­ple­to y uno pren­dió un ci­ga­rri­llo y se em­pe­zó a pren­der fue­go”.

“Los que pu­di­mos sa­lir ile­sos sa­li­mos por la puer­ta del cho­fer. Al­gu­nos sal­ta­ron por las ven­ta­ni­llas, otros que­da­ron col­ga­dos de las ven­ta­ni­llas. De im­po­ten­cia íba­mos co­rrien­do a los que se pren­dían fue­go pa­ra tra­tar­los de apa­gar. Y en pleno cam­po, con lo que los apa­gá­ba­mos era con tie­rra”.

Ber­nar­dino sos­tie­ne que “es­to es lo que uno pa­sa en la vi­da, co­sas lin­das y co­sas ma­las. Yo soy abue­lo y mis hi­jos ha­ce muy po­co tiem­po se en­te­ra­ron que to­do lo que a uno le ha pa­sa­do. No lo con­ta­ba por­que no ve­nía al ca­so”. Y sin du­dar­lo ase­gu­ra que “si na­cie­ra nue­va­men­te vol­ve­ría a tra­ba­jar en per­fo­ra­ción”.

“Yo siem­pre re­cuer­do las co­sas lin­das del tra­ba­jo, y eso que soy uno de los so­bre­vi­vien­tes del in­cen­dio del co­lec­ti­vo de 1966”. Ber­nar­dino “El pio­jo” Inos­tro­za se ju­bi­ló con 45 años en la in­dus­tria.

JUAN THOMES

Pa­ra Ber­nar­dino “ser exy­pe­fiano es ser un po­co más ar­gen­tino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.