Ter­mo­tan­ques so­la­res ma­de in Ar­gen­ti­na

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­gio­[email protected]­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA NEUQUÉN

Una fir­ma de Ro­sa­rio desa­rro­lló ín­te­gra­men­te los equi­pos que has­ta ha­ce po­co tiem­po im­por­ta­ba. Des­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI) fo­men­tan va­rias ini­cia­ti­vas si­mi­la­res. Pro­pu­sie­ron que los ins­ta­la­do­res ten­gan un cer­ti­fi­ca­do es­pe­cial.

Ala par del in­cre­men­to ta­ri­fa­rio en los ser­vi­cios de gas y ener­gía eléc­tri­ca, cre­ce en el país no so­lo la pro­duc­ción de ener­gías re­no­va­bles a tra­vés de par­ques so­la­res y eó­li­cos sino tam­bién la ins­ta­la­ción do­mi­ci­lia­ria de equi­pos. Un as­pec­to im­por­tan­te pa­ra es­te cre­ci­mien­to es la in­cor­po­ra­ción de fa­bri­can­tes na­cio­na­les.

La ener­gía so­lar térmica con­sis­te en el apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía del sol pa­ra trans­fe­rir­la a un me­dio por­ta­dor de ca­lor, ge­ne­ral­men­te ai­re o agua. De acuer­do al úl­ti­mo cen­so rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI), exis­te un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en la Ar­gen­ti­na de ins­ta­la­do­res, dis­tri­bui­do­res, fa­bri­can­tes e im­por­ta­do­res.

Un ca­so re­le­van­te es el de Mon­ta­jes Ro­sa­rio, que en la úl­ti­ma dé­ca­da pa­só de im­por­tar ca­le­fo­nes so­la­res de Chi­na a ser uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes del país. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra pro­ban­do sus pro­duc­tos en el La­bo­ra­to­rio de Ener­gía So­lar Térmica que mon­tó el IN­TI pa­ra rea­li­zar en­sa­yos nor­ma­li­za­dos.

Mar­tín Sa­bre, in­te­gran­te del Cen­tro IN­TI-Ener­gías Re­no­va­bles co­men­tó que la em­pre­sa san­ta­fe­si­na se acer­có “bus­can­do me­jo­rar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y ha­cer me­di­cio­nes so­bre el pro­duc­to” y pre­ci­só que “con la sal­ve­dad de al­gu­nas ma­te­rias pri­mas im­por­ta­das co­mo el ace­ro inoxi­da­ble, el pro­ce­so pa­ra la fa­bri­ca­ción de los ter­mo­tan­ques es rea­li­za­do ín­te­gra­men­te por la em­pre­sa”.

Con diversos gra­dos de al­can­ce, el IN­TI tam­bién pres­ta asis­ten­cia a em­pre­sas co­mo Ener­ge, Ve­tak, In­no­var y Ju­juy So­lar, en­tre otras. “A pe­sar del au­men­to de pro­duc­ción de es­tos equi­pos si­gue ha­bien­do una im­por­tan­te ca- prin­ci­pio y al que prác­ti­ca­men­te le de­be­mos el desa­rro­llo del equi­po”. La em­pre­sa pue­de pro­du­cir 300 ter­mo­tan­ques so­la­res por mes pe­ro so­lo fa­bri­ca la mi­tad por­que “el mer­ca­do to­da­vía no los de­man­da ma­si­va­men­te”, ex­pli­có Alla­ra­gue y se la­men­tó del con­tex­to eco­nó­mi­co. “Los clien­tes pa­gan a los 60 días y los ban­cos pres­tan al 80 % de in­te­rés, con lo que se com­pli­ca pro­du­cir has­ta una aran­de­la. No­so­tros se­gui­mos por esa ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción que te­ne­mos las py­mes”, co­men­tó. Se es­ti­ma que hay unos 30.000 ter­mo­tan­ques so­la­res en el país, la ma­yo­ría en Sal­ta, Men­do­za y For­mo­sa. A ni­vel mun­dial hay 80 mar­cas que ofre­cen el pro­duc­to. Una fir­ma tra­di­cio­nal del país co­mo Rheem co­men­za­rá a pro­du­cir­los en 2019 en su plan­ta de San Luis. Se­gún el director de esa em­pre­sa, Ig­na­cio Pin­to, el pre­cio ac­tual del equi­po os­ci­la en­tre los 1.700 y los 3.000 dó­la­res.

Una de las cla­ves pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de un equi­po so­lar es su co­rrec­ta co­lo­ca­ción. Por es­to se avan­za en un cer­ti­fi­ca­do pa­ra los ins­ta­la­do­res.

pa­ci­dad ocio­sa en la in­dus­tria, con una di­fe­ren­cia no­ta­ble en­tre las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y las can­ti­da­des fa­bri­ca­das”, ad­vir­tió Fe­de­ri­co Pes­cio, tam­bién in­te­gran­te del Cen­tro de Ener­gías Re­no­va­bles.

Por su par­te, Dardo Alla­ra­gue, ti­tu­lar de Mon­ta­jes Ro­sa­rio, ex­pli­có que “el IN­TI nos acom­pa­ñó en to­do el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la em­pre­sa, la in­cor­po­ra­ción de equi­pos pa­ra la fa­bri­ca­ción de los co­lec­to­res, el me­jo­ra- mien­to del pro­duc­to y la orien­ta­ción de­fi­ni­ti­va ha­cia las ener­gías re­no­va­bles”.

La em­pre­sa es­tá in­cor­po­ran­do elec­tró­ni­ca pa­ra el con­trol di­gi­tal del fun­cio­na­mien­to de los equi­pos, en par­ti­cu­lar pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de gran­des vo­lú­me­nes de agua, co­mo edi­fi­cios o clu­bes.

Un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra in­cre­men­tar la con­fian­za en es­tos equi­pos es ase­gu­rar una bue­na ins­ta­la­ción. “Por eso he­mos pre­sen­ta­do la Cer­ti­fi­ca­ción de Ins­ta­la­do­res So­la­res Tér­mi­cos, que ge­ne­ró mu­cho in­te­rés en el mer­ca­do y que con­si­de­ra­mos im­pac­ta­rá de ma­ne­ra po­si­ti­va en to­da la ca­de­na de va­lor”, ase­gu­ró Sa­bre.

Ade­más, el re­gla­men­to técnico obli­ga­to­rio que pu­bli­có la se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de la Na­ción ga­ran­ti­za que los usua­rios ac­ce­dan a pro­duc­tos con un pi­so de ca­li­dad y se­gu­ri­dad.

GENTILEZA

Los co­lec­to­res so­la­res fun­cio­nan uti­li­zan­do el ca­lor de la ener­gía so­lar pa­ra ca­len­tar agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.