Un re­vés pa­ra Va­ca Muer­ta

La pri­me­ra ope­ra­do­ra in­de­pen­dien­te nor­te­ame­ri­ca­na en ac­ce­der a un área no lo­gró re­unir los fon­dos ne­ce­sa­rios y per­dió la con­ce­sión.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar

El año co­mien­za en las tie­rras de Va­ca Muer­ta con una ma­la no­ti­cia: La pri­me­ra com­pa­ñía pe­tro­le­ra in­de­pen­dien­te de Es­ta­dos Uni­dos en ga­nar la li­ci­ta­ción de un área hi­dro­car­bu­rí­fe­ra en la Cuen­ca Neu­qui­na aca­ba de per­der esa con­ce­sión por in­cum­plir con los pla­zos pa- ra co­men­zar los tra­ba­jos ex­plo­ra­to­rios.

Se tra­ta de Re­ta­ma Ar­gen­ti­na, la sub­si­dia­ria lo­cal de la nor­te­ame­ri­ca­na Re­tam­co de Ste­ve Go­se. A fi­nes de no­viem­bre de 2017 el go­bierno neu­quino se ha­bía mos­tra­do exul­tan­te por la lle­ga­da de es­ta fir­ma en lo que fue la Quin­ta y úl­ti­ma ron­da li­ci­ta­to­ria de áreas que or­ga­ni­zó den­tro del pro­gra­ma Nue­vos Ho­ri­zon­tes la em­pre­sa del Es­ta­do, Gas y Pe­tró­leo del Neuquén (GyP).

Tan­to des­de el go­bierno co­mo des­de GyP se des­ta­ca­ba la tras­ce­den­cia de la lle­ga­da de la pri­me­ra pe­que­ña pe­tro­le­ra in­de­pen­dien­te nor­te­ame­ri­ca­na a Va­ca Muer­ta, pues se per­se­guía el ob­je­ti­vo de emu­lar el boom que tu­vo en Es­ta­dos Uni­dos el sha­le de la mano de es­te ti­po de em­pre­sas.

Pre­via­men­te a la ad­ju­di­ca­ción se ha­bía rea­li­za­do un son­deo de la se­rie­dad de la fir­ma y se de­ter­mi­nó que so­bre 8.608 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pe­tro­le­ras del país del nor­te, Re­tam­co se ubi­ca­ba en el pues­to 63 por la can­ti­dad de acres en su po­der.

Pe­ro ha­bía al­go que no po­día te­ner­se en cuen­ta en el aná­li­sis rea­li­za­do en ese mo­men­to, y es el im­pac­to que ten­dría la de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­tino y la dis­pa­ra­da del ries­go país en el fi­nan­cia­mien­to al cual pue­den ac­ce­der las pe­tro­le­ras que no for­men par­te del club de las gran­des li­gas.

La fir­ma pi­dió una pró­rro­ga a

El blo­que ha­bía si­do li­ci­ta­do por la es­ta­tal neu­qui­na GyP en 2017. La fir­ma tu­vo dos ma­las no­ti­cias jun­tas por­que ce­rró por pri­me­ra vez una ron­da sin ofe­ren­tes.

Neuquén pa­ra po­der con­se­guir los re­cur­sos, pe­ro fi­nal­men­te el pa­sa­do 17 de di­ciem­bre se re­sol­vió dic­tar la ca­du­ci­dad de esa con­ce­sión ex­plo­ra­to­ria por el área Par­va Ne­gra Oes­te.

“La em­pre­sa ha­bía he­cho una propuesta de in­ver­sión bas­tan­te agre­si­va y es­ta­ban por ce­rrar en no­viem­bre, pe­ro por la ines­ta­bi­li­dad glo­bal y en es­pe­cial de la Ar­gen­ti­na, los so­cios que te­nían ya apa­la­bra­dos se sa­lie­ron del acuer­do”, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Ener­gía de Neuquén, Alejandro Mon­tei­ro.

“Re­ta­ma ya ha­bía pe­di­do una pró­rro­ga pa­ra po­der com­prar los equi­pos que se la di­mos a cam­bio de una ga­ran­tía y aho­ra vol­vie­ron a pe­dir otra pe­ro se de­ci­dió no dár­se­la y ca­du­car la con­ce­sión”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de GyP, Al­ber­to Sag­ge­se. Y agre­gó que “en to­tal ter­mi­na­ron per­dien­do 1.100.000 dó­la­res en­tre la ga­ran­tía de ofer­ta ini­cial y la que to­ma­ron pa­ra ex­ten­der el pla­zo”.

Re­ta­ma Ar­gen­ti­na plan­tea­ba in­ver­tir 1.000 mi­llo­nes de dó­la- res en­tre es­te año y 2022 pa­ra ex­plo­rar y pro­du­cir en el área. Se­gún de­ta­lló el CEO de la fir­ma, Mi­chael McElw­rath, al si­tio es­pe­cia­li­za­do IIICORP, el plan in­cluía una pri­me­ra fa­se con cua­tro po­zos ex­plo­ra­to­rios a rea­li­zar es­te año y un se­gun­do tra­mo en el que se rea­li­za­ría una plan­ta de tra­ta­mien­to de gas y un ga­so­duc­to de 15 ki­ló­me­tros.

Más que una par­va ne­gra

Las con­ce­sio­nes frus­tra­das pa­re­cen ser la cons­tan­te en el área Par­va Ne­gra Oes­te, da­do que an­tes de ser ad­qui­ri­da por Re­ta- ma Ar­gen­ti­na, ya ha­bía te­ni­do un pro­ce­so que ter­mi­nó sien­do re­ver­ti­do.

En 2014 du­ran­te el go­bierno de Jor­ge Sa­pag en Neuquén el blo­que fue con­ce­sio­na­do a la ig­no­ta fir­ma pam­pea­na Ener­ca­na S.A. la cual fi­nal­men­te no con­si­guió los fon­dos pa­ra rea­li­zar el plan com­pro­me­ti­do y tam­bién per­dió la con­ce­sión.

La re­ver­sión del área mar­ca tam­bién un re­vés pa­ra el desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta a po­cos me­ses de que el go­bierno na­cio­nal apos­ta­ra a ten­tar al mis­mo seg­men­to de com­pa­ñías in­de­pen­dien­tes con el roads­how que en­ca­be­zó el aho­ra ex­se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, por Es­ta­dos Uni­dos.

Sag­ge­se re­co­no­ció que “se per­dió la pri­me­ra em­pre­sa chi­ca que era una bue­na ban­de­ra, lo que bus­cá­ba­mos pa­ra el desa­rro­llo”. En tan­to que Mon­tei­ro in­di­có que

“La ex­pli­ca­ción que nos die­ron es que no lle­ga­ron a re­unir los fon­dos ne­ce­sa­rios por la si­tua­ción de Ar­gen­ti­na, por la cri­sis”. Alejandro Mon­tei­ro es el mi­nis­tro de Ener­gía de la Pro­vin­cia de Neuquén.

“Te­nía­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas con el in­gre­so de es­ta pri­me­ra em­pre­sa in­de­pen­dien­te pe­ro la si­tua­ción del país la afec­tó”.

Al­ber­to Sag­ge­se es el pre­si­den­te de Gas y Pe­tró­leo del Neuquén (GyP).

“las gran­des ope­ra­do­ras tie­nen mu­cha ca­ja y res­pal­do, pe­ro no las em­pre­sas chi­cas co­mo es­ta”. Y re­mar­có que “cree­mos que el in­te­rés por Va­ca Muer­ta si­gue estando, por lo que pa­ra mí es­to pue­de ser co­mo dar un pa­so atrás pa­ra avan­zar con más im­pul­so”.

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal no só­lo pa­re­ce ha­ber afec­ta­do a Re­ta­ma Ar­gen­ti­na sino tam­bién a otras em­pre­sas po­ten­cial­men­te in­tere­sa­das en in­gre­sar a Va­ca Muer­ta, da­do que por pri­me­ra vez en más de una dé­ca­da, el cor­te pa­ra la re­cep­ción de ofer­tas pa­ra ac­ce­der a áreas de GyP ter­mi­nó sin in­tere­sa­dos.

“Es la pri­me­ra vez que nos pa­sa”, ex­pli­có Sag­ge­se y agre­gó que “tu­vi­mos cin­co ron­das li­ci­ta­to­rias an­tes y lue­go cua­tro cor­tes tri­mes­tra­les y es­te, que es quin­to cor­te tri­mes­tral y que ce­rró a fi­nes de no­viem­bre, ter­mi­nó sin nin­gún in­tere­sa­do”.

Si bien des­de GyP se ad­vier­te que gran par­te de las áreas con ma­yor po­ten­cial o con ma­yo­res es­tu­dios pre­vios ya fue­ron con­ce­sio­na­das, no de­ja de ver­se con preo­cu­pa­ción la si­tua­ción y es por es­to que se op­tó por ex­ten­der el pró­xi­mo cie­rre –que de­be­ría ser en fe­bre­ro– pa­ra fi­nes de mar­zo.

AR­CHI­VO

En no­viem­bre de 2017 Tom Go­se par­ti­ci­pó de la fir­ma del con­tra­to cuan­do to­do era ale­gría.

AR­CHI­VO

Mi­chael McEl­warth, CEO de Re­ta­ma, se­ña­la la con­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.