La me­sa sec­to­rial en du­das

El es­pa­cio de en­cuen­tro en­tre ope­ra­do­ras, go­bier­nos y gre­mios per­dió con la re­nun­cia de Igua­cel a su prin­ci­pal con­duc­tor. Des­de las em­pre­sas des­ta­can que se ha­bían al­can­za­do bue­nos re­sul­ta­dos, pe­ro te­men que que­de en el ol­vi­do.

Río Negro - Energía - - Portada - CORRESPONSALÍA NEUQUÉN

La sa­li­da del aho­ra ex­se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, de­jó va­rios in­te­rro­gan­tes sin re­sol­ver, co­mo son la Re­so­lu­ción 46 y la apli­ca­ción de re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción de cru­do, pe­ro a ellos se su­ma la con­ti­nui­dad de la Me­sa Va­ca Muer­ta, un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de pro­ble­má­ti­cas e ideas que aho­ra las em­pre­sas te­men que que­de trun­co.

La Me­sa Va­ca Muer­ta fue una de las ju­ga­das fuer­tes que hi­zo Igua­cel en los seis me­ses que es­tu­vo al fren­te de la car­te­ra ener­gé­ti­ca. El es­pa­cio co­men­zó a fun­cio­nar en agos­to en una pri­me­ra reunión ple­na­ria que, pa­ra te­ner el ni­vel de con­vo­ca­to­ria em­pre­sa­rial ne­ce­sa­rio, es­tu­vo en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Des­de en­ton­ces ca­da tres se­ma­nas se reali­zó una nue­va ci­ta, en las que par­ti­ci­pa­ron más de 360 per­so­nas de 68 em­pre­sas del sec­tor, 27 cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes, cin­co sin­di­ca­tos y de los go­bier­nos de las pro­vin­cias de Neuquén, Río Ne­gro, Men­do­za y Bue­nos Ai­res.

En to­tal se iden­ti­fi­ca­ron y de­ba­tie­ron 46 pro­ble­má­ti­cas, y si bien en va­rias se en­con­tra­ron so­lu­cio­nes co­mo es el ca­so de la reaper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes de gas en los pe­río­dos va­lle o la agi­li­za­ción de los trá­mi­tes de im­por­ta­ción de equi­pos, hu­bo nu­me­ro­sos in­con­ve­nien­tes cu­ya eje­cu­ción que­dó a la es­pe­ra de la pró­xi­ma reunión que es­tá pre­vis­ta pa­ra fe­bre­ro.

Uno de los pun­tos so­li­ci­ta­dos por las ope­ra­do­ras y que des­de el sec­tor que li­de­ra­ba Igua­cel se ha­bían com­pro­me­ti­do a re­sol­ver es el vin­cu­la­do con el mids­tream. Los de­ba­tes se ha­bían cen­tra­do en dos cam­bios en las re­gu­la­cio­nes pa­ra per­mi­tir por un la­do que no só­lo las pe­tro­le­ras pue­dan cons­truir oleo­duc­tos, y por el otro pa­ra cam­biar la for­ma de ac­ce­so a la ca­pa­ci­dad de los ga­so-

Tras la úl­ti­ma reunión ple­na­ria de di­ciem­bre la Me­sa Va­ca Muer­ta se to­mó va­ca­cio­nes has­ta fe­bre­ro, pe­ro va­rias ope­ra­do­ras du­dan de su con­ti­nui­dad.

duc­tos exis­ten­tes co­mo así tam­bién la for­ma de fi­nan­ciar­lo.

Es­te es el eje que se es­pe­ra­ba des­tra­bar pa­ra ini­ciar la cons­truc­ción del es­pe­ra­do ga­so­duc­to Añe­lo - San Ni­co­lás, pues los in­tere­sa­dos en cons­truir­lo sos­tie­nen que an­te la vo­la­ti­li­dad del pe­so es ne­ce­sa­rio que los con­tra­tos pue­dan pau­tar­se en dó­la­res.

La agi­li­za­ción de la im­por­ta­ción de al­gu­nos in­su­mos cla­ve co­mo son los ca­sing y tu­bing no lo­gró ser de­fi­ni­da, al igual que las nue­vas re­gu­la­cio­nes que se de­ba­tían en torno a la au­to­ri­za­ción de es­ta­cio­nes de GNL y la im­ple­men­ta­ción de su uso en el trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros.

Tam­po­co se re­sol­vió otro de los te­mas ca­lien­tes de Va­ca Muer­ta co­mo son las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de los pues­te­ros.

Des­de las ope­ra­do­ras con­sul­ta­das se in­di­có que es­pe­ran que el es­pa­cio de en­cuen­tro con­ti­núe fun­cio­nan­do con la lle­ga­da de Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, pe­ro te­men que tal co­mo ocu­rrió con Juan Jo­sé Aran­gu­ren, la re­nun­cia de Igua­cel im­pli­que el ale­ja­mien­to de más fun­cio­na­rios. De he­cho ayer re­nun­ció el se­cre­ta­rio de Pla­nea­mien­to y or­ga­ni­za­dor de la me­sa, Da­niel Dreiz­zen.

AR­CHI­VO

Ma­cri, Igua­cel y Omar Gutiérrez en­ca­be­za­ron la pri­me­ra ci­ta del ám­bi­to de de­ba­te que tu­vo bue­na re­cep­ción en­tre los par­ti­ci­pan­tes.

El úl­ti­mo en­cuen­tro coin­ci­dió con el Día del Pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.