El cam­bio de re­glas de jue­go a lo lar­go del 2018 com­pli­có a las py­mes

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme -

El con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co del país a lo lar­go del año pa­sa­do no fue ami­ga­ble pa­ra va­rios sec­to­res in­dus­tria­les. Y son las pe­que­ñas em­pre­sas las que sin­tie­ron un fuer­te gol­pe que las obli­gó a re­ver pla­nes de in­ver­sión. “Co­men­za­mos bien es­te año, pe­ro co­mo ca­si to­das las py­mes tu­vi­mos se­rias di­fi­cul­ta­des, no­so­tros te­ne­mos gran par­te de nues­tros pro­duc­tos des­ti­na­dos a las ex­por­ta­cio­nes, y a mi­tad de año con la de­va­lua­ción y el aran­cel a las ex­por­ta­cio­nes fue un gol­pe muy du­ro pa­ra no­so­tros”, re­mar­có el pre­si­den­te de DPC Oil­field Supply, Ariel Frais­ser. En­tre 10% y 12% es lo que la em­pre­sa pa­gó por ca­da ne­to de ex­por­ta­ción que no es­ta­ba con­tem­pla­do cuan­do se fir­ma­ron las ór­de­nes de com­pra.

“Eso que pa­ra no­so­tros era ga­nan­cia en los pri­me­ros con­tra­tos, des­pués se lo ter­mi­nó lle­van­do el go­bierno y nos afec­tó a nues­tro plan de in­ver­sio­nes don­de con­tem­plá­ba­mos abrir una nue­va plan­ta de ma­nu­fac­tu­ra en Ezei­za, lo tu­vi­mos que pos­ter­gar”, sos­tu­vo.

La si­tua­ción que atra­vie­san es si­mi­lar a la de otras py­mes, tie­nen tra­ba­jo y pro­yec­tos, pe­ro su ba­lan­ce eco­nó­mi­co es ne­ga­ti­vo. “Es­to pa­só por el cam­bio de re­glas del jue­go, hi­zo que mu­chos de los con­tra­tos que ya es­ta­ban fir­ma­dos, en el mo­men­to de eje­cu­tar­se las re­glas ma­cro­eco­nó­mi­cas cam­bia­ron y per­di­mos di­ne­ro”, con­clu­yó.

Pa­ra el 2019 tie­nen bue­nas pers­pec­ti­vas, pe­ro a di­fe­ren­cia del 2018, las de­ci­sio­nes que to­men se­rán más con­ser­va­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.