In­ge­nie­ros sa­len a con­tro­lar a los ex­tran­je­ros sin tí­tu­lo

El co­le­gio de pro­fe­sio­na­les fir­mó un con­ve­nio con el Sin­di­ca­to de Pe­tro­le­ros Pri­va­dos pa­ra de­tec­tar­los. Bus­ca que ho­mo­lo­guen los tí­tu­los y se ma­tri­cu­len en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar

“Es­ta si­tua­ción pro­du­ce un gra­ve per­jui­cio a los pro­fe­sio­na­les ar­gen­ti­nos. Es una com­pe­ten­cia des­leal”.

Plan­tea el ac­ta acuer­do firmada con el sin­di­ca­to de Pe­tro­le­ros Pri­va­dos.

“Lo que in­ten­ta­mos es que to­dos los pro­fe­sio­na­les de Va­ca Muer­ta es­tén co­le­gia­dos por­que hoy por hoy no hay un res­pon­sa­ble ci­vil”.

Juan Car­los Ro­ca es vo­cal de la co­mi­sión di­rec­ti­va del or­ga­nis­mo.

La Ley 29.990 de la pro­vin­cia de Neu­quén es­ta­ble­ció có­mo de­be cum­plir­se el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal de la in­ge­nie­ría y a tres años de su pu­bli­ca­ción, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Neu­quén fir­mó un con­ve­nio con el sin­di­ca­to de Pe­tro­le­ros Pri­va­dos pa­ra de­tec­tar a los ex­tran­je­ros que tra­ba­jan en Va­ca Muer­ta pe­ro no tie­nen sus tí­tu­los ho­mo­lo­ga­dos.

Si bien en una pri­me­ra im­pre­sión po­dría pen­sar­se que la bús­que­da se orien­ta a los pro­fe­sio­na­les que han lle­ga­do des­de Ve­ne­zue­la sin su do­cu­men­ta­ción pro­fe­sio­nal com­ple­ta, la fal­ta de ho­mo­lo­ga­ción de los tí­tu­los ex­tran­je­ros va mu­cho más allá.

“No só­lo es­ta­mos ha­blan­do de ve­ne­zo­la­nos, sino tam­bién sa­be­mos que hay mu­chos co­lom­bia­nos y me­xi­ca­nos en la zo­na sin ha­ber ho­mo­lo­ga­do sus tí­tu­los en el país”, in­di­có el vo­cal del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Neu­quén, Juan Car­los Ro­ca.

Se­gún ex­pli­có “las pe­tro­le­ras traen mu­chos pro­fe­sio­na­les de sus ope­ra­cio­nes en otras par­tes del mun­do y los po­nen a tra­ba­jar sin na­da más, cuan­do acá hay una ley que cla­ra­men­te fija que no só­lo tie­nen que ho­mo­lo­gar sino que tam­bién se tie­nen que ma­tri­cu­lar en el co­le­gio”.

El con­ve­nio fir­ma­do en­tre el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros, Mar­ce­lo Fer­nán­dez Döt­zel, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pe­tro­le­ros, Gui­ller­mo Pe­rey­ra, de­ta­lla que los pro­fe­sio­na­les ex­tran­je­ros que no cum­plen con la re­gla­men­ta­ción “pro­du­cen un gra­ve per­jui­cio a los pro­fe­sio­na­les egre­sa­dos de las uni­ver­si­da­des ar­gen­ti­nas y en par­ti­cu­lar de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue, que su­fren una com­pe­ten­cia des­leal en nues­tro pro­pio te­rri­to­rio”.

Pa­ra dar con es­tos ex­tran­je­ros, des­de el gre­mio y el co­le­gio se acor­dó for­mar un equi­po de tra­ba­jo con­jun­to que per­mi­ta de­tec­tar­los y tam­bién se­guir de cer­ca el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción de los tí­tu­los ha­bi­li­tan­tes.

“El pro­ble­ma es que la ma­yo­ría de las ope­ra­do­ras y tam­bién las em­pre­sas con­tra­tis­tas no exi­gen a sus pro­fe­sio­na­les que es­tén ma­tri­cu­la­dos, es lo que de­ci­mos un agu- je­ro ne­gro”, in­di­có Ro­ca y agre­gó que “el año pa­sa­do em­pe­za­mos a in­ti­mar a las ope­ra­do­ras por­que tam­bién tie­ne que es­tar ma­tri­cu­la­das y ya hay va­rias que lo hi­cie­ron y que co­men­za­ron a ma­tri­cu­lar a sus em­plea­dos”.

Ro­ca ex­pli­có que “la ley fija que los pla­nos de to­da obra, de ca­da po­zo y plan­ta, tie­nen que es­tar re­gis­tra­dos y fir­ma­dos por un pro­fe­sio­nal ra­di­ca­do en la pro­vin­cia, pe­ro en la prác­ti­ca no ocu­rre eso y el úni­co res­pon­sa­ble es la em­pre­sa, la pe­tro­le­ra”.

En ese sen­ti­do des­ta­có que “hoy, por ejem­plo, un in­ge­nie­ro ci­vil que se de­di­ca a la cons­truc­ción es­tá ma­tri­cu­la­do y pa­ga los vi­sa­dos de los pla­nos, pe­ro las pe­tro­le­ras ni si­quie­ra re­gis­tran los pla­nos”, otra de las exi­gen­cias que con­tem­pla la ley pro­vin­cial san­cio­na­da en 2015.

Ro­ca de­ta­lló que “si bien la ley nos ha­bi­li­ta a apli­car san­cio­nes por es­tos in­cum­pli­mien­tos, no es lo que bus­ca­mos, sino que lo que que­re­mos es que los pro­fe­sio­na­les y las em­pre­sas se pon­gan en re­gla”.

AR­CHI­VO

En los ya­ci­mien­tos, la pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les de to­do el mun­do ha­ce que mu­chas ve­ces se op­te por ha­blar en in­glés.

OS­CAR LIVERA

La en­ti­dad fun­cio­na en el cen­tro de la cui­dad de Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.