Fin al su­per­pre­cio del gas

El go­bierno na­cio­nal avan­za en la re­for­ma del nue­vo Plan Gas que li­mi­ta­rá el va­lor al cual po­drán as­pi­rar las ope­ra­do­ras. A cam­bio se in­cre­men­ta­rá la can­ti­dad de pro­duc­ción y pro­yec­tos a los que lle­ga­rá en es­te año el in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co.

Río Negro - Energía - - Portada -

El fla­man­te se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción, Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, avan­za en la de­fi­ni­ción de la re­for­ma de la Re­so­lu­ción 46/2017 que fi­jó el nue­vo Plan Gas. Los cam­bios pro­pues­tos a la mo­di­fi­ca­ción di­se­ña­da por su an­te­ce­sor, Ja­vier Igua­cel, apun­tan a com­pen­sar el re­cor­te en el mon­to a sub­si­diar con la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar un ma­yor vo­lu­men de pro­duc­ción den­tro del pro­gra­ma de­jan­do co­mo re­sul­ta­do el fin del sú­per pre­cio al cual po­día as­pi­rar el gas de Va­ca Muer­ta.

An­tes de sa­lir ca­si eyec­ta­do del car­go, Igua­cel ha­bía pro­pues­to una re­for­ma que, en reali­dad, te­nía un par de op­cio­nes pa­ra su apli­ca­ción. A dos se­ma­nas de su ale­ja­mien­to, la la­bor de Lo­pe­te­gui se cen­tra en es­tos días en po- der achi­car el plan sin caer en una ola de ac­cio­nes ju­di­cia­les de par­te de las ope­ra­do­ras que ya lo per­ci­bían.

La lla­ve pa­ra des­com­pri­mir la si­tua­ción pa­sa por mo­di­fi­car la pro­duc­ción por la que se abo­na­rá el in­cen­ti­vo a las com­pa­ñías ya in­clui­das. Se­gún se su­po, Na­ción re­co­no­ce­ría aho­ra la cur­va de pro­duc­ción pro­yec­ta­da que fue pre­sen­ta­da el mes pa­sa­do y que en la ma­yo­ría de las com­pa­ñías es su­pe­rior a la ini­cial­men­te pre­sen­ta­da.

Pe­ro ade­más Na­ción per­mi­ti­ría que du­ran­te los me­ses de in­vierno, en los que la pro­duc­ción na­cio­nal aún no al­can­za a cu­brir la de­man­da, tan­to los 8 pro­yec­tos ya ava­la­dos, co­mo los que se su­ma­rían en es­te mes, pue­dan in­yec­tar ma­yo­res vo­lú­me­nes.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción es la que de­ja más con­for­me a las ope­ra­do­ras pa­ra per­mi­tir que se pon­ga fin al sen­de­ro de pre­cios sos­tén.

Co­mo es sa­bi­do, pa­ra es­te año la Re­so­lu­ción 46 ga­ran­ti­za­ba que el mi­llón de BTU lle­ga­ría a los 7 dó­la­res. Con la re­for­ma en lu­gar de com­ple­tar el pre­cio de cuen­ca con el sub­si­dio pa­ra lle­gar a ese va­lor, se apor­ta­rá un mon­to fi­jo, que pa­ra es­te año se­ría de 2,50 dó­la­res por mi­llón de BTU.

Una cuen­ta rá­pi­da mues­tra que si el pre­cio en la Cuen­ca Neu­qui­na ron­da hoy los 4 dó­la­res, el va­lor fi­nal ya no lle­ga­rá a 7, sino que es­ta­rá cer­ca de los 6,50 dó­la­res por mi­llón de BTU y los 7 dó­la­res que an­tes eran el pi­so sos­tén aho­ra pa­sa­rán a ser el te­cho, ya que el sub­si­dio no per­mi­ti­rá que su­peren esa lí­nea.

Es­te cam­bio se de­be a la ba­ja que vie­ne re­gis­tran­do el pre­cio del gas en el mer­ca­do na­cio­nal, im­pul­sa­da por las li­ci­ta­cio­nes en las que las ope­ra­do­ras que no per­ci­ben el nue­vo Plan Gas re­cla­ma­ban que se en­con­tra­ban an­te una com­pe­ten­cia des­leal.

Pe­ro esa li­mi­ta­ción en el sub­si­dio se su­ma al cam­bio en la for­ma en la que se li­qui­da­rán los apor­tes na­cio­na­les, que se­rá la cla­ve pa­ra que el pre­su­pues­to al­can­ce pa­ra lle­gar a una ma­yor pro­duc­ción.

Has­ta el mo­men­to el plan con­tem­pla que a las ope­ra­do­ras se les abo­na el 85% co­rres­pon­dien­te a la pro­duc­ción pro­yec­ta­da, y lue­go el 15% una vez che­quea­da la pro­duc­ción que efec­ti­va­men­te hu­bo. La re­for­ma con­tem­pla que a par­tir de aho­ra se li­qui­da­rá só­lo el 70% y el 30% res­tan­te pa­sa­rá a for­mar par­te de un fi­dei­co­mi­so que se abo­na­rá a par­tir de la fi­na­li­za­ción del nue­vo Plan Gas, es de­cir des­de 2022.

Con es­tos cam­bios, los fon­dos pre­vis­tos pue­den lle­gar al do­ble de pro­duc­ción, pa­san­do de 18 a 30 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día y per­mi­tien­do te­ner un mar­gen pa­ra subas en el ti­po cam­bia­rio.

GEN­TI­LE­ZA

Des­de el go­bierno na­cio­nal se bus­ca de­fi­nir la mo­di­fi­ca­ción en lo que que­da de es­te mes, por lo que se ace­le­ra­ron las reunio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.