U$s 15

Río Negro - Especiales - - Día Del Petróleo -

de ser­vi­cios es­tá con­cen­tra­do en me­nos de 10 em­pre­sas), las pe­que­ñas ope­ra­do­ras mu­chas ve­ces ape­lan al in­ge­nio o a pro­ce­di­mien­tos que se cree en desuso pa­ra sa­car pe­tró­leo y gas del sub­sue­lo.

Gar­zón cuen­ta que en al­gu­nos po­zos uti­li­zan una tec­no­lo­gía que se lla­ma re­co­il, “un sis­te­ma pri­mi­ti­vo que tie­ne una man­gue­ra que en­tra al po­zo, que se po­ne en pro­duc­ción cuan­do hay apor­te de pe­tró­leo”, se­ña­la. “Es co­mo sa­car­lo con un bal­de”, re­mar­ca, pe­ro agre­ga que con uno o dos me­tros cú­bi­cos se pa­ga.

Fi­nan­cia­mien­to

El gran desafío pa­ra es­te ti­po de com­pa­ñías es el fi­nan­ci­men­to. En Amé­ri­ca del Nor­te, la ma­yo­ría se fi­nan­cia en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les, una op­ción que en Ar­gen­ti­na es muy res­tric­ti­va.

“No­so­tros te­ne­mos co­mo so­cios a gru­pos ban­ca­rios, y op­ta­mos con fi­nan­cia­mien­to de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les”, se­ña­la Bo­nat­to. “La cla­ve es pre­sen­tar al­go sus­ten­ta­ble”, acla­ra. son los mi­llo­nes que in­ver­ti­rá oils­to­ne en los ya­ci­mien­tos co­no­ci­dos co­mo Dor­sal. La com­pa­ñía pro­me­tió la per­fo­ra­ción de 5 po­zos.

“Oils­to­ne se cons­ti­tu­yó con el aho­rro del tra­ba­jo de los so­cios”, ex­pli­ca Gar­zón. Sos­tie­ne que una par­te de la em­pre­sa se la ven­die­ron a pro­duc­to­res so­je­ros pa­ra con­se­guir di­ne­ro y que otra fuen­te cen­tral fue­ron los ban­cos.

De to­dos mo­dos re­mar­ca co­mo con­di­cio­nan­te del ne­go­cio que el di­ne­ro en jue­go sea el pro­pio. “Es al­go que nos po­ne en otra es­ca­la, que nos acer­ca a lo que pa­sa”, gra­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.