Día del Pe­tró­leo: dos mi­tos y el rol del Es­ta­do

Río Negro - Especiales - - Día Del Petróleo -

El 13 de di­ciem­bre de 1907, a 539 me­tros de pro­fun­di­dad, un equi­po Fauck a per­cu­sión en­con­tró pe­tró­leo por pri­me­ra vez en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via. La efe­mé­ri­de con­tie­ne dos mi­tos, uno por ac­ción y otro por omi­sión.

El pri­me­ro es la ex­ten­di­da ver­sión de que ese ha­llaz­go fue por ca­sua­li­dad. Sur­gió ali­men­ta­do por usi­nas pri­va­das, ya que el pri­mer me­tro cú­bi­co de cru­do en Ar­gen­ti­na lo sa­có el Es­ta­do y lo hi­zo a tra­vés de una po­lí­ti­ca de ex­plo­ra­ción. Co­mo bien acla­ran va­rios ex­per­tos que es­tu­dia­ron el te­ma, es men­ti­ra que aque­llos pio­ne­ros del oro ne­gro es­ta­ban bus­can­do agua.

El se­gun­do mi­to lo cons­ti­tu­ye la ex­clu­sión del rol del Es­ta­do en el desa­rro­llo pe­tro­le­ro de Ar­gen­ti­na. Tal co­mo cuen­ta el historiador y eco­no­mis­ta Ni­co­lás Ga­dano en su li­bro His­to­ria del Pe­tró­leo en Ar­gen­ti­na, el sec­tor se re­gía en ese mo­men­to por el Có­di­go de Mi­ne­ría, que prohi­bía la ex­plo­ta­ción pú­bli­ca y otor­ga­ba con­ce­sio­nes a per­pe­tui­dad a los pri­va­dos sin pa­go de re­ga­lías.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te Jo­sé Fi­gue­roa Alcorta frus­tró las in­ten­cio­nes del alu­vión que em­pre­sa­rios que qui­se­ron per­dir per­mi­sos de ca­teo tras el ha­llaz­go en Co­mo­ro­do: rá­pi­da­men­te re­ser­vó 110.000 hec- tá­res con epi­cen­tro el po­zo des­cu­bri­dor en fa­vor del Es­ta­do. La crea­ción de esa re­ser­va, ase­gu­ra Ga­dano, de­ri­vó en la pri­me­ra ex­plo­ta­ción es­ta­tal pe­tro­le­ra del mun­do.

Cien años más tar­de, el rol del Es­ta­do en el sec­tor es­tá en dis­cu­sión. Tras una lar­ga dé­ca­da de in­ter­ven­cio­nis­mo, el ac­tual go­bierno con­du­ce ha­cia una des­re­gu­la­ción del mer­ca­do, tal co­mo afir­mó a es­te me­dio en una en­tre­vis­ta el mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aran­gu­ren.

El Día del Pe­tró­leo se fes­te­ja en Ar­gen­ti­na con un sec­tor en­vuel­to en una cri­sis y con mi­les de pues­tos de em­pleo al bor­de del abis­mo. En Neuquén y Chu­but la con­flic­ti­vi­dad so­cial cre­ce y los go­ber­na­do­res ha­cen equ­li­brio en­tre las com­pli­ca­das cuen­tas fis­ca­les y la ne­ce­si­dad de evi­tar otra re­be­lión pa­ta­gó­ni­ca.

A más de un si­glo del des­cru­bri­mien­to del cru­do, el sec­tor se en­cuen­tra en una eta­pa de re­fun­da­ción, don­de la es­pe­ran­za de los no con­ven­cio­na­les cho­ca de fren­te con­tra los pre­cios ba­jos. Aun­que so­bran mo­ti­vos de aná­li­sis, qui­zás sea per­ti­nen­te vol­ver a ese 1907, pa­ra en­ten­der qué va­lor -más allá del eco­nó­mi­co­de­be te­ner un re­cur­so tan es­tra­té­gi­co co­mo el pe­tró­leo pa­ra el país.

Co­mo­do­ro, un si­glo atrás, cuan­do na­cía la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.