Re­cuer­dos del ré­gi­men

Río Negro - Especiales - - Especial Navidad -

An­tes de co­men­zar una aven­tu­ra que la hi­zo re­co­rrer más de 12.000 ki­ló­me­tros, Ta­ma­ra fue tes­ti­go del ho­rror del ré­gi­men que le arre­ba­tó a su pa­dre en 1938. Ni si­quie­ra pu­do guar­dar una fo­to­gra­fía. La or­den que re­ci­bie­ron los sol­da­dos fue cla­ra: bo­rrar cual­quier ras­tro del pa­sa­do. “Mu­cho tiem­po in­ves­ti­gué de mi fa­mi­lia, de dón­de vie­ne mi ape­lli­do”, acla­ra. De su pa­dre no tie­ne mu­chos re­cuer­dos: “Sé que fue ofi­cial del ejér­ci­to del zar. Que­dó la fo­to de su her­mano en ma­nos de ma­má. Yo la guar­do co­mo si fue­ra pa­pá”.

Ta­ma­ra te­nía 4 años la pri­me­ra vez que se lo lle­va­ron jun­to a su ma­dre. Ella, una en­fer­me­ra, vol­vió a los po­cos días. Pe­ro él tar­dó tres me­ses en re­gre­sar. “Yo me acuer­do bien de esa no­che”, co­men­ta so­bre la an­te­sa­la de al­go peor.

En 1937 la es­ce­na se re­pi­tió. Fue du­ran­te una no­che de fe­bre­ro. Era el cum­plea­ños de su pa­pá. “Él sa­bía que lo lle­va­rían por­que el ré­gi­men co­mu­nis­ta era cruel. Nun­ca más lo vi”, re­cuer­da an­tes de aven­tu­rar un fu­si­la­mien­to.

Muy po­cas fo­tos. La or­den ha­bía si­do cla­ra: bo­rrar el pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.