Vo­ces de la ca­de­na fru­tí­co­la

Río Negro - Especiales - - Portada -

Cris­tian Raúl Saa y Ve­ró­ni­ca Se­púl­ve­da son em­ba­la­do­res con más de 30 años en la ac­ti­vi­dad y se desem­pe­ñan en La Pri­me­ra Coope­ra­ti­va. A pe­sar del con­tex­to de gal­po­nes ce­rra­dos y des­pi­dos ellos tie­nen una mi­ra­da po­si­ti­va.

“El 2016 fue un año muy bueno tu­ve una tra­yec­to­ria la­bo­ral mu­cho me­jor que en el 2015. Es­te gal­pón tra­ba­ja con mu­chos pro­duc­to­res y no se que­da sin fru­ta”, se­ña­ló Cris­tian.

Ve­ró­ni­ca res­ca­tó te­ner tra­ba­jo: “Es lo fun­da­men­tal y se co­bra a tiempo, en la postem­po­ra­da te que­dás sin la­bu­rar pe­ro ya lo sa­bés”.

Pa­ra ellos el 2017 se­rá un buen año ya que “el Es­ta­do ha eli­mi­na­do los im­pues­tos de ex­por­ta­ción y los pro­duc­to­res y em­pa­ques se ven be­ne­fi­cia­dos. Es­to im­pac­ta en el suel­do por­que po­dés pe­lear más el pre- cio”.

Sin em­bar­go son cons­cien­tes de los cam­bios cli­má­ti­cos y de las exi­gen­cias del mer­ca­do. “Hoy a un cha­ca­re­ro no le con­vie­ne pro­du­cir sino lo­tear sus tie­rras y eso es pro­duc­ción que se pier­de y mu­chos pues­tos de tra­ba­jo. Es­to es un pro­ble­ma po­lí­ti­co y afec­ta al tra­ba­ja­dor”, re­mar­có Cris­tian.

“To­dos los años estamos es­pe­ran­do que lle­gue la tem­po­ra­da pa­ra po­der tra­ba­jar, es nues­tra cul­tu­ra. Pe­ro cuan­do ve­mos mu­cho vien­to o llue­ve estamos re­zan­do pa­ra que la fru­ta es­té bien”, ex­pre­só Ve­ró­ni­ca.

AN­DRÉS MARIPE

Ve­ró­ni­ca Se­púl­ve­da: “Que la fru­ta es­té bien”.

AN­DRÉS MARIPE

Cris­tian Raúl Saa: “El 2016 fue muy bueno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.