Lle­gó co­mo “go­lon­dri­na” y anidó co­mo el hor­ne­ro

Río Negro - Especiales - - Fiesta Nacional De La Manzana -

Co­se­char la pe­ra o la man­za­na, su­bir­se a la es­ca­le­ra y lle­nar de a po­co los bi­nes es la ru­ti­na de mu­chos que tra­ba­jan –aún con el ar­dien­te sol– en la cha­cra. Co­men­zó la tem­po­ra­da de la fru­ta y el lla­ma­do lle­ga tam­bién a los her­ma­nos del nor­te, los “tra­ba­ja­do­res go­lon­dri­nas”, que se me­ten en­tre las plan­tas y lle­nan la ma­yor can­ti­dad de bi­nes.

An­to­nio Gue­rre­ro es uno de los co­se­cha­do­res que vino de la pro­vin­cia de Tu­cu­mán y se enamo­ró de las cha­cras y la ac­ti­vi­dad. Ha­ce 11 años vi­ve en Ro­ca en una ca­sa que le pres­tó su jefe. “Vi­ne a la ciu­dad por pri­me­ra vez a vi­si­tar a unos fa­mi­lia­res y me gus­tó co­se­char y me que­dé”, re­cor­dó.

Mu­chos op­tan por otros tra­ba­jos pe­ro An­to­nio ama su la­bu­ro, “es tran­qui­lo y li­viano no co­mo en el nor­te, que te­nés que es­tar con 45° co­se­chan­do ca­ña, ta­ba­co; acá hay som­bra”, di­jo muy con­ten­to.

El 2016 fue bueno pa­ra él, es­tu­vo co­mo en­car­ga­do de cua­dri­lla y des­pués arran­có la po­da. Sin em­bar­go es­te año los cos­tos subie­ron pa­ra su pa­trón y vol­vió a po­ner­se el re­co­lec­tor. “Va ha­ber po- ca co­se­cha y es­to afec­ta tam­bién a la po­da, van ha­ber cua­dros que no se van a po­der po­dar”, an­ti­ci­pó.

Mien­tras sus hi­jos de 9 y 11 años co­rren en­tre las plan­tas, él lle­na de a po­co los bi­nes. “Los tra­je pa­ra que vean el tra­ba­jo du­ro que ha­ce su pa­dre por ellos y que no pa­sen por la vi­da su­fri­da que me to­có”, di­jo emo­cio­na­do.

AN­DRÉS MARIPE

An­to­nio Gue­rre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.