Las ca­rre­ras de más éxi­to en los ter­cia­rios

Río Negro - Especiales - - Suplemento Especial Educación -

En mu­chos ins­ti­tu­tos las po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les que se pue­den ge­ne­rar des­de Va­ca Muer­ta des­pier­tan in­te­rés y no só­lo cre­cen ca­da año los in­tere­sa­dos, sino tam­bién la va­rie­dad de ca­rre­ras re­la­cio­na­das.

Só­lo a mo­do de ejem­plo, la ofer­ta aca­dé­mi­ca que pro­por­cio­na Po­ten­ciar tiene fuer­za en el área téc­ni­ca de hi­dro­car­bu­ros y las ca­rre­ras con más ins­crip­tos fue­ron pre­ci­sa­men­te Pe­tró­leo, Hi­dro­car­bu­ros y Lo­gís­ti­ca.

La cri­sis en el pe­tró­leo, aun­que no de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, se no­tó. En los ins­ti­tu­tos si­gue sien­do un área de elec­ción, pe­ro el mo­men­to di­fí­cil no es­ca­pó del co­no­ci­mien­to de los chi­cos. “Aun­que la ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra en una me­se­ta se es­pe­ra que en el cor­to pla­zo se reac­ti­ve, otor­gan­do gran­des po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les, es­pe­cial­men­te des­de la ex­plo­ta­ción del gas. Por otro la­do, la ca­rre­ra de Lo­gís­ti­ca y Abas­te­ci­mien­to es muy bus­ca­da por­que es­tá li­ga­da a la op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos, la ba­ja de cos­tos de las em­pre­sas de to­dos los ru­bros. Es­to ha­ce que ten­ga una de­man­da im­por­tan­te”, di­jo Ma­ría Lau­ra Bu­du­ba, de Po­ten­ciar.

Gus­ta­vo Ca­bre­ra di­rec­tor de IFES Edu­ca­ción Su­pe­rior co­men­tó que en su ins­ti­tu­ción las áreas en las que hay más alum­nos son los pro­fe­so­ra­dos, y en las tec­ni­ca­tu­ras los chi­cos eli­gen lo re­la­cio­na­do a hi­dro­car­bu­ros, geología y to­po­gra­fía, que se abrió es­te año. “El pro­fe­so­ra­do más ele­gi­do es Edu­ca­ción Fí­si­ca, pe­ro tam­bién vie­nen en cre­ci­mien­to los in­tere­sa­dos en Bio­lo­gía e In­glés, en des­me­dro de otros co­mo Ma­te­má­ti­ca, Fí­si­ca o Quí­mi­ca. Hay mu­chos pro­fes de in­glés que es­tu­dia­ron por años, hoy dan cla­ses pe­ro no tie­nen la ca­rre­ra do­cen­te”, di­jo.

Fi­nal­men­te, Án­ge­les Be­ní­tez, del Ins­ti­tu­to Bal­car­ce e ISIV, con tec­ni­ca­tu­ras en Río Ne­gro y Neu­quén, con­tó que “den­tro de ISIV, Cri­mi­na­lís­ti­ca es una de las ca­rre­ras con ma­yor nú­me­ro de ins­crip­tos. En lo que es Bal­car­ce, la más ele­gi­da es Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, pe­ro las nue­vas que es­te año su­ma­ron Co­mer­cio Ex­te­rior y Pe­tró­leo fue­ron muy bien re­ci­bi­das”.

JUAN THOMES

Aun cons­cien­tes de la cri­sis del pe­tró­leo, los jó­ve­nes si­guen eli­gien­do ca­pa­ci­tar­se en esa área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.