El futuro en un click

Las ca­rre­ras cor­tas y las que se dic­tan a dis­tan­cia pi­san fuer­te. En uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, pri­va­das e ins­ti­tu­tos, a la ho­ra de ele­gir qué es­tu­diar se abre un ver­da­de­ro aba­ni­co de in­fi­ni­tas op­cio­nes y muy va­ria­das.

Río Negro - Especiales - - Suplemento Especial Educación - SIL­VA­NA SA­LI­NAS sl­sa­li­nas@rio­ne­gro.com.ar

Los cri­te­rios pa­ra de­ci­dir por dón­de rum­bear son tan di­ver­sos (ca­si co­mo quien de­ci­de), pe­ro ac­tual­men­te pa­re­cen pri­mar in­tere­ses con­cre­tos y de­fi­ni­dos, prin­ci­pal­men­te en­tre mu­chos jó­ve­nes y adul­tos. Una sa­li­da la­bo­ral ve­loz y la du­ra­ción de las ca­rre­ras pa­re­cen de­fi­nir hoy por hoy cuál es el futuro –al me­nos in­me­dia­to– pa­ra mu­chos.

Por eso ca­rre­ras cor­tas, co­mo tec­ni­ca­tu­ras en Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, en Re­cur­sos Hu­ma­nos, Mar­ti­lle­ro y Co­rre­dor Pú­bli­co y orien­ta­das prin­ci­pal­men­te a ac­ti­vi­da­des co­mo el pe­tró­leo, la fru­ti­cul­tu­ra y la sa­lud, ade­más de cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral, si­guen su­man­do adep­tos. La for­ma­ción a dis­tan­cia, se­gún un re­le­va­mien­to he­cho por “Río Ne­gro”, avan­za a pa­sos agi­gan­ta­dos en re­la­ción a años an­te­rio­res.

A la par de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, los ins­ti­tu­tos se abren pa­so pa­ra dar res­pues­ta y ab­sor­ber la de­man­da edu­ca­ti­va por es­tos la­res y ac­tua­li­zan sus pro­pues­tas año a año a par­tir de las exi­gen­cias en la re­gión.

“Hoy hay ofer­tas de es­tu­dio de to­do ti­po. Pe­ro lo que no­so­tros ve­mos, la gen­te se es­tá in­cli­nan­do mu­cho a dis­tan­cia por­que es la úni­ca for­ma de te­ner un tí­tu­lo de gra­do o pre­gra­do sin de­jar de tra­ba­jar. Lo bueno es que es­tá to­do di­gi­ta­li­za­do, cuen­tan con vi­deo­cla­ses, ma­te­rial de es­tu­dio dis­po­ni­ble y tu­to­res a dis­po­si­ción”, ex­pli­có Da­nie­la Sil­va, coor­di­na­do­ra del cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción CyES de Ro­ca, don­de se con­cen­tra la ofer­ta ter­cia­ria y uni­ver­si­ta­ria de di­ver­sos es­ta­ble­ci­mien­tos. Es­te cen­tro ofre­ce to­das las ca­rre­ras dis­po­ni­bles de las Uni­ver­si­da­des Fas­ta, Uni­ver- si­dad Ca­tó­li­ca de Sal­ta, Bel­grano, ISIB, Ins­ti­tu­to San­to Do­min­go (de Córdoba) e IFES Neu­quén. Más de un cen­te­nar de pro­pues­tas de es­tu­dio. La to­ta­li­dad de los tí­tu­los son ofi­cia­les y ava­la­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y del In­te­rior de la Na­ción.

“En ge­ne­ral hoy es­tá cam­bian­do to­do en fun­ción de las de­man­das. En su ma­yo­ría eli­gen por el cam­po la­bo­ral y en par­ti­cu­lar el in­te­rés en la re­gión es por el te­ma pe­tro­le­ro”, ex­pli­có Jo­sé Mai­da­na, di­rec­tor aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to KB, un gru­po edu­ca­ti­vo que nu­clea el dic­ta­do de ca­rre­ras ter­cia­rias, uni­ver­si­ta­rias y tam­bién cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral, a tra­vés de dis­tin­tas mo­da­li­da­des, en Ro­ca, Ci­po­llet­ti y Neu­quén.

En ba­se al in­te­rés de los es­tu­dian­tes co­men­za­rán a dic­tar, con nue­vos pla­nes de es­tu­dio, des­de es­te año, las tec­ni­ca­tu­ras en Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne y en Pe­tró­leo. Tam­bién, se­ña­ló Mai­da­na, las ca­rre­ras pre­sen­cia­les de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas y Ges­tión de Re­cur­sos Hu­ma­nos cap­tan gran in­te­rés y se com­ple­men­tan con la ofer­ta a dis­tan­cia. “Y los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral son don­de te­ne­mos el ma­yor nú­me­ro de ins­crip­tos. Du­ran en­tre 5 y 10 me­ses y dan una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra tra­ba­jar”, in­di­có el re­fe­ren­te de KB. Los in­tere­sa­dos ya su­man 200 pa­ra es- te año. La ma­yor de­man­da se con­cen­tra en au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, au­xi­lia­res en far­ma­cia, fac­tu­ra­ción en sa­ni­dad, per­so­nal trai­ner, au­xi­liar en Cri­mi­no­lo­gía y Cri­mi­na­lís­ti­ca, con cer­ti­fi­ca­dos re­co­no­ci­dos por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

Las ca­rre­ras con ma­yor ma­trí­cu­la en la UNRN son la Li­cen­cia­tu­ra en Cri­mi­no­lo­gía y Cien­cias Fo­ren­ses, Odon­to­lo­gía y Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria.

HE­BE RAJNERI

Ins­crip­cio­nes en la UNC. Abo­ga­cía lle­va la voz can­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.