El ar­te del sa­bor con un to­que de cien­cia

En la ca­rre­ra de Ge­ren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi­co los alum­nos apren­den no só­lo a co­ci­nar, tam­bién se ca­pa­ci­tan pa­ra ad­mi­nis­trar em­pren­di­mien­tos del sec­tor.

Río Negro - Especiales - - Su­ple­men­to Es­pe­cial Edu­ca­ción - PA­BLO AC­CI­NE­LLI pac­ci­ne­lli@rio­ne­gro.com.ar

La pro­pues­ta de crear un nue­va ofer­ta aca­dé­mi­ca en Vi­lla Re­gi­na se hi­zo reali­dad ha­ce cua­tro años cuan­do la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue apro­bó y pu­so en mar­cha la ca­rre­ra de Li­cen­cia­tu­ra en Ge­ren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi­co, que en cor­to tiem­po se trans­for­mó en la más con­vo­can­te de las que se dic­tan en la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Ali­men­ta­ción de es­ta ciu­dad.

Más del 60 por cien­to del alum­na­do de es­ta fa­cul­tad es­tán cur­san­do la ca­rre­ra de Ge­ren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi­co; de ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas da­do que sus alum­nos no só­lo egre­sa­rán con co­no­ci­mien­tos en la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos, sino que ade­más ten­drán la ca­pa­ci­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ad­mi­nis­trar em­pren­di­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos tan­to pri­va­dos co­mo pú­bli­cos.

Ade­más es­ta ca­rre­ra se dic­ta de ma­ne­ra to­tal­men­te gra­tui­ta.

Es­te año 32 ins­crip­tos en la se­de de Re­gi­na co­men­za­ron con los cur­sos de ni­ve­la­ción. No obs­tan­te aún el nú­me­ro de alum­nos no es­tá de­fi­ni­do por­que la ins­crip­ción ce­rra­rá en los úl­ti­mos días de fe­bre­ro y los in­tere­sa­dos se pue­den ano­tar en cual­quie­ra de las se­des de la UNC.

“Aún no te­ne­mos los nú­me­ros ce­rra­dos por­que nos fal­tan los da­tos de los ins­crip­tos pa­ra es­ta ca­rre­ra en las otras se­des de la uni­ver­si­dad”, apun­tó Ru­bén Ca­rri­zo, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Ali­men­ta­ción.

“En 2012 co­men­zó a dic­tar­se es­ta ca­rre­ra y es­ti­ma­mos que en los pri­me­ros me­ses de 2017 ten­dre­mos los pri­me­ros egre­sa­dos co­mo li­cen­cia­dos en Ge­ren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi­co. Cuan­do em­pe­zó a dic­tar­se rá­pi­da­men­te cap­tó la aten­ción de mu­cha gen­te con al­re­de­dor de 150 ins­crip­tos, in­te­rés que se man­tu­vo en los años si­guien­tes con un pro­me­dio de 90 ins­crip­tos por año”, in­di­có Ca­rri­zo.

So­bre los 350 alum­nos que tie- ne es­ta fa­cul­tad con su ofer­ta aca­dé­mi­ca, más de 200 cur­san la ca­rre­ra.

Des­ta­có el de­cano que “es­ta es la úni­ca ofer­ta que hay en una uni­ver­si­dad pú­bli­ca, lo que nos per­mi­tió es­ta­ble­cer con­tac­to con va­rias ins­ti­tu­cio­nes; por ejem­plo con gen­te del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Na­ción con pro­pues­tas de co­men­zar a tra­ba­jar en con­jun­to”.

La pro­pues­ta que se desa­rro­lla en es­ta se­de uni­ver­si­ta­ria, rá­pi­da­men­te cap­tó la aten­ción en otras lo­ca­li­da­des tan­to de Río Ne­gro co­mo de Neu­quén, por lo que ha­bi­tual­men­te son con­vo­ca­dos a par­ti­ci­par de mues­tras gas­tro­nó­mi­cas, co­mo el Fes­ti­val de Chef en Vi­lla la An­gos­tu­ra, o Ba­ri­lo­che a la Car­ta.

Los alum­nos de es­ta ca­rre­ra tie­nen una va­ria­da par­ti­ci­pa­ción en ac­ti­vi­da­des don­de mues­tran los co­no­ci­mien­tos que van apren­dien­do a lo lar­go del cur­sa­do. En 2016 alum­nos de la ca­rre­ra de Ge­ren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi- co par­ti­ci­pa­ron de “Ba­ri­lo­che a la Car­ta”, tam­bién in­ter­vi­nie­ron en la Fies­ta Pro­vin­cial de la Ven­di­mia, en la Fies­ta de la Ita­lia­ni­dad, mien­tras que ce­rra­ron el año con par­ti­ci­pa­ción en un sim­po­sio que se reali­zó en Neu­quén y Ci­po­llet­ti or­ga­ni­za­do por la UNC.

“Es­ta no es una es­cue­la de co­ci­na, acá se in­tro­du­ce a la gas­tro­no­mía al mun­do de la cien­cia y al mun­do aca­dé­mi­co; se ex­ce­de el ni­vel del ofi­cio pa­ra pa­sar a ser una pro­fe­sión. Un egre­sa­do de es­ta ca­rre­ra que se dic­ta en nues­tra fa­cul­tad pue­de ser be­ca­rio del Co­ni­cet. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca es que en la ca­rre­ra dic­tan cá­te­dras de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, de per­fil his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co, téc­ni­co, un per­fil eco­nó­mi­co. Nues­tros es­tu­dian­tes cru­zan por va­rios te­rre­nos”.

Ca­rri­zo tam­bién se­ña­ló que cuan­do se co­men­zó con el dic­ta­do de la ca­rre­ra, mu­chos de los ins­crip­tos eran per­so­nas ma­yo­res de 30 años; des­pués los alum­nos que in­gre­sa­ron son egre­sa­dos de se­cun­da­rios de la re­gión y de otras par­tes del país.

In­di­có fi­nal­men­te que “la ca­rre­ra tie­ne un per­fil muy am­plio, no so­lo es el co­ci­nar, sino que tam­bién es­tá la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va y hu­ma­na que per­mi­te a nues­tros fu­tu­ros egre­sa­dos po­der ad­mi­nis­trar un co­me­dor ins­ti­tu­cio­nal, co­mo de un sa­na­to­rio, hos­pi­tal, ge­riá­tri­co o es­cue­la, o un em­pren­di­mien­to pri­va­do”.

“Un egre­sa­do de es­ta ca­rre­ra, que se dic­ta en nues­tra fa­cul­tad, pue­de ser be­ca­rio del Co­ni­cet”, co­men­tó Ru­bén Ca­rri­zo, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Ali­men­ta­ción.

NÉS­TOR SA­LAS

Ela­bo­ra­ción, téc­ni­ca y pre­sen­ta­ción for­man par­te de la eva­lua­ción que rea­li­zan los do­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.