Lo que desea­ban ser de gran­des

Fue­ron ni­ños y aho­ra son in­ves­ti­ga­do­res de la re­gión que re­cons­tru­yen re­cuer­dos y com­par­ten re­la­tos so­bre el ori­gen de sus vo­ca­cio­nes. Y es cu­rio­so có­mo sus an­ti­guos do­cen­tes, lec­tu­ras in­fan­ti­les y la pro­pia fa­mi­lia in­flu­ye­ron en la elec­ción de sus ca­rrer

Río Negro - Especiales - - Suplemento Especial Educación - JOR­DA­NA DORFMAN jor­da­najd@gmail.com

¿ Qué de­fi­ne una vo­ca­ción? ¿Qué fac­to­res pe­san a la ho­ra de to­mar un de­ter­mi­na­do ca­mino?

Pa­ra in­da­gar so­bre es­te te­ma en el área de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai- res (Ste­kols­chik Ga­briel, Drag­hi Ce­ci­lia, Dan Adasz­co y Su­sa­na Ga­llar­do ), rea­li­za­ron un es­tu­dio en 2010 cu­yo nom­bre es “¿La co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca de la cien­cia, in­flu­ye en la vo­ca­ción cien­tí­fi­ca?”. El 99,5%, de los más de ocho­cien­tos cien­tí­fi­cos en­tre­vis­ta­dos, in­di­ca­ron que fue­ron di­ver­sos los fac­to­res que los in­flu­ye­ron.

En el tra­ba­jo se mi­dió en qué gra­do dis­tin­tos ele­men­tos pue­den pe­sar en es­ta elec­ción, co­mo por ejem­plo la vi­si­ta a mu­seos de cien­cia, la lec­tu­ra de ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos, el pres­ti­gio de es­tas pro­fe­sio­nes e in­clu­so el en­torno fa­mi­liar y los do­cen­tes. Ade­más, una par­te de los en­tre­vis­ta­dos op­ta­ron por su­mar otras mo­ti­va­cio­nes que tu­vie­ron, co­mo de­seos de apren­der des­de muy pe- que­ños, el an­he­lo de rea­li­zar con­tri­bu­cio­nes a la so­cie­dad, el he­cho de que sus es­cue­las ha­bían pro­mo­vi­do la ex­pe­ri­men­ta­ción y el con­tac­to con in­ves­ti­ga­do­res, en­tre otros.

En sus con­clu­sio­nes, Ste­kols­chik y equi­po des­ta­ca­ron que son múl­ti­ples los fac­to­res que pe­san en la vo­ca­ción y que la ma­yor in­fluen­cia pro­vie­ne de los do­cen- tes, lue­go li­bros de cien­cia y fa­mi­lia en los tres pri­me­ros pues­tos.

En pri­me­ra per­so­na

En es­te ar­tícu­lo, la con­ver­sa­ción con cin­co cien­tí­fi­cos de la re­gión pa­ra co­no­cer sus ex­pe­rien­cias per­mi­te co­rro­bo­rar en­tre co­lo­ri­dos re­la­tos per­so­na­les, los re­sul­ta­dos de la ci­ta­da in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.