Fer­nan­do Li­za­rra­ga So­ció­lo­go

Río Negro - Especiales - - Suplemento Especial Educación -

Doc­to­ra­do en 2004 e in­ves­ti­ga­dor in­de­pen­dien­te (Co­ni­cet) en el Ins­ti­tu­to Pa­ta­gó­ni­co de Es­tu­dios en Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les (Ipehcs).

P- ¿Có­mo y cuán­do na­ció su vo­ca­ción por la cien­cia?

R- Yo no ha­bla­ría en tér­mi­nos de vo­ca­ción, co­mo lla­ma­do, sino an­tes bien de in­te­rés, que de­vie­ne pa­sión y tam­bién mo­do de vi­da. Creo que en mi ca­so, la cien­cia lle­gó por dos vías. Por un la­do, al fre­cuen­tar las obras de au­to­res co­mo Ju­lio Ver­ne, en adap­ta­cio­nes in­fan­ti­les. Ver­ne es un ca­mino de ida a la cu­rio­si­dad, al asom­bro, al mé­to­do, a la aven­tu­ra de co­no­cer. Por otro la­do –ten­go cin­cuen­ta años–, fui tes­ti­go de las primeras eta­pas de la ex­plo­ra­ción es­pa­cial. Mis hé­roes eran siem­pre aven­tu­re­ros-cien­tí­fi­cos, fic­cio­na­les y reales.

Lue­go fui des­cu­brien­do las Cien­cias So­cia­les; pri­me­ro con los li­bros de his­to­ria y los clá­si­cos li­te­ra­rios, y más ade­lan­te –ya en la edu­ca­ción for­mal– con las obras de los gran­des pen­sa­do­res po­lí­ti­cos. Fi­nal­men­te, en­con­tré en el cam­po de las teo­rías de la jus­ti­cia dis­tri­bu­ti­va el es­pa­cio de es­pe­cia­li­za­ción en el cual me desem­pe­ño ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.