La formación téc­ni­ca tie­ne se­gu­ra in­ser­ción la­bo­ral

Con­sul­to­ras e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de la re­gión coin­ci­den en que las em­pre­sas buscan per­so­nas con tec­ni­ca­tu­ras u ofi­cios re­la­cio­na­dos a la in­dus­tria, la ener­gía y la cons­truc­ción.

Río Negro - Especiales - - Edición Especial -

Una rá­pi­da in­ser­ción la­bo­ral sue­le ser uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les que per­si­guen los es­tu­dian­tes cuan­do de­ci­den su fu­tu­ro, al ter­mi­nar el se­cun­da­rio.

Es por eso que pa­ra cap­tar­los, ca­rre­ras y cur­sos de cor­ta du­ra­ción con­for­man una ofer­ta muy am­plia en la re­gión. No obs­tan­te, co­no­cer cuál es la ma­yor de­man­da por par­te de los em­plea­do­res es un buen pun­to de par­ti­da pa­ra la elec­ción de los jó­ve­nes.

“Río Ne­gro” con­tac­tó a agencias de Re­cur­sos Hu­ma­nos e ins­ti­tu­tos de en­se­ñan­za pa­ra co­no­cer las ten­den­cias que im­pe­ran.

Pa­ra em­pe­zar, un ru­bro don­de es­ca­sea la mano de obra es el téc­ni­co. Des­de Adec­co Ar­gen­ti­na su­cur­sal Neu­quén, sos­tie­nen que a la ho­ra de cu­brir un pues­to con pre­pa­ra­ción téc­ni­ca pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra -co­mo po­drían ser sol­da­do­res- siem­pre fal­tan pos­tu­lan­tes. La ma­yo­ría de ellos no es­tán pre­pa­ra­dos o dis­po­ni­bles.

“Cues­ta te­ner los per­fi­les téc­ni­cos. Bus­ca­mos fuer­tes alian­zas con es­cue­las. Por ahí, los que sí se ajus­tan tie­nen un pe­que­ño em­pren­di­mien­to y no es­tán dis­pues­tos a ir a una re­la­ción de de­pen­den­cia”, di­jo Liot­ti Fi­gue­ras de Adec­co.

En es­te sen­ti­do, el ti­tu­lar del sin­di­ca­to pe­tro­le­ro y se­na­dor na­cio­nal, Gui­ller­mo Pe­rey­ra, se re­fi­rió a la formación pa­ra el sec­tor en el trans­cur­so de una reunión en Añe­lo con el vi­ce­go­ber­na­dor neu­quino, Rolando Fi­gue­roa, y pi­dio que se tra­ba­je en la ins­ta­la­ción de un co­le­gio se­cun­da­rio con orien­ta­ción es­pe­cí­fi­ca.

Di­jo que pa­ra pre­pa­rar a los jó­ve­nes ha­cen fal­ta “es­cue­las téc­ni­cas orien­ta­das a la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­nal que tie­ne re­ser­vas pa­ra 200 años. Te­ne­mos pro­fe­so­res, téc­ni­cos e in­ge­nie­ros que tra­ba­jan en la zo­na y pue­den ha­cer las prác­ti­cas tam­bién allí, y así evi­tar ir a bus­car tra- ba­ja­do­res a otros paí­ses”.

Des­de Rands­tad, tam­bién in­for­ma­ron que los per­fi­les co­mer­cia­les son muy re­que­ri­dos en la ac­tua­li­dad y me­jo­ran sus po­si­bi­li­da­des si cuentan con dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra via­jar. O los pues­tos de su­per­vi­sión co­mo el ‘com­pany man’ en la in­dus­tria pe­tro­le­ra. “An­tes se pe­dían so­lo co­no­ci­mien­tos du­ros y ca­da vez se pi­den más co­no­ci­mien­tos blan­dos. Hay que tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar cos­tos y la mo­ti­va­ción, hay que bus­car otras es­tra­te­gias y es por eso, que buscan con­tra­tar es­tos per­fi­les”, ex­pli­có el ge­ren­te de la re­gio­nal sur.

Cur­sos de cor­ta du­ra­ción

En va­rias lo­ca­li­da­des de Neu­quén y Río Ne­gro, se am­plía ca­da vez más la ofer­ta de cur­sos de cor­ta du­ra­ción. “Río Ne­gro” con­sul­tó a Án­ge­les Be­ní­tez, res­pon­sa­ble de

A ve­ces fal­ta que des­de el Es­ta­do se ca­pa­ci­te en lo que la in­dus­tria de­man­da. Por ejem­plo, sol­da­do­res, y es­to los más jó­ve­nes lo des­co­no­cen”. Liot­ti Fi­gue­ras, Adec­co su­cur­sal Neu­quén.

mar­ke­ting de Ins­ti­tu­to Bal­car­ce.

“El uni­ver­so de per­so­nas que asis­ten a rea­li­zar los cur­sos es muy gran­de y va mu­tan­do se­gún las cir­cuns­tan­cias. Cuan­do fue el boom de Va­ca Muer­ta, por ejem­plo, te­nía­mos más de 500 egre­sa­dos al fi­nal de ca­da tem­po­ra­da en el cur­so de Au­xi­liar Téc­ni­co en pe­tró­leo, pe­ro aho­ra de­ben ron­dar los 100”.

Res­pec­to de lo que pa­só con esa de­man­da, Be­ní­tez apun­tó que “la gen­te que que­ría ir a tra­ba­jar al pe­tró­leo op­tó por los cur­sos que te pre­pa­ran en ofi­cios”. Es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes tie­nen una du­ra­ción de en­tre 5 y 10 me­ses y su mo­da­li­dad de cur­sa­do es pre­sen­cial, una vez a la se­ma­na. Es­to les per­mi­te a los alum­nos po­der com­bi­nar tra­ba­jo y es­tu­dio y en po­co tiem­po ob­te­ner una cer­ti­fi­ca­ción que dé un va­lor agre­ga­do a su cu­rrí­cu­lum.

La EPET 1 de Cu­tral Co tie­ne las orien­ta­cio­nes de Quí­mi­ca y Cons­truc­cio­nes. En la EPET 10 de Huin­cul se pue­de op­tar por Me­cá­ni­ca o Pe­tró­leo.

ARCHIVO

Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal en una cla­se de la­bo­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.