Pro­fe­so­ra­dos pa­ra la edu­ca­ción se­cun­da­ria

Río Negro - Especiales - - Edición Especial -

Des­de el año 2000, el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior San Agus­tín de Ro­ca se con­vir­tió en una op­ción pa­ra los jó­ve­nes de la re­gión de in­fluen­cia de la Nor­pa­ta­gó­ni­ca an­te la ca­ren­cia por par­te del Es­ta­do de Ins­ti­tu­tos de Formación Do­cen­te de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria.

Es así en­ton­ces que es­ta en­ti­dad edu­ca­ti­va con­ti­núa con pro­pues­tas que per­mi­ten ac­ce­der a jó­ve­nes del in­te­rior de Río Ne­gro y Neu­quén a es­tu­dios de Formación Do­cen­te y ca­rre­ras es­pe­cí­fi­cas co­mo Psi­co­pe­da­go­gía y Psi­co­mo­tri­ci­dad.

La his­to­ria de es­te ins­ti­tu­to re­gis­tra que la pri­me­ra op­ción fue el Pro­fe­so­ra­do Su­pe­rior de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra. Pos­te­rior­men­te se su­ma­ron el Pro­fe­so­ra­do Su­pe­rior de His­to­ria, el de Psi­co­lo­gía, el de Cien­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción y fi­nal­men­te el de Pro­fe­so­ra­do de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (TICs).

En es­te pro­ce­so se crea­ron las Ca­rre­ras Téc­ni­cas Pro­fe­sio­na­les que se re­que­rían en la re­gión, la Ca­rre­ra de Psi­co­pe­da­go­gía y fi­nal­men­te Di­se­ño Cu­rri­cu­lar y el Plan de Es­tu­dio de la Tec­ni­ca­tu­ra Su­pe­rior en Psi­co­mo­tri­ci­dad

La ti­tu­lar de San Agus­tín, Ana Co­rrea, ex­pli­có que “fue ne­ce­sa­rio crear una mo­da­li­dad que tor­ne fac­ti­ble el cur­sa­do de las ca­rre­ras. Lo es­pe­cí­fi­co de es­te ins­ti­tu­to es la mo­da­li­dad se­mi­pre­sen­cial In­ten­si­vo. Cons­ta de cla­ses de to­dos los viernes de 18 a 22 ho­ras y los sá­ba­dos de 9 a 13 y de 14 a 22, ca­da 15 días. Es ne­ce­sa­rio ex­pli­ci­tar es­ta in­for­ma­ción da­do que por di­fi­cul­tad del ins­tru- men­to de eva­lua­ción, no fue po­si­ble con­sig­nar las ho­ras pre­sen­cia­les de cla­se de los sá­ba­dos”.

Y agre­gó que “la se­gun­da ins­tan­cia es las vir­tual con con­sul­tas vía co­rreo elec­tró­ni­co de los alum­nos pa­ra el pro­fe­sor ti­tu­lar de la asig­na­tu­ra. Se su­ma a ello la pre­sen­ta­ción del mó­du­lo, que ela­bo­ra el pro­fe­sor con el pro­gra­ma de la asig­na­tu­ra y el ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co se­lec­cio­na­do pa­ra las lec­tu­ras do­mi­ci­lia­rias de los alum­nos. El mó­du­lo es apro­ba­do por la ins­ti­tu­ción y se en­vía a la fo­to­co­pia­do­ra en la cual lo ad­quie­ren los alum­nos. Las dos ins­tan­cias se ex­pre­san en el cro­no­gra­ma de dic­ta­do de las Asig­na­tu­ras, que per­mi­te el cur­sa­do de 4 asig­na­tu­ras por Blo­que, cum­pli­men­tan­do per­fec­ta­men­te el cu­po ho­ra­rios so­li­ci­ta­do por el Plan de Es­tu­dios de la Ca­rre­ra”.

La edu­ca­ción a dis­tan­cia, una op­ción ca­da vez más so­li­ci­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.