Có­mo es­tu­diar de mo­do efi­caz

Al­gu­nas ideas que pue­den ser­vir pa­ra que uti­li­ces tu tiem­po de ma­ne­ra or­de­na­da y que apren­der te re­sul­te más fá­cil.

Río Negro - Especiales - - Educación -

Cuan­do el mo­men­to de es­tu­diar lle­ga, se­gu­ro que te­nés una for­ma de­fi­ni­da de en­ca­rar la ru­ti­na de es­tu­dios. O qui­zá no, y sim­ple­men­te te sen­tás a es­tu­diar le­yen­do to­do lo que te­nés por de­lan­te sin un or­den es­pe­cí­fi­co. Es­to es to­tal­men­te vá­li­do, aun­que pue­de que no sea lo más efi­cien­te.

Pro­fe­so­res de to­das las ma­te­rias y ex­per­tos en pe­da­go­gía de to­do el mun­do re­co­mien­dan ele­gir un mé­to­do pa­ra es­tu­diar. Es­te pue­de apor­tar or­den y es­truc­tu­ra a los ra­tos de es­tu­dio, pe­ro ade­más, ga­ran­ti­za que el es­tu­dian­te lo­gra­rá real­men­te apren­der lo que lee. Si só­lo te li­mi­tás a acu­mu­lar ho­ras de es­tu­dio cre­yen­do que de esa ma­ne­ra vas a en­ten­der más los ma­te­ria­les, es ne­ce­sa­rio que se­pas que es­tás des­per­di­cian­do gran par­te de tu tiem­po.

Ade­más, no ne­ce­si­tás de­di­car tan­tas ho­ras, pues exis­ten mé­to­dos pa­ra que apren­das de ma­ne­ra efec­ti­va sin de­di­car tan­to tiem­po a leer una y otra vez lo mis­mo. ¿Que­rés co­no­cer­los? Aquí van:

1) Sa­cá apun­tes a mano: Aun­que lle­ve más tiem­po que sa­car apun­tes en una ta­blet y más tra­ba­jo que gra­bar la cla­se, to­mar apun­tes a mano ga­ran­ti­za ma­yor re­ten­ción del co­no­ci­mien­to.

2) Leé me­nos y re­cor­dá más:

Leer va­rias ve­ces los mis­mos con- te­ni­dos no te ser­vi­rá de na­da. De­bés cam­biar tiem­po de lec­tu­ra por tiem­po de re­cuer­do, y leer una o dos ve­ces los ma­te­ria­les pa­ra lue­go pa­sar el res­to del día re­cor­dán­do­los y re­pi­tién­do­los una y otra vez. De es­ta for­ma fi­ja­rás esos co­no­ci­mien­tos.

3) Más de una ma­te­ria a la vez: Ge­ne­ral­men­te a la ho­ra de es­tu­diar nos de­di­ca­mos a una ma­te­ria y lue­go ini­cia­mos otra. Los ex­per­tos re­co­mien­dan es­tu­diar al­ter­nan­do en­tre dos ma­te­rias y así com­pren­de­re­mos de me­jor for­ma lo que lee­mos y po­dre­mos re­te­ner­lo du­ran­te más tiem­po.

Es­tu­diar en gru­po ayu­da a cu­brir fa­len­cias pro­pias y a so­cia­li­zar los co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.