Pozo por pozo, se­gún pa­san los años

Río Negro - Especiales - - 100 Años De Petróleo -

El ci­clo de la vi­da pe­tro­le­ra po­dría re­su­mir­se, en for­ma lú­di­ca, co­mo un loop ca­si in­fi­ni­to que co­nec­ta ex­plo­ra­ción, pro­duc­ción y man­te­ni­mien­to. Re­co­rrer los po­zos pa­ra che­quear su fun­cio­na­mien­to es una de las ta­reas in­dis­pen­sa­bles y tie­ne tan­tos años co­mo el des­cu- bri­mien­to mis­mo del pe­tró­leo.

Se­gún los re­gis­tros ofi­cia­les, en 1919, el pozo 1 acu­mu­ló una pro­duc­ción de al­re­de­dor de 125 ba­rri­les dia­rios. Diez años más tar­de la ac­ti­vi­dad ge­ne­ral se mul­ti­pli­có en can­ti­dad de po­zos y en pro­duc­ción, con 10.000 ba­rri­les dia­rios.

El úl­ti­mo re­gis­tro del mi­nis­te­rio de Ener­gía de Neu­quén in­di­ca que hay 12.224 po­zos per­fo­ra­dos en­tre pe­tro­le­ros y ga­sí­fe­ros.

En los años ini­cia­les del pe­tró­leo en Pla­za Huin­cul, los me­mo­rio­sos re­cuer­dan ha­ber es­cu­cha­do que las re­co­rri­das se ha­cían a ca­ba­llo. El ob­je­ti­vo siem­pre fue el mis­mo: sa­ber si el hi­dro­car­bu­ro flu­ye.

Dé­ca­das más tar­de se usa­ron ca­mio­ne­tas co­mo las re­cor­da­das F-100. Más acá en el tiem­po el mo­ni­to­reo se ha­ce 24 ho­ras al día, on­li­ne y des­de una sa­la di­gi­ta­li­za­da.

GENTILEZA

Las clá­si­cas F-100 de las re­co­rri­das en los 70.

GENTILEZA YPF

La sa­la de con­trol de YPF mo­ni­to­rea 300 po­zos.

MU­SEO HISTORICO CU­TRAL CO.

Una lo­ca­ción pe­tro­le­ra de la dé­ca­da del 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.