Bio­dié­sel ar­gen­to le­jos de EE. UU.

Nue­vo revés pa­ra la en­tra­da del bio­dié­sel ar­gen­tino a EE. UU. El país del nor­te es­ta­ble­ció un nue­vo aran­cel “antidumping”.

Río Negro - Pulso - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Co­mo si fue­ra un ca­pri­cho del des­tino, al mis­mo tiempo que la lle­ga­da de Mau­ri­cio Ma­cri al go­bierno sig­ni­fi­có en Argentina la de­ci­sión de abrir la eco­no­mía al mun­do, el arri­bo de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de EE. UU. im­pli­có que el país que his­tó­ri­ca­men­te pre­di­có el libre co­mer­cio, se vuel­que al pro­tec­cio­nis­mo.

La pa­ra­do­ja tu­vo un ca­pí­tu­lo más es­ta se­ma­na, cuan­do se co­no­ció que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE. UU. de­ci­dió apli­car un aran­cel del 70% al bio­dié­sel na­cio­nal por una de­nun­cia de dum­ping ini­cia­da en el pa­sa­do mes de mar­zo por pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos. El gra­va­men se su­ma al aran­cel del 57% que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio ha­bía es­ta­ble­ci­do en el mes de agos­to por su­pues­tos sub­si­dios a la pro­duc­ción argentina de com­bus­ti­ble. La ba­rre­ra aran­ce­la­ria as­cien­de así al 127% y de­ja afue­ra del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano al bio­dié­sel na­cio­nal.

La medida es por de­más con­tro­ver­sial. No so­lo por el he­cho de que EE.UU., es el país don­de his­tó­ri­ca­men­te se pre­di­có el libre mer­ca­do y don­de se fa­bri­can des­de ha­ce me­dio si­glo las re­ce­tas de aper­tu­ra eco­nó­mi­ca pa­ra el res­to del mun­do. Tam­bién por­que du­ran­te 2017 hu­bo al me­nos tres ins­tan­cias de ne­go­cia­ción en las que no so­lo se so­li­ci­tó por los ca­na­les for­ma­les la re­vi­sión de la medida, sino que co­mo medida de re­ci­pro­ci­dad Argentina ha­bi­li- tó el in­gre­so de los cer­dos nor­te­ame­ri­ca­nos al país.

La pri­me­ra oca­sión en que am­bos go­bier­nos ha­bla­ron del te­ma fue du­ran­te la vi­si­ta del Pre­si­den­te Ma­cri a los EE.UU., días des­pués de ini­cia­do el re­cla­mo de los pro­duc­to­res del nor­te. El man­da­ta­rio sa­lió de la reunión con su par nor­te­ame­ri­cano con­ven­ci­do de que el te­ma es­ta­ba en­ca­mi­na­do.

El se­gun­do round tu­vo lu­gar con la vi­si­ta a la Argentina del Vi­ce Pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce. En esa opor­tu­ni­dad, el fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se vol- vió a su país ha­bien­do lo­gra­do la aper­tu­ra del mer­ca­do ar­gen­tino a los cer­dos nor­te­ame­ri­ca­nos. El go­bierno ar­gen­tino lo pre­sen­tó co­mo un in­ter­cam­bio de re­ci­pro­ci­da­des, que des­tra­ba­ría el te­ma bio­dié­sel. No fue así.

La res­pues­ta lle­gó un mes más tar­de en agos­to, cuan­do el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio es­ta­ble­ció un fuer­te aran­cel del 57% al bio­dié­sel ar­gen­tino, in­di­can­do que en el país exis­ten sub­si­dios in­ter­nos a di­cha pro­duc­ción. El go­bierno ar­gen­tino ele­vó el re­cla­mo co­rres­pon­dien­te y se es­pe­ra­ba un fa­llo fa­vo­ra­ble en la se­gun­da quin­ce­na de no­viem­bre.

Por el con­tra­rio, EE.UU. re­do- bló la apues­ta y dio lu­gar al re­cla­mo ini­cia­do en mar­zo. El nue­vo aran­cel antidumping del 70% cie­rra por com­ple­to la en­tra­da de em­bar­ques ar­gen­ti­nos de bio­dié­sel a Nor­tea­mé­ri­ca. Argentina pier­de ex­por­ta­cio­nes por u$s 1.200 mi­llo­nes al año.

El pun­to clave pa­ra en­ten­der el nue­vo aran­cel, gi­ra en torno a las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción. La so­ja es el in­su­mo prin­ci­pal pa­ra la pro­duc­ción de bio­dié­sel. En la actualidad las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción son del 30% pa­ra el grano de so­ja y del 27% pa­ra el acei­te de so­ja, mien­tras que el bio­dié­sel so­lo pa­ga el 0,13%. El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE.UU. con­si­de­ra que Argentina ven­de el bio­dié­sel por de­ba­jo de su pre­cio a fin de ha­cer más com­pe­ti­ti­vo su pro­duc­to, per­ju­di­can­do a los pro­duc­to­res de EE.UU., una prác­ti­ca co­no­ci­da co­mo “dum­ping”.

Al me­nos por el mo­men­to, se tra­ta de un ver­da­de­ro fra­ca­so del go­bierno ar­gen­tino en la tan men­ta­da re­la­ción bi­la­te­ral con EE.UU.: mien­tras el mer­ca­do de bio­dié­sel en di­cho país es­ta­rá ce­rra­do pa­ra Argentina al me­nos has­ta 2018, los cer­dos nor­te­ame­ri­ca­nos in­gre­san al país sin pro­ble­mas com­pli­can­do a los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos. Un tí­pi­co caso de “haz lo que yo di­go, pe­ro no lo que yo ha­go”.

“El go­bierno ar­gen­tino con­ti­nua­rá de­fen­dien­do los in­tere­ses de sus ex­por­ta­do­res en el marco de las in­ves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­to dum­ping al bio­dié­sel ar­gen­tino y con­si­de­ra­rá re­cu­rrir al sis­te­ma de solución de di­fe­ren­cias de la OMC si las de­ter­mi­na­cio­nes efec­tua­das por el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se no res­pe­tan la nor­ma­ti­va mul­ti­la­te­ral de co­mer­cio”, se­ña­la­ron des­de la Can­ci­lle­ría argentina a la agen­cia Té­lam. Te­nien­do en cuen­ta la ex­pe­rien­cia si­mi­lar en el re­cla­mo rea­li­za­do an­te ese or­ga­nis­mo por el cie­rre del mer­ca­do eu­ro­peo al bio­dié­sel na­cio­nal, se tra­ta de un trá­mi­te que lle­va años. Las ven­tas per­di­das du­ran­te el tiempo que du­ra el re­cla­mo, son pér­di­da irre­cu­pe­ra­ble.

La pré­di­ca del libre co­mer­cio glo­bal sue­le guar­dar­se en el ca­jón cuan­do lo que es­tá en jue­go son los in­tere­ses de los pro­duc­to­res de paí­ses cen­tra­les.

Ar­gen­to. El bio­dié­sel na­cio­nal es muy com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.