Se ave­ci­na la re­for­ma la­bo­ral

La Cá­ma­ra Al­ta fi­nal­men­te co­men­za­ría a tra­tar es­te mes los po­lé­mi­cos cam­bios en la le­gis­la­ción. Ban­co de ho­ras ex­tra, cálcu­lo de in­dem­ni­za­cio­nes y fon­do de pre­vi­sión pa­ra des­pi­dos, en­tre los prin­ci­pa­les cam­bios que se pre­ten­den in­tro­du­cir.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. FA­BIO DA­NIEL LÓPEZ con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar

En los pró­xi­mos días la Cá­ma­ra de Se­na­do­res co­men­za­rá a tra­tar im­por­tan­tes pro­yec­tos de Ley que fue­ron re­mi­ti­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, en torno a la Re­for­ma La­bo­ral.

En tal sen­ti­do, es ne­ce­sa­rio co­men­tar al­gu­nos as­pec­tos cen­tra­les, que im­pli­can cam­bios en ma­te­ria de re­mu­ne­ra­cio­nes e in­dem­ni­za­cio­nes.

Los cam­bios la­bo­ra­les por lo ge­ne­ral son ma­te­ria de dis­cu­sión en Ar­gen­ti­na, par­ti­cu­lar­men­te por los in­tere­ses so­cia­les y eco­nó­mi­cos que es­tán en jue­go. Por lo tan­to, bus­car el me­jor cli­ma so­cial pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to, es par­te de la es­tra­te­gia que es­tá usan­do el Go­bierno.

Uno de los pun­tos con­tro­ver­ti­dos de la re­for­ma la­bo­ral, es lo re­fe­ri­do a las ho­ras ex­tras. El ar­ticu­lo 48 del pro­yec­to ori­gi­nal in­cluía el ins­ti­tu­to “Ban­co de ho­ras”. De qué se tra­ta la no­ve­do­sa ini­cia­ti­va y có­mo fun­cio­na, re­sul­ta cla­ve pa­ra en­ten­der por qué las vo­ces en con­tra en es­ta oca­sión “gri­ta­ron” más fuer­te. Se es­ta­ble­cía que a tra­vés de con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo pu­die­ra ge­ne­rar­se de un me­ca­nis­mo de per­mu­ta y/o com­pen­sa­ción por ho­ras ex­tras y tra­ba­jos en días fe­ria­dos o días no la­bo­ra­bles, en lu­gar de pa­gar­se con el res­pec­ti­vo plus del 50 % o 100% se­gún co­rres­pon­da. No obs­tan­te, tras in­ten­sas dis­cu­sio­nes en­tre los sin­di­ca­tos y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, se de­ci­dió de­jar fue­ra del pro­yec­to lo que pa­re­cía ser una bue­na me­di­da .

Otro de los pun­tos de­ba­ti­dos de es­te pro­yec­to, tra­ta sobre la ba­se de cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción del ar­tícu­lo 245, más co­no­ci­da co­mo “in­dem­ni­za­ción por an­ti­güe­dad o des­pi­do”. En tal sen­ti­do, el ar­tícu­lo 37 de la re­for­ma pre­ten­de de­jar ex­clui­dos de la ba­se de cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción, el suel­do anual com­ple­men­ta­rio, los pre­mios y/o bo­ni­fi­ca­cio­nes, y to­da com­pen­sa­ción y/o re­co­no­ci­mien­tos de gas­tos que el em­plea­dor efec­túe ha­cia el tra­ba­ja­dor. Aun así, dis­po­ne tam­bién que en nin­gún ca­so la ba­se sa­la­rial po­drá im­pli­car, pa­ra el tra­ba­ja­dor, una re­duc­ción de más del 33% de la me­jor re­mu­ne­ra­ción men­sual nor­mal y ha­bi­tual per­ci­bi­da du­ran­te el úl­ti­mo año de la re­la­ción la­bo­ral.

De es­ta ma­ne­ra se bus­ca plas­mar le­gal­men­te lo que se vie­ne rea­li­zan­do en la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, er­go, dis­mi­nuir el gra­do de li­ti­gio­si­dad que se des­en­ca­de­na­ba por dis­tin­tos cri­te­rios de in­ter­pre­ta­ción en se­de ju­di­cial.

Por otro la­do, a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción del lí­mi­te del 33%, que­da­ría ex­pre­sa­do le­gal­men­te lo que di­jo la CSJN en los au­tos “Viz­zot­ti c/AMSA s/des­pi­do”, y que se apli­ca en la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal.

La crea­ción de un fon­do de ce­se la­bo­ral sec­to­rial ce­le­bra­do a tra- vés de con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo pa­ra ha­cer fren­te a las in­dem­ni­za­cio­nes por fal­ta de preavi­so e in­dem­ni­za­ción por an­ti­güe­dad es otra de las no­ve­da­des de la re­for­ma. El fon­do se­ría fi­nan­cia­do por apor­tes del em­plea­dor y se­ría una bue­na he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra an­te el in­for­tu­nio de un des­pi­do. Tam­bién po­drá ser uti­li­za­do pa­ra com­ple­men­tar las su­mas que per­ci­ba el tra­ba­ja­dor en vir­tud de una des­vin­cu­la­ción por mu­tuo acuer­do.

Un úl­ti­mo pun­to re­fe­ri­do en ma­te­ria de in­dem­ni­za­cio­nes y li­ti­gios tie­ne sen­ti­do por los re­cla­mos la­bo­ra­les an­te la fal­ta de en­tre­ga o de­fi­cien­te con­fec­ción del cer­ti­fi­ca­do de tra­ba­jo del ar­tícu­lo 80. Se es­ta­ble­ce que los cer­ti­fi­ca­dos de tra­ba­jos vá­li­dos se­rán so­lo aque­llos emi­ti­dos des­de el sis­te­ma de AIFP, eli­mi­nan­do de es­ta ma­ne­ra cual­quier con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por el for­ma­to o el con­te­ni­do.

La in­ten­ción ofi­cial es in­tro­du­cir los cam­bios en la le­gis­la­ción an­tes de fin de año. “Tie­ne que ha­ber ma­du­rez de los di­ri­gen­tes, por­que es­tas son las cues­tio­nes que les preo­cu­pa a los tra­ba­ja­do­res”. Jor­ge Tria­ca, ministro de Tra­ba­jo de la Na­ción

Pe­tro­le­ros. Los tra­ba­ja­do­res me­jor re­mu­ne­ra­dos de nues­tra re­gión.

Cam­bios pro­fun­dos. Los que se ave­ci­nan en ma­te­ria de le­gis­la­ción la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.