Se re­sien­ten las eco­no­mías re­gio­na­les

Los al­tos cos­tos in­ter­nos y la caí­da de las ven­tas gol­pean al in­te­rior. La fru­ta, en­tre los sec­to­res más afec­ta­dos.

Río Negro - Pulso - - Económico -

Los efec­tos de la cri­sis cam­bia­ria y fi­nan­cie­ra co­mien­zan a gol­pear la pro­duc­ción pri­ma­ria en el in­te­rior del país, y el es­ce­na­rio en el me­diano pla­zo preo­cu­pa.

El efec­to de la cri­sis cam­bia­ria y fi­nan­cie­ra, co­mien­za a ma­ni­fes­tar­se en las eco­no­mías re­gio­na­les. La me­jo­ra en la com­pe­ti­ti­vi­dad que las re­gio­nes ex­por­ta­do­ras lo­gra­ron con la de­va­lua­ción, no lo­gra com­pen­sar el al­za de los cos­tos in­ter­nos en com­bi­na­ción con la caí­da de las ven­tas. Se tra­ta de un com­bo le­tal pa­ra la ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias del in­te­rior del país.

Así lo re­fle­ja el in­for­me ti­tu­la­do “Se­má­fo­ro de las Eco­no­mías Re­gio­na­les” rea­li­za­do men­sual­men­te por Co­ni­na­gro. El mis­mo re­sal­ta que en ju­nio de 2018, exis- ten 12 sec­to­res pro­duc­ti­vos con sig­nos de cri­sis, sobre un to­tal de 19 ac­ti­vi­da­des re­le­va­das.

So­lo dos ac­ti­vi­da­des pre­sen­tan pers­pec­ti­vas fa­vo­ra­bles: la miel y la man­dio­ca. En el pri­mer ca­so la ac­ti­vi­dad re­cu­pe­ra mer­ca­dos, si bien los cos­tos son ajus­ta­dos, mien­tras que en el se­gun­do, re­apa­re­ce Bra­sil co­mo pla­za com­pra­do­ra. En el ca­so de los bo­vi­nos, hay una le­ve re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos, pe­ro con cier­tos pro­ble­mas por el au­men­to de pre­cios de los ali­men­tos pa­ra los ani­ma­les, al­go que tam­bién ocu­rre con los por­ci­nos , las aví­co­las y la le­che­ría.

El Pre­si­den­te de Co­ni­na­gro, Car­los Ian­niz­zot­to ex­pli­có que es­te agra­va­mien­to en la si­tua­ción “se da en un con­tex­to de al­tas ta- sas de in­te­rés, que impiden el fi­nan­cia­mien­to de nu­me­ro­sos sec­to­res, co­mo la le­che­ría, y con cos­tos en au­men­to, ya sea por la suba de las ta­ri­fas o del fo­rra­je, es­to úl­ti­mo co­mo efec­to de la se­quía”.

El in­for­me des­ta­ca que en­tre las pro­duc­cio­nes con “Sig­nos de Cri­sis” se en­cuen­tra la yer­ba ma­te, con mer­ca­dos es­tan­ca­dos en mo­men­tos de co­se­cha, el vino en Cu­yo, don­de me­jo­ra en las ven­tas no re­sul­ta su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la suba de cos­tos, la pa­pa y el arroz, afec­ta­dos por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to y el al­za en el pre­cio de la ener­gía.

El pa­no­ra­ma se re­pi­te pa­ra las hor­ta­li­zas en el nor­te, los ovi­nos y el ta­ba­co en Co­rrien­tes, los cí­tri­cos en el li­to­ral, o los lác­teos en la zo­na pam­pea­na.

Por úl­ti­mo, el es­tu­dio des­ta­ca la cri­sis que vi­ven los pro­duc­to­res de pe­ras y man­za­nas en el Al­to Va­lle de Río Ne­gro y Neu­quén, de­bi­do al in­cre­men­to de los cos­tos al mo­men­tos de la po­da.

En cri­sis. La uva men­do­ci­na es uno de los sec­to­res con más di­fi­cul­ta­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.