Pre­cios im­pa­ra­bles: 30% anual

Lo re­co­no­ció es­ta se­ma­na el Ban­co Cen­tral. Los con­sul­to­res pri­va­dos estiman un avan­ce cer­cano al 4% pa­ra ju­nio.

Río Negro - Pulso - - Portada - CORRESPONSALÍA CIPOLLETTI

Du­ran­te el año 2015, el Ma­cri can­di­da­to se ufa­na­ba an­tes de asu­mir, con que eliminar la in­fla­ción “se­ría lo más sen­ci­llo que le to­ca­ría ha­cer, cuan­do fue­ra Pre­si­den­te”. En efec­to, la pie­dra ba­sal de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de la ges­tión Cam­bie­mos, fue des­de el mi­nu­to ce­ro, la lu­cha con­tra la in­fla­ción.

Tres años des­pués, ha que­da­do cla­ro que las me­tas mo­ne­ta­rias vo­lun­ta­ris­tas no al­can­zan, y las con­sig­nas de cam­pa­ña me­nos aun.

Pro­me­dian­do 2018, la reali­dad obli­gó al go­bierno a aban­do­nar el ob­je­ti­vo de 15% es­ta­ble­ci­do a fi­nes del año pa­sa­do. La car­ta de in­ten­ción fir­ma­da con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), es­ta­ble­ce un ran­go de in­fla­ción de en­tre el 27% y el 32% pa­ra to­do el año.

A la es­pe­ra de que el In­dec dé a co­no­cer el da­to ofi­cial de la in­fla­ción del mes de ju­nio, los con­sul­to­res ya aven­tu­ran un ra­tio pro­me­dio de en­tre el 3,2% y el 4% pa­ra el sex­to mes del año. ABeCeb, la con­sul­to­ra del fla­man­te Mi­nis­tro de Pro­duc­ción Dan­te Si­ca, es- ti­ma pa­ra ju­nio una in­fla­ción del 3,2% y un ra­tio anual del 28%. Eco­la­ti­na, es­ti­ma un 3,5% y un pi­so anual de 30%. En tan­to Fe­rre­res y Aso­cia­dos pro­nos­ti­ca 3,9% y 28,4% anual.

Es­ta se­ma­na, el pro­pio Ban­co Cen­tral (BCRA) aca­ba de re­co­no­cer en su in­for­me de Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do, que la in­fla­ción de es­te año se­rá su­pe­rior al 30%. El es­tu­dio, re­co­pi­la en un pro­me­dio, las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por las prin­ci- pa­les con­sul­to­ras pri­va­das res­pec­to a la evo­lu­ción de los pre­cios en los pró­xi­mos do­ce me­ses. Pe­ro, tra­tán­do­se de un in­for­me pu­bli­ca­do por el BCRA, que es quien mo­de­ra los flu­jos mo­ne­ta­rios y es­ta­ble­ces las pau­tas de fun­cio­na­mien­to en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro es­ta­ble­cien­do ta­sas de in­te­rés y en­ca­jes ban­ca­rios, el da­to fun­cio­na co­mo un pi­so. Si el pro­pio BCRA ya an­ti­ci­pa un 30% de in­fla­ción anual, lo más pro­ba­ble es que el da­to fi­nal sea to­da­vía más al­to.

La pers­pec­ti­va se con­fir­ma cuan­do se com­pren­de que el pa­so a pre­cios de la de­va­lua­ción re­gis­tra­da des­de abril, aun no se ha com­ple­ta­do, y que di­cho pro­ce­so ten­drá lu­gar en el se­gun­do se­mes­tre. Des­de la pri­me­ra se­ma­na de abril has­ta la pri­me­ra de ju­lio, el pre­cio de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na avan­zó un 40%. La ‘len­ti­tud’ del pass th­rough, tie­ne di­rec­ta re­la­ción con la fuer­te caí­da en el con­su­mo. Los for­ma­do­res de pre­cio se de­ba­ten en­tre re­mar­ca­ción in­me­dia­ta o caí­da en la de­man­da.

Aun así, dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía, han co­men­za­do a ‘ade­lan­tar­se’, pa­ra no que­dar des­cal­za­dos, y han re­mar­ca­do los pre­cios muy por en­ci­ma del 30%. Un ca­so em­ble­má­ti­co son los al­qui­le­res. Es un pre­cio que im­pac­ta de lleno en la canasta fa­mi­liar, pe­ro que al mis­mo tiem­po re­ci­be a lo su­mo, so­lo dos ac­tua­li­za­cio­nes al año. Es por ello que los pro­pie­ta­rios in­ten­tan re­cu­pe­rar lo per­di­do des­de la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción, y pre­ver lo que pue­de su­ce­der en el pró­xi­mo se­mes­tre. Ope­ra­do­res del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en la re­gión, in­di­can que la re­no­va­ción de con­tra­to se ne­go­cia con un pi­so de ac­tua­li­za­ción del 40%.

Co­mo con­tra­ca­ra, el pre­cio más atra­sa­do del año, son los sa­la­rios. Cuan­do en abril el lí­der sin­di­cal Hu­go Moyano plan­tea­ba un re­cla­mo sa­la­rial del 27%, pa­re­cía des­co­lo­ca­do res­pec­to a la pos­tu­ra fé­rrea del go­bierno, que pug­na­ba por una ac­tua­li­za­ción no ma­yor al 15%. La ma­yo­ría de los con­ve­nios co­lec­ti­vos ter­mi­na­ron res­pe­tan­do la pau­ta ofi­cial, que ha que­da­do exac­ta­men­te a mi­tad de ca­mino res­pec­to a los pre­cios. Fi­nal­men­te, el go­bierno ha­bi­li­tó es­te mes la reaper­tu­ra de las pa­ri­ta­rias, pa­ra re­co­no­cer has­ta un 5% más, un nú­me­ro que a to­das lu­ces, si­gue sig­ni­fi­can­do una fuer­te pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo.

Pre­cios. La canasta fa­mi­liar co­mien­za a re­ci­bir el im­pac­to de la me­ga­de­va­lua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.